Mega Man Battle Network: Legacy Collection – Reseña

Jack In, MegaMan.EXE transmit!

Luego de las anteriores colecciones de Mega Man (X y Zero), la siguiente en la lista de deseos de los fanáticos del bombardero azul era sin lugar a dudas la saga de juegos que nacieron para la consola portátil de Nintendo Game Boy Advance. Estamos hablando de la saga Mega Man Battle Network, o Rockman.EXE como se le conoce en Japón. Este ‘spin-off’ de Mega Man debuto en el 2001 y contó con un lanzamiento anual —aveces incluso dos por año— desde su debut hasta el 2006, año en el cual salió al mercado Mega Man Battle Network 6: Cybeast Gregar y Cybeast Falzar.

También te puede interesar: Mega Man Legacy Collection – Reseña

En el 2003 Capcom lanzó Mega Man Network Transmission para GameCube. Desafortunadamente, este juego no se encuentra en la Mega Man Battle Network: Legacy Collection.

Mega Man Battle Network: Legacy Collection - Reseña

Battle Network es otro de los intentos de Capcom por llevar a la franquicia Mega Man a otro público, tal cual lo hizo en la década del 90 con Mega Man Legends, juego que siguió la tendencia de la industria y que llevó al bombardero azul a una aventura en tres dimensiones. Sin embargo, con Mega Man Battle Network, Capcom quiso agregar varios elementos de juegos como Pokémon y Yu-Gi-Oh!, el cual estaba tomando fuerza a inicios de la década del 2000.

La saga Battle Network pronto se posicionó como una de las series más vendidas de la franquicia Mega Man llegando a ubicar a su cuarta entrega como el tercer título del bombardero azul con más copias vendidas (1.35 millones de unidades, la misma cantidad que Resident Evil Remake de GameCube). Ahora con la Mega Man Battle Network: Legacy Collection, Capcom revive la historia de Lan Hikari y su Navi Mega Man con nuevos elementos competitivos.

¿Qué juegos tiene Mega Man Battle Network Legacy Collection?

Mega Man Battle Network Legacy Collection cuenta con 10 de los 12 juegos que se ambientan en el universo de Rockman EXE, como se le conoce a esta franquicia en el país del sol naciente. Los 10 juegos que traerá Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1 y 2 están divididos de la siguiente manera.

Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1 contiene los siguientes juegos:

• MM Battle Network 1 y 2 (GBA)
  • Mega Man Battle Network 3: Blue y White (GBA)

Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 2 contiene los siguientes juegos:

• MM Battle Network 4: Red Sun y Blue Moon (GBA)
  • Mega Man Battle Network 5: Team Protoman Team Colonel (GBA)
  • Mega Man Battle Network 6: Cybeast Gregar y Cybeast Falzar (GBA)

Puedes continuar leyendo: Mega Man X Legacy Collection 1 + 2 – Reseña

¿Cuál es la historia del universo de Mega Man Battle Network?

La historia de Mega Man Battle Network tiene lugar en el mundo donde los avances tecnológicos en informatica han creado la Net Society. Este mundo depende de los programas de computadora conocidos como Network Navigators (o NetNavi para abreviar) para administrar desde redes eléctricas de la ciudad hasta los electrodomésticos como hornos o tostadoras. Si bien la era de las redes brinda todo tipo de comodidades, también ha ocasionado una ola de ciberdelincuencia, que permea diferentes niveles de la sociedad. En Mega Man Battle Network, nosotros controlaremos a Lan Hikari y su NetNavi llamado MegaMan.EXE para enfrentarse a los culpables de estos delitos cibernéticos. Los jugadores tendrán que conectarse a la red por medio del PET para que MegaMan.EXE explore la Net society combates usando sus Battle Chips para obtener habilidades devastadoras capaces de eliminar incluso los virus más siniestros

También puedes leer: Mega Man Zero/ZX Legacy Collection – Reseña

Mega Man Battle Network no tiene una curva de dificultad amplia, como otros juegos de la franquicia, así que es muy fácil entender su sistema de combate y la evolución que este tiene a través de las diferentes entregas como la adición del Style Change en MMBN 2 o el sistema de Karma que debuta en Mega Man Battle Network 4: Red Sun y Blue Moon de Game Boy Advance. Adicionalmente, en Mega Man Battle Network Legacy Collection los jugadores podrán elegir iniciar cada juego con el «Max Mode». Este modo hace que el daño del Mega Buster mayor al normal, lo cual es ideal para volver a pasar el juego sí queremos conseguir todos los ‘chips’.

Las batallas en Mega Man Battle Network se desarrollan en tiempo real en un campo con cuadrículas de 3×3 para el jugador y sus oponentes. La estrategia en las batallas reside en la creación del mazo (o ‘deck’) con los ‘chips’ que recolectamos. Cada uno de estos ‘chips’ poseen un elemento, tienen debilidades y fortalezas entre unos y otros. Hay ‘chips’ de ataques cuerpo a cuerpo, a distancia, de recuperación e incluso algunos nos permitiran capturar o destruir las cuadriculas del enemigo. Así que como en Yu-Gi-Oh! Master Duel, los jugadores pueden hacer combos con los diferentes efectos de los ‘chips’ para lograr derrotar a jefes o a otros NetBattlers.

Mega Man Battle Network 6: Cybeast Gregar: imagen de la izquierda con filtro y a la derecha sin el mismo.

Novedades de Mega Man Battle Network: Legacy Collection

Ya les hablamos del ‘Max Mode’, la cual es una de las novedades que Capcom ha incluido en la Mega Man Battle Network: Legacy Collection. Ahora hay que resaltar que de todas las colecciones que recopilan cada una de las sagas del bombardero azul, Mega Man Battle Network: Legacy Collection es la que más novedades y contenido inédito —que en su época fue exclusivo para el público de Japón— tiene. Otros elementos que se incluyen en esta recopilación son 186 pistas de sonido de cada uno de los 10 juegos, galería con arte promocional e ilustraciones hechas para los títulos.

Mega Man Battle Network: Legacy Collection cuenta con un multijugador en línea, el cual permite que los jugadores (NetBattlers) intercambien ‘chips’ o luchen en partidas igualadas para subir de rango. Este modo en línea es una gran adición para la comunidad de Mega Man Battle Network. Ya que esta ha estado activa durante años y hoy en día es competitiva al punto de tener eventos y torneos en línea con comentaristas y análisis. Sin embargo, entrar a la competencia en Mega Man Battle Network no es recomendable hacerlo sin estar familiarizado con los sistemas de combate de Mega Man Battle Network 4.

Mega Man Battle Network: Legacy Collection
- Con el modo Max Mode es más fácil revisitar juegos que requieren ser completados más de una vez.
- Juego en línea.
- Todo el contenido exclusivo de Japón para los juegos principales de esta saga.
- Ninguno de los juegos está localizado al español.
- Los comerciales animados no se encuentran entre los extras del juego.
Mega Man Battle Network: Legacy Collection plasma el legado de una de las sagas 'spin-off' del bombardero azul más populares. La colección deja a un lado los 'spin-off' de GameCube y otros juegos que se mantuvieron exclusivos para el mercado japonés. Sin embargo, la historia de Lan y MegaMan.EXE, redonda de principio a fin, se encuentra en los 10 juegos principales que incluye Capcom en su colección. Desafortunadamente, ninguno de estos juegos viene localizado al español y las mejoras visuales son justas y dejan un aire de que se pudo hacer algo más. Por otro lado, la inclusión del contenido de estos juegos exclusivo de Japón es un aliciente para volver a la Net Society o luchar con nuestro Net Navy contra otros jugadores. MegaMan.EXE jack off.

Reseña hecha con una copia digital de Mega Man Battle Network: Legacy Collection para PC (Steam) brindada por Capcom Latinoamérica.

Mega Man Battle Network Legacy Collection también está disponible en PlayStation 4 y Nintendo Switch.