Conecta con nosotros

Videojuegos

20 mejores juegos de Game Boy Advance

Cuando la familia Game Boy dio un salto avanzado, estos fueron los mejores juegos que dejó Game Boy Advance, pero no los únicos.

Publicado

el

El 11 de junio del 2001 aterrizaba en América el sucesor de la familia Game Boy. Un salto considerable respecto a los 8-bit de Game Boy Color, Game Boy Advance ostentaba un procesador de 32-bit con el que duplicaba al propio SNES. Lo que con el tiempo lo llevó a adaptar varios juegos de dicha consola, después se transformó en un robusto catálogo de títulos originales con todas las series de Nintendo.

Cerca de 1500 juegos y tres modelos diferentes de sistemas componen la historia de Game Boy Advance, siendo GBA SP la primera consola portátil retroiluminada de Nintendo desde el japonés Game Boy Light, pero con uso de batería integrada de litio. Por su parte, la revisión Game Boy Micro es la consola portátil con cartuchos más pequeña de Nintendo, solo exceptuando Pokémon Mini.

No es una tarea fácil hacer un listado con solo 20 de los mejores juegos de Game Boy Advance. Pero intentando darle oportunidad a varias franquicias y solo repitiendo algunas en un par de casos, creemos haberlo logrado. Hay mucha calidad a tener en cuenta en esta consola portátil y debido a ello es un sistema entre los grandes de la Gran N.

A diferencia de nuestro top de juegos para 3DS, hemos enumerado los 20 mejores juegos de Game Boy Advance en orden de importancia, de menor a mayor. Así que ponte tus gafas de comienzos del nuevo milenio y que comience el viaje avanzado.


20. Driver 2 Advance

mejores juegos game boy advance

A solo dos años de la versión para PlayStation, este título demostraba que GBA podía hacer en 3D lo que no fue destinada a hacer en un principio. Incluía solo los mapas de Chicago y Rio, con sus edificios respectivos y varias de las misiones del juego original. La única forma de apreciar estos logros es directamente en la consola portátil, no en pantalla grande de televisor u otros medios extraoficiales.


19. Gyakuten Saiban

mejores juegos game boy advance

Sí, sabemos que Phoenix Wright: Ace Attorney se dio a conocer en Nintendo DS, pero su nacimiento se dio en octubre del 2001 para Game Boy Advance, solo en Japón. De todas formas merece su lugar en esta lista por el merecido puesto que goza la IP en Capcom. Una aventura gráfica con investigaciones un tanto basadas en Famicom Detective Club y que llevaba fascinantes pleitos judiciales a los bolsillos.


18. Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3

mejores juegos game boy advance

Es injusto solo poder escoger uno de los cuatro Super Mario Advance. Pero esta adaptación del clásico de NES –que extrañamente salió después de dos basados en SNES– se lleva las palmas por el uso del periférico e-Reader para escanear tarjetas especialmente diseñadas. Gracias a estas se sumaron varios nuevos niveles a SMB3, incluso con elementos de Super Mario World o Super Mario Bros. 2 (USA).


17. F-Zero Climax

mejores juegos game boy advance

Un exclusivo japonés que mejoraba lo visto en F-Zero: GP Legend (complementario al anime), a su vez muy por delante de F-Zero: Maximum Velocity. No solo la jugabilidad de F-Zero en 2D alcanzó su máximo esplendor, con editor de pistas integrado, sino que este título de 2004 ostenta una medalla de honor que hasta el día de hoy Nintendo no parece querer retirar: es el último juego de la franquicia F-Zero.


16. Mario & Luigi: Superstar Saga

mejores juegos game boy advance

Después de Super Mario RPG y Paper Mario, nadie esperaría que el RPG de AlphaDream (tristemente caída en bancarrota) con personajes del Reino Champiñón y nuevos villanos fuese una entrega tan atractiva. Comedia pura, una historia atípica a la de los plataformas de Mario y un verdadero coprotagonismo para Luigi, fue la puerta para muchas secuelas, incluida una insuperable con Bowser.


15. Golden Sun

mejores juegos game boy advance

El estudio Camelot estuvo dedicado durante varios años a las recomendables entregas de Mario Golf y Mario Tennis, a las que le aplicaban exitosamente el género RPG a modo de historia. Cuando finalmente pudieron hacer su propio juego, Golden Sun y su secuela directa fueron los elegidos para mostrar un RPG original y renderizados 3D de aspecto para entonces único en GBA. Una saga que merece regresar.


14. Mario vs. Donkey Kong

mejores juegos game boy advance

Basado en el título de Game Boy, a su vez una secuela del primer Donkey Kong, esta modernizada rivalidad entre Mario y Donkey Kong ofrecía agradables gráficas y puzles de plataformas que aprovechaban todas las habilidades acrobáticas de Mario. El debut de los juguetes Mini Mario y el único juego que mantuvo su propio estilo, ya que los siguientes se enfocaron en dichos juguetes, no en Mario.


13. Mother 3

mejores juegos game boy advance

El Santo Grial de Game Boy Advance en una de las series más cortas de Nintendo, Earthbound 2 en Occidente. Su complicado desarrollo y los rumores sobre la localización de este juego pasaron por tantos años y consolas, que es más recomendable aprovechar el buen trabajo de los fanáticos y darse la oportunidad de vivir una de las historias más emocionales y finamente construidas de la portátil.


12. Mario Kart: Super Circuit

En una época donde solo existían Super Mario Kart y Mario Kart 64 para consolas caseras, el primer juego portátil de esta serie reunía lo mejor de ambas entregas. Personajes que apelaban al 3D y pistas con elementos 2D que además ofrecían todos los circuitos de SNES como desbloqueables. Una curva de dificultad elevada para liberar los mejores puntajes, pero siempre satisfactorio en compañía de otros jugadores.


11. Final Fantasy VI Advance

El Final Fantasy favorito de nuestros redactores tuvo una adaptación para Game Boy Advance (al igual que FF 1, 2, 4 y 5) que redujo un poco su calidad de audio, pero no su fabulosa jugabilidad. Una de las historias más cautivantes de la saga se vio beneficiada por un calabozo adicional en esta versión. El solo poderla llevar a todas partes ya era ganancia. Superior a la versión para móviles, mas no a la de SNES.


10. Metroid Fusion

Noviembre del 2002 fue un mes muy especial para Metroid, pues a tan solo un día del lanzamiento de Metroid Prime en GameCube, GBA recibió el que cronológicamente es «Metroid 4.» Codirigido por Yoshio Sakamoto, además de un nuevo traje el juego brinda un mejorado abanico de movimientos y habilidades, que serían cruciales para la siguiente entrega y marcarían la versión definitiva de Samus.


9. WarioWare: Twisted!

Antes de los smartphones, los juegos con acelerómetro no eran algo común. Después de Kirby Tilt ‘n’ Tumble para Game Boy Color con acelerómetro en el cartucho, fue WarioWare: Twisted! el que incorporó un giroscopio para controlar los microjuegos como nunca se vio en consola de Nintendo. El resultado es innovador por donde se le mire, aún siendo la segunda entrega principal de WarioWare.


8. Advance Wars

La estrategia táctica por turnos que venía desde Famicom Wars encontró un perfecto sucesor en Game Boy Advance, perpetuando hasta Nintendo DS y con ‘spin-off’ en GameCube/Wii. Una fórmula retadora y con diseños caricaturescos que hacen de la guerra un juego entretenido, irónicamente. La cantidad de horas ejecutando formaciones y tomando bases enemigas gracias a Intelligent Systems no tiene pierde.


7. The Legend of Zelda: The Minish Cap

Cuando se habla de juegos de Zelda en 2D suelen olvidarse las versiones de Capcom y es un gran error, porque fácilmente The Minish Cap es de sus mejores exponentes. Su estética inspirada en los diseños de The Wind Waker en un mapa de Hyrule creado desde cero, introduce una raza miniatura y la habilidad para Link de reducirse de tamaño. La historia de Vaati y la espada cuádruple es digna de más honores.


6. Fire Emblem: The Sacred Stones

Cuando Intelligent Systems finalmente pudo traer Fire Emblem a Occidente gracias a GBA, no tardó mucho para convertirse en uno de los favoritos de la consola. The Sacred Stones continuó la buena racha con una historia épica dividida en dos mellizos protagonistas, Eirika y Ephraim. En busca de recuperar su reino, los hermanos se encargan de reclutar un ejército personal y derrotar al rey demonio.


5. Pokémon Ruby / Sapphire / Emerald

Después de Crystal era difícil superarse para Pokémon. Ciertamente no lo hizo, pero las versiones de GBA si dejaron unos buenos juegos en la región Hoenn («too much water»), con mucho color, climas, efectos de terreno y la batalla entre dos equipos ecoterroristas, Magma y Aqua. Su buen desempeño sería el aliciente para que Game Freak creara los primeros ‘remakes’ de la franquicia, extendidos hasta hoy.


4. WarioWare, Inc: Mega Microgame$!

Una verdadera revolución desarrollada en secreto antes de ser mostrada a los jefes y recibir luz verde. Directamente inspirado en el modo de microjuegos de Mario Artist: Polygon Studio (64DD), WarioWare es la celebración de toda la locura que solo se podía permitir Wario y un elenco de nuevos personajes. Adictivo, desenfadado, extremadamente cómico, cargado de contenido y muchos minijuegos extra.


3. Boktai: The Sun is in Your Hand

A Hideo Kojima, padre de Metal Gear, le gustan las películas de vampiros. Quería hacer un proyecto que implicara a un cazador de vampiros y que usara la luz del sol para derrotarlos, luz del sol real. De esta manera y usando un sensor solar en el cartucho nació Boktai, un concepto excepcional en toda la industria y con el ingenio que caracterizaba al buen Kojima de comienzos del nuevo milenio.


2. Castlevania: Aria of Sorrow

Dejando atrás el largo linaje de la familia Belmont, Koji Igarashi viajó al futuro de la saga y nos presentó a la reencarnación benigna de Drácula, Soma Cruz. Esta cualidad le brinda la habilidad de absorber las almas de sus enemigos y convirtió el juego en la entrega más especial de todo Castlevania (lo sentimos, SotN). Después tuvo una secuela directa para DS, pero sin los encantadores diseños de Ayami Kojima.


1. Metroid: Zero Mission

Si al diseño de Super Metroid le añadimos la jugabilidad fluida –fácil de controlar, difícil de amaestrar– de Metroid Fusion, el magno resultado es este ‘remake’ del primer Metroid. Atmosféricamente inmersivo, con una banda sonora atrapante y expandido con la mitología de Samus y los Chozo, este juego es el pináculo de Game Boy Advance y de la misma saga en 2D. Marcó el debut de Zero Suit Samus.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas