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Megaman Universe – El «Megaman Maker» que no tuvimos.

¿Sabían que hace unos años estuvimos a punto de tener un «Super Mario Maker» de Megaman? Esta es la historia.

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El éxito de Super Mario Maker es indiscutible. En menos de tres semanas ya había vendido un millón de copias y los jugadores habían creado y compartido más de dos millones de niveles. La idea de ponernos en control del mundo de uno de los personajes más representativos de los videojuegos realmente ha resonado con los videojugadores.

La acogida ha sido tal que muchos incluso se encuentran hablando sobre la posibilidad de ver “Makers” de otros juegos y fantaseando con la posibilidad de un “Zelda Maker”, un “Metroid Maker” o incluso un “Megaman Maker”. Esta última parece una idea lógica. Este no es solo una saga llena de personajes, enemigos y sistemas de juegos icónicos pero simples, sino que sus niveles también son basados en una cuadrícula lo que lo haría muy similar a Mario Maker e igualmente sencillo de manejar. Además, Capcom les debe a los fans del personaje algo así tras casi media década de tener completamente olvidado al bombardero azul.

Lo que tal vez muchos no sepan es que hace algunos años estuvimos a punto de disfrutar de un Megaman Maker oficial con todas las de la ley, pero las cosas se complicaron un poco.

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Todo comenzó en abril de 2010, mes en que Capcom registró el nombre de un nuevo videojuego llamado “Megaman Universe”. De inmediato las publicaciones especializadas comenzaron a especular sobre que podría ser esta nueva entrada a la franquicia. ¿una nueva saga? ¿una compilación de juegos? Un curioso teaser presentado por Capcom el 16 de julio de ese mismo año no hizo más que aumentar la curiosidad de los fanáticos sobre todo por la presencia de personajes de otras franquicias de la compañía en el.

Bastante raro ¿no?.

Aunque este teaser era un bonito homenaje a Megaman y a los clásicos de Capcom de momento seguíamos sin saber que era realmente este juego y el uso de la animación stop-motion solo ayudó a confundir más a la prensa y a los jugadores. Pronto se reveló que este iba a ser un juego descargable para Xbox 360 y Playstation 3 y escuchamos lo que el mismísimo Keiji Inafune, co-creador del personaje y productor del juego, tenía para decir al respecto.

“Este juego romperá el molde y retará la idea que tenemos de lo que un juego de Mega Man puede ser. Cuando los fans finalmente puedan verlo, creo que verán sus más profundos sueños sobre Mega Man hechos realidad”

Grandes palabras aunque no poco comunes en la forma en que el señor Inafune suele vendernos las cosas (ver el caso de Mighty No. 9). El caso es que seguíamos sin saber nada y las principales especulaciones decían que podría tratarse de un cross-over de varios personajes de Capcom en un juego tipo Mega Man. Algo que no estaba tan alejado de la realidad.

A comienzos de septiembre del mismo año pudimos ver por fin el sistema de juego en varios trailers que se rebelaron en el evento PAX Prime. Megaman Universe sería un juego al estilo clásico de los Megaman de NES pero con gráficos en 2.5-D. También se reveló que podríamos jugar con varias versiones de Mega Man (como la clásica o la de la portada americana del primer juego) con Ryu de Street Fighter y Arthur de Ghosts n’ Goblins. Todos ellos con diferentes características. Hasta este momento parecía un juego divertido, pero nada realmente especial.

Pocos días después llegó la gran revelación. Megaman Universe sería un juego que permitiría a los jugadores crear sus propios niveles para compartirlos por Internet. No era simplemente un editor de niveles como el incluido en Megaman Powered Up, sino un sistema mucho más robusto que conformaría el núcleo del juego que también permitiría crear personajes con partes de Megaman, otros personajes y jefes clásicos de la saga con un énfasis en crear una comunidad de creadores de niveles en Capcom-unity. También se incluiría un “remake” de todos los escenarios y jefes de Mega Man 2 como una especie de modo historia. Todo esto y mucho más lo reveló el productor Akiko Ito en una entrevista con Joystiq.

 Esperamos que ese sea un juego que continue creciendo y creciendo a medida que pasen los años.

Los fanáticos del robot azul estábamos emocionados y aunque habían algunos críticos del estilo visual y artístico que nos habían mostrado en general la reacción fue positiva, la idea de crear nuestros propios niveles y compartirlos era el sueño de muchos. Recordemos que esto era 2010, año en que recién había salido a la venta Mega Man 10 y teníamos varios juegos del personaje en desarrollo, incluyendo a Mega Man Legends 3.

Y entonces silencio…

Y Keiji Inafune deja Capcom…

No se hicieron más anuncios sobre el juego, no se mostraron nuevos trailers, nada. Hacia finales de ese año y comienzos de 2011 algunos representantes de Capcom mencionaban que el juego aún se encontraba en desarrollo, que el silencio se debía a que estaban ajustando los controles y mejorándolo visualmente… pero pasaban y pasaban las semanas sin nueva información hasta que el 31 de Marzo se anunció oficialmente que Mega Man Universe estaba cancelado.

La noticia nos dejó fríos. ¿Que había pasado? ¿por qué un juego que había recibido tanta publicidad es cancelado de esta forma? Capcom nunca dió una respuesta oficial y eso ha ocasionado que hayan cientos de chismes sobre lo que pudo haber ocurrido. La más popular de estas teorías dicen que este era un proyecto principalmente del señor Inafune y que sin él quedó prácticamente huérfano y sin dirección. Otros incluso dicen que el terrible terremoto que sufrió Japón a comienzos del 2011 pudo haber afectado el proyecto más allá de cualquier recuperación. Pero sin importar cual fuera la causa, la triste verdad es que Megaman Universe simplemente no existe.

Este fue el primero de los golpes que sufrió Megaman. Luego vendría la cancelación de Megaman Legends 3, la decepcionante aparición paródica en Street Fighter X Tekken y la nula celebración del aniversario #25 del personaje. Al momento de escribir estas líneas llevamos más de cinco años sin un nuevo juego del bombardero azul (excepto por un terrible juego para móviles que solo salió en Japón y un juego recopilatorio) por lo que sus fans hemos tenido que recurrir a los excelentes trabajos de modders y creadores de fan-games que constantemente siguen sacando trabajos increíbles y completamente gratuitos.

Aunque, ¿quién sabe? tal vez el éxito de Super Mario Maker anime a Capcom a revivir esta idea. Tal vez si el recopilatorio Megaman Legacy Collection vende bien, la empresa decida que vale la pena hacer algo así con el personaje. Pero como dije… tal vez.

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Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.

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