Aquellos que están pendientes de los anuncios y tráileres de las presentaciones de videojuegos seguramente están al tanto de la existencia de MindsEye, un juego de acción en mundo abierto del estudio Build a Rocket Boy fundado por Leslie Benzies —una de las principales mentes detrás de la serie Grand Theft Auto— que sirve como ejemplo de lo que es capaz su herramienta de creación de juegos llamada ‘Everywhere’ es capaz de crear. Sin embargo, la historia de este juego que saldrá al mercado el martes 10 de junio de 2025 para PS5, Xbox Series X|S y PC se está complicando cada vez más. Muchos creen que va a ser un fracaso.
En caso de que no sepan de qué juego estamos hablando, es este.
La verdad es que la prensa en general no le ha prestado mucha atención a este juego a presar de su pedigrí, de aparecer en presentaciones tan importantes como Gamescom y The Game Awards, y de ser publicado por IO Interactive, los creadores de Hitman. Los titulares sobre MindsEye realmente comenzaron a aparecer debido a problemas y controversias.
A finales de mayo de 2025, tras la revelación de nuevos videos de jugabilidad que no ganaron mucha tracción en internet, Mark Gerhard —codirector del estudio desarrollador— respondió positivamente a una pregunta en el Discord oficial del juego que sugería que los influenciadores y miembros de la prensa que estaban reaccionando negativamente al juego estaban siendo pagados por alguien que quería sabotear a MindsEye. Algunos interpretaron que estaba sugiriendo que 2K Games o Rockstar Games estaba detrás de esto.

Más adelante aclaró que no se refería a ninguna persona en específico, sino a «un esfuerzo concertado por algunas personas que no quieren que Leslie o el estudio sean exitosos (…) es fácil der los bots que se repiten en las respuesta a cualquier contenido que ponemos».

Para muchos, el estudio se está preparando para echarle la culpa a factores externo de lo que parece ser un fracaso seguro. Las cosas se complicaron más a comienzos de junio, cuando se descubrió que dos ejecutivos claves del estudio se retiraron con menos de una semana faltante para el gran lanzamiento: el director legal Riley Graebner y el director financiero Paul Bland. Ninguno de los dos explicó las razones de su salida, lo cual solo potenció los rumores al respectos.
Por si fuera poco, algunos jugadores japoneses han reportado que su precompra de MindsEye fue cancelada sin razón aparente. Un usuario de Resetera descubrió que el juego fue retirado de la tienda digital de PlayStation sin aviso previo.

Algunos creen que este último problema se debe a un error con la clasificación de edades de MindsEye, pero no hay nada claro al respecto.
Lo más probable es que este título no iba a ser un gran éxito, pero hubiera podido encontrar su audiencia. Estos problemas y la falta de comunicación al respecto hacen pensar que hay un gran problema detrás de la producción. Este en un proyecto muy ambicioso que, en teoría, permitiría a los jugadores no solo disfrutar de la aventura, sino crear sus propias experiencias con elementos del juego. Vamos a ver en qué terminan las cosas y si MindsEye resulta ser una obra de calidad el 10 de junio cuando finalmente se ponga a la venta.