Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Kojima manipuló a un doctor? MGS V: The Phantom Pain, entre la conspiración y la coincidencia

Es posible que Hideo Kojima haya manipulado la investigación del Dr. Canavero que está trabajando en el primer trasplante de cabeza entre humanos. ¿O será que están aliados para darle publicidad al doctor y a Metal Gear Solid V? ¿Es una conspiración?

Publicado

el

Es posible que Hideo Kojima haya manipulado la investigación del Dr. Canavero que está trabajando en el primer trasplante de cabeza entre humanos. ¿O será que están aliados para darle publicidad al doctor y a Metal Gear Solid V? ¿Es una conspiración?

En Torino, Italia, un grupo de médicos hará una operación que parece sacada de una película de terror. Según los investigadores bajo el comando del Dr. Sergio Canavero, en unos dos años será posible transplantar una cabeza de un cuerpo dañado a uno sano.

Dr Sergio Canavero

Dr Sergio Canavero, líder del equipo de investigación italiano que haría el primer transplante de cabeza humano en 2017.

El procedimiento, que sin duda es extremadamente complejo, aún no está perfeccionado aunque el Dr. Canavero está convencido de su viabilidad dados los avances de la ciencia actual. Tras fallidos intentos en el pasado donde se experimentó con animales (en 1954 el Dr. Vladimir Demikhov lo intentó con perros y en 1970 el Dr. Robert White lo intentó con monos), los científicos italianos esperan que en 2017 se pueda realizar el primer intento con dos cuerpos humanos a una temperatura entre 12°C y 15°C. La operación será tan compleja que se tendrá que cortar la médula espinal de ambos cuerpos y luego conectar los vasos sanguíneos y otros sistemas, incluyendo la «fundición» de las médulas espinales de la cabeza y el nuevo cuerpo usando polietilenglicol (o macrogol), un poliéter usado en vastos procesos industriales. Tras estar en coma inducido por tres semanas, el paciente deberá someterse a una recuperación de un año para poder volver a caminar, todo esto siendo meras estimaciones teóricas.

¿Pero por qué hablamos de esto en GamerFocus? Veamos el tráiler de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, presentado hace ya dos años, donde el protagonista (Snake) no puede mover plenamente su cuerpo y un doctor le pone al tanto de la situación.

Aquí vemos a este médico, ¿acaso no se parece al Dr. Canavero?

Dr Sergio Canavero Metal Gear Solid V

Médico que aparece en el tráiler de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Este parecido fue notado por un usuario de NeoGAF, lo cual fue seguido por un post en el que se menciona que el Dr. Canavero estaba dando una charla en Chipre donde, presumiblemente, se localizaría el hospital que aparece en el tráiler de MGS V: The Phantom Pain. Además, luego mostraron estas imágenes de Kojima, reafirmando lo que parecería un transplante de cabeza en el nuevo Metal Gear Solid.

Transplante de cabeza Metal Gear Solid V Hideo Kojima Transplante de cabeza Metal Gear Solid V

¿Es todo esto una conspiración? ¿Canavero es un doctor de verdad? ¿Es esto una campaña viral -de esas que tanto le gustan a Kojima- para promocionar el juego? Recapitulemos algunos hechos que sorprenden por su impresionante coincidencia.

Empecemos por aclarar que Sergio Canavero es un médico de verdad. Se graduó en Italia en 1989. Pocos años después hizo en postgrado en neurocirugía y ha estado vinculado con la investigación científica durante lo recorrido de este siglo. Algunas de sus publicaciones más llamativas son sus investigaciones del origen del síndrome de dolor central, un libro llamado «Inmortal: por qué la conciencia no está en el cerebro», además de sus recientes artículos donde habla sobre su proyecto HEAVEN-GEMINI. Tal como lo han afirmado muchos medios de comunicación, y después de hacer nuestra propia investigación, es muy difícil encontrar información del Dr. canavero en Internet antes de 2012 referente a trasplantes de cabeza; sí se encuentran trabajos de neurocirujía desde el año 2000, pero poca información relacionada a la operación que nos interesa. Por lo menos queda claro que es un doctor con un relativo prestigio.

¿Y por el lado de Kojima? Vamos de vuelta a 2010 cuando Hideo escribió un tweet algo extraño:

«En mi siguiente proyecto enfrentaré cierto tipo de tabú. Si fracaso, probablemente tendré que abandonar la industria. De todas formas, no quiero seguir y dejarlo atrás. Cumplo 47 años. Han pasado 24 desde que empecé a hacer juegos. Hoy he encontrado un aliado que me apoyará y me ayudará en esta aventura. Aunque sea solo una persona. Para empezar, está bien.»

¿A qué tabú se podría referir? Si vemos de cerca el tráiler de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, podremos darnos cuenta que Naked Snake tiene una prótesis en su brazo, en base a toda esta conspiración, tal vez necesite cambiar de cuerpo. En Japón, los transplantes de órganos no son bien vistos, principalmente por la influencia religiosa del shintoismo y las fuertes creencias del folclor japonés con respecto a temas como la vida, la muerte y la ética, pues el hecho de llevar un órgano que viene de otra persona es considerado por muchos como algo impuro. Además, la legislación para trasplantes en Japón es altamente restrictiva, y para 2010, los escándalos por muertes de personas por falta de atención médica en trasplantes urgentes estaban a la orden del día.

Desde el punto de vista del Dr. Canavero él también enfrenta un fuerte tabú, pues el trasplante de cabeza que él plantea no sólo tiene malos antecedentes donde el maltrato animal ha sido el protagonista, sino también que se trata de un procedimiento altamente cuestionado por varios médicos alrededor del mundo, y como no, que levanta ciertas discusiones de tipo ético. ¿Se trata de una operación como la de Frankenstein? ¿Bajo cuáles condiciones un paciente podrá decidir si dona todo su cuerpo a otra persona? Es más, ¿quién estaría dispuesto a hacerlo? ¿Qué pasará si la operación sale mal y el dueño de la cabeza queda tetrapléjico? ¿Qué inconvenientes de tipo legal podría traer esto? De acuerdo a las afirmaciones del Dr. Canavero, el mayor obstáculo para esta operación no es la ciencia ni la tecnología, sino la ética detrás de un trasplante como este, pues no sabe con certeza si algún país le permitirá hacer su experimento en 2017.

Retomemos la discusión conspirativa; la primera aparición en Internet de Sergio Canavero ocurrió el 20 de septiembre de 2013 en un evento independiente TED, llamado entonces como TEDx Limassol, en la ciudad chipriota de Limassol. Como se trató de una convención independiente, esta no tenía el aval de un evento oficial de TED y de hecho, su realización podría ser gestionada por casi cualquier persona con una licencia de TED. Cabe aclarar que la presentación del Dr. Canavero era la más importante del evento. ¿Qué raro tiene todo esto? Bueno, primero que todo veamos el logo del TEDx Limassol, que según muchos puede transformarse en una «V», que junto a los colores rojo y negro harían alusión a Metal Gear Solid V.

MGS V Tedx Limassol Meta Solids Logo

Ahora, si jugamos con las letras de «TED LIMASSOL» podemos obtener «METAL SOLIDS». Además el próximo MGS V se llevará a cabo en Chipre. ¿Por qué se realizo este TEDx justo en ese país?

Algunos medios han afirmado que resulta sospechoso que en esta charla del TEDx Limassol el Dr. Canavero hizo pocas menciones a temas estrictamete científicos, además que uno de los principales patrocinadores del evento fue Wargaming.net, un desarrollador y publisher de juegos en línea. Me parece que esto no es más que una coincidencia que poco o nada aporta a las teorías conspirativas.

Las investigaciones hechas por fanáticos de Metal Gear Solid apuntan a que el Dr. Canavero es un fuerte defensor de la clonación humana, uno de los temas más llamativos que se tratan en la saga de juegos de Hideo Kojima. Para darle más fuerza a la supuesta relación enre este científico y MGS, un libro publicado por el Dr. Canavero titulado como «Trasplante de cabeza y la búsqueda de la inmortalidad» contiene lo que algunos podrían calificar como referencias a MGS. En el índice de contenidos se pueden ver palabras que destacan como «GEMINI» (la pareja de cyborgs africanos), «HEAVEN» (Outer Heaven) y «FRONTIERS» (Militaires Sans Frontieres). Lo que resulta llamativo del trabajo del Dr. Canavero es que el proceso de fusión de médulas espinales (clave para completar un trasplante de cabeza de un cuerpo a otro) fue bautizado por él mismo como «GEMINI«, que hace parte del Proyecto de Anastomosis de Cabeza HEAVEN (Head Anastomosis Venture Project). Para los que no sabemos, anastomosis es el acto de unir dos estructuras mediante cirugía.

Valeri Spiridonov

Valeri Spiridónov, voluntario para convertirse en el primer hombre en someterse a un trasplante de cabeza.

Volvamos a la ciencia y la maravilla quirúrgica que sería esta anastomosis de cabeza. Para todo experimento como éste se necesita de un voluntario y este es Valeri Spiridónov. Natural de Rusia, este hombre sufre de atrofia muscular espinal, una seria enfermedad degenerativa en la que las neuronas motoras se van muriendo, dejando sin control voluntario el movimiento de brazos, piernas y cualquier otro miembro que funcione con músculos que se puedan mover a voluntad. Por este motivo Valeri es un candidato ideal para este experimento, ya que si se somete al trasplante de su cabeza a otro cuerpo podría, en teoría, volverse a mover con libertad en el cuerpo de otra persona. Lo que levanta comentarios y sospechas de los autores de esta teoría conspirativa es que Spiridónov es un diseñador y animador 3D, y actualmente se desempeña como supervisor de diseño de videojuegos. Otra vez debo decir que es una sospecha que poco aporta a las conspiraciones, pero lo que muchos se preguntan es ¿por qué tiene que ser una persona de la industria de los videojuegos?

Protesis de Brazo Naked Snake MGS V

Prótesis que usará Naked Snake en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

En la teoría conspirativa aparece Nigel Ackland, famoso por usar una sorprendente prótesis robótica (que recuerda mucho a Terminator) tras haber perdido su brazo en un accidente laboral en 2006 y haber intentado muchos tratamientos con diversas prótesis, sin mucho éxito. Como vemos en el tráiler de MGS V: The Phantom Pain, Naked Snake despierta de un largo coma y casi lo primero que ve es una prótesis que sustituye su brazo. ¿Cuál es el puente que une a Nigel con Big Boss? Nada más y nada menos que Nigel mantiene una amistad con Valeri Spiridónov. Este es otro detalle que llama la ateción de los conspiradores, una persona amputada que recuerda la prótesis del brazo de Naked Snake está en contacto con la persona que recibirá un tarsplante de cabeza, tal cual como podría pasar en MGS V.

Nigel Ackland y Valeri Spiridonov

Nigel Ackland y Valeri Spiridonov

Por otro lado, Hideo Kojima dejó un tweet el pasado 16 de marzo que para muchos hoy cobra sentido.

Aunque esto se puede traducir como «cambiando de dirección», algunos lo podrían considerar como una referencia literal a arrancar cabezas, Sin embargo, los hechos reales indican que este tweet podría referirse a su salida de Konami, que según las afirmaciones de un colega, Kojima habría salido despedido.

Bueno, ¿y qué más se puede decir? Pues algo muy básico que he olvidado hasta el momento: el nombre el juego «The Phantom Pain» podría ser inspirado en el dolor del miembro fantasma, una experiencia que tienen las personas recién amputadas que dicen sentir dolor, escosor o cualquier otra sensación en su miembro amputado, cuando en realidad dicha parte ha sido removida. Por cierto, el Dr. Canavero también escribió sobre este tema en un artículo donde habla del dolor fantasma que sentía una paciente en un miembro que no existía en su cuerpo, tras recibir estimulación cerebral con el fin de tratar el dolor central.

Hasta el momento estas impresionantes coincidencias (y tal vez otras que olvidé mencionar) apuntan a que Kojima y Canavero están relacionados de alguna manera con el fin de promocionar el próximo Metal Gear Solid V. Sin embargo, el Dr. Canavero no está de acuerdo con esto.

Tras una entrevista telefónica que Gabriel Galliani (de Kotaku) sostuvo con Sergio Cananero, el doctor afirmó estar demasiado sorprendido con el parecido físico que tiene el personaje que aparece en el tráiler de MGS V: The Phantom Pain. Según contó a Kotaku, el Dr. Canavero jamás ha estado en contacto con Kojima o Konami, y de hecho no tenía idea de la existencia del productor o de la compañía de videojuegos, hasta ahora. Lo más curioso de todo es que Canavero está aún más sorprendido de las impresionantes coincidencias que hemos mencionado anteriormente, de lo que no tiene idea cómo pudo haberse materializado. Es posible que la cara de Canavero haya sido escaneada en 3D durante el TEDx en Limassol; ante la posibilidad planteada por Gabriel Galliani, Canavero respondió:

«Uno de los patrocinadores era casualmente un desarrollador de juegos. Tal vez algunas personas allí … no sé … tal vez grabaron la cosa desde ciertos ángulos, tal vez las cámaras se instalaron en el sitio adecuado … No lo sé. es sólo una hipótesis, pero tal vez no es demasiado exagerado.

Para ser completamente honesto con usted: esto no es una cosa tan mala. Dado que mi proyecto requiere una gran cantidad de dinero, el Sr. Kojima podría decir que tenía una parte en HEAVEN [el projecto de anastomosis de cabeza] a pesar de que probablemente él nunca tuvo esa intención».

Ante la situación, el Dr. Canavero se dirigió a la Polizia Postale (la policía italiana) e hizo una denuncia formal en contra de Hideo Kojima. Además, el abogado del médico está trabajando en una carta dirigida a Konami en la que pedirá una compensación económica por usar su cara sin permiso explícito, además de las vastas coincidencias mencionadas anteriormente.

Durante la conversación el Dr. Canavero preguntó a Galliani sobre cuánto dinero podría hacer Konami con este juego, a lo cual Galliani contestó que podrían vender 4 millones de copias a 60 euros cada una (una estimación de 240 millones de euros). «¡Eso podría cubrir toda la operación de Valeri y algo más! ¡Estamos hablando de una desquiciada cantidad de dinero!», dijo Canavero abiertamente sorprendido.

De acuerdo a como lo reporta Gabriel Galliani, el Dr. Canavero parece ser «una de las personas más apasionadas con las que he hablado», es decir, se trataría de una persona honesta con su trabajo que a priori no se prestaría para una campaña publicitaria de un videojuego. Aún así, y tal como lo reconoció el mismo Doctor, «es sorprendente que a pesar de haber dado la vuelta al mundo, después de hablar en más de 300 conferencias médicas sobre lo que podría ser el mayor logro médico en la historia, siento que ahora estoy en la cima de mi popularidad gracias a un videojuego … a un videojuego con el que ni siquiera estaba involucrado en un comienzo».

Claramente podrán venir acciones legales entre Sergio Canavero, Hideo Kojima y Konami, y las cosas se podrían poner muy complicadas si se llega a demostrar que Konami o Kojima efectivamente manipularon la situación, el trabajo y la vida del investigador italiano. Seamos francos, son muchas coincidencias, demasiadas, tanto que resulta practicamente improbable (desde un punto de vista estadístico) que Canavero y Metal Gear Solid V no se encuentren relacionados, aunque aún así es algo posible (aunque la probabilidad es muy muy pequeña). Esto nos reduce la verdad de los hechos a tres escenarios.

Primer escenario: Canavero desconoce complematente la situación y Kojima de alguna manera manipuló a Canavero. En este escenario, Hideo Kojima caería muy bajo (algo que no sorprendería a muchas personas), pues no sólo usó la imagen del médico italiano sino que también habría espiado su trabajo y tal vez su vida personal. Aquí no importa mucho si Konami tiene algo que ver o no, pues a fin de cuentas Kojima es el máximo comandante de los proyectos de Metal Gear Solid, y asi Konami esté involucrada, esto no cambiaría la situación desde los ojos de Canavero. Se trataría del caso de mercadeo y manipulación comercial más impresionante que yo pueda recordar. Por cierto, ¿esto tendría que ver algo con el posible despido de Kojima de las oficinas de Konami?

Segundo escenario: Canavero está actuando, está enterado de todo y mantienen una relación secreta con Kojima (y tal vez con Konami también). Todo se trata de una magnífica estrategia publicitaria que daría a conocer el nuevo MGS V: The Phantom Pain, y por supuesto, el poco convencional proyecto médico de Canavero (que varios doctores consideran como sacado de una película de ficción). Es un escenario gana-gana, y de hecho ya es así, pues ambos proyectos se han tomado el protagonismo de la prensa. El mismo Canavero ha reconocido que nunca había tenido tanta fama.

Tercer escenario: todo es una increible coincidencia. Así tal cual como sucedió con Homero Simpson y «Mr. Chispa»… Extremadamente poco probable, pero no imposible.

¿Cuál escenario será el verdadero? ¿Kojima habrá manipulado a Canavero? ¿El doctor sacará tajada de la situación para financiar su controversial experimento? ¿Todo en realidad es una colosal conspiración comercial? Por ahora, estas preguntas permanecerán vigentes y hasta el momento se trata de una feliz coincidencia, por supuesto, hasta que algo o alguien demuestre lo contrario.

Homero Simpson Mr Chispa

Advertisement
3 Comentarios

3 Comments

  1. Jesaro Kun

    25 de abril del 2015 at 23:44 pm

    4 escenario, kojima realiza una investigación de campo sobre temas de investigación y tecnología que están dándose actualmente, se encuentra con el trabajo del doctor y desde hay parte para escribir la historia de su juego, esto normalmente se hace para poder hacer una historia que tenga cierto punto de veracidad y plantearse en una situación donde se aplica abiertamente, eso hace que el espectador al terminar el juego pueda ir a internet y encontrarse con que la información que le pareció ficticia en el juego es real o por lo menos hay gente estudiando el tema.

    es una técnica narrativa que no solo usa kojima, si no muchas otras personas en cientos de medios para crear historias futuristas.

    es posible escanear a partir de fotos, pero la presentación del TED no sería suficiente para obtener su rostro, sin embargo es posible hacerlo como si un artista hiciera un retrato de èl en zbrush y obtener resultados como estos, sin embargo este tema nos lleva a una clara demanda caso Lindsay lohan contra Rockstar, pero aqui hay más argumentos para ganar la demanda.

  2. Jesaro Kun

    25 de abril del 2015 at 23:44 pm

    4 escenario, kojima realiza una investigación de campo sobre temas de investigación y tecnología que están dándose actualmente, se encuentra con el trabajo del doctor y desde hay parte para escribir la historia de su juego, esto normalmente se hace para poder hacer una historia que tenga cierto punto de veracidad y plantearse en una situación donde se aplica abiertamente, eso hace que el espectador al terminar el juego pueda ir a internet y encontrarse con que la información que le pareció ficticia en el juego es real o por lo menos hay gente estudiando el tema.

    es una técnica narrativa que no solo usa kojima, si no muchas otras personas en cientos de medios para crear historias futuristas.

    es posible escanear a partir de fotos, pero la presentación del TED no sería suficiente para obtener su rostro, sin embargo es posible hacerlo como si un artista hiciera un retrato de èl en zbrush y obtener resultados como estos, sin embargo este tema nos lleva a una clara demanda caso Lindsay lohan contra Rockstar, pero aqui hay más argumentos para ganar la demanda.

  3. Jesaro Kun

    25 de abril del 2015 at 23:44 pm

    4 escenario, kojima realiza una investigación de campo sobre temas de investigación y tecnología que están dándose actualmente, se encuentra con el trabajo del doctor y desde hay parte para escribir la historia de su juego, esto normalmente se hace para poder hacer una historia que tenga cierto punto de veracidad y plantearse en una situación donde se aplica abiertamente, eso hace que el espectador al terminar el juego pueda ir a internet y encontrarse con que la información que le pareció ficticia en el juego es real o por lo menos hay gente estudiando el tema.

    es una técnica narrativa que no solo usa kojima, si no muchas otras personas en cientos de medios para crear historias futuristas.

    es posible escanear a partir de fotos, pero la presentación del TED no sería suficiente para obtener su rostro, sin embargo es posible hacerlo como si un artista hiciera un retrato de èl en zbrush y obtener resultados como estos, sin embargo este tema nos lleva a una clara demanda caso Lindsay lohan contra Rockstar, pero aqui hay más argumentos para ganar la demanda.

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: