Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Pac-Man cambió de esposa? ¿Dónde está Ms. Pac-Man?

¡Esa no es mi mujer! ¡Waka waka waka!

Publicado

el

Hamster, la empresa detrás del relanzamiento de montones de juegos clásicos bajo el sello Arcade Archives, puso a la venta una nueva versión de un curioso juego de Pac-Man para Nintendo Switch y PS4. Se trata de Pac-Land, un juego de plataformas para arcades lanzado por Namco en 1984.

Pero poco antes de que saliera a la venta, alguien notó algo extraño. El usuario de Twitter Nick C. comparó una imagen de la versión original del juego con la nueva. Definitivamente habían cambiado algo.

Por qué Pac-Man cambió de esposa en el relanzamiento de Pac-Land y dónde está Ms Pac-Man
Esta imagen pertenece a la versión original de Pac-Land.
Pac-Man cambió de esposa en el relanzamiento de Pac-Land y Dónde está Ms Pac-Man
Esta imagen pertenece al relanzamiento de Pac-Land.

Como pueden notar, la esposa del protagonista en el Pac-Land es Ms Pac-Man, reconocible por su icónico moño rojo. En el relanzamiento no tiene este objeto, sino un sombrero rosado a juego con sus nuevos guantes y tacones. Su hija, Baby-Pac, también tiene accesorios y esquema de colores diferentes.

¿Quién es ese personaje?

Según Pac-Man Museum+ —una compilación de 14 juegos de la franquicia que llegará PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC— se trata de un personaje llamado Pac-Mom. Lo curioso es que, igual que Pac-Land, esa colección tampoco incluye a Ms Pac-Man entre sus títulos ni la lista como personaje. ¿Qué está pasando aquí?

¿Dónde está Ms Pac-Man?

Todo esto se debe a un drama legal. Algunos de ustedes seguramente sabrán que Ms Pac-Man no fue creada por Namco, sino por un pequeño grupo llamado General Computer Corporation. Ellos hicieron el ‘mod’ original que luego recibió la bendición de Namco. El problema es que muchos años después, una empresa creadora de gabinetes de arcade llamada AtGames adquirió los derechos del personaje Ms Pac-Man a pesar de que Bandai Namco tiene los derechos absolutos sobre el juego como tal. Eso significa que cualquiera que use al personaje tendría que pagarles regalías.

Esto llevó a Bandai Namco a demandar a AtGames en 2019, alegando que interfirieron en sus negociaciones con los creadores originales para usar el personaje en sus títulos. Debido a esto, es comprensible que Namco eliminara a Ms Pac-Man o cualquier personaje que pudiera parecerse a ella de cualquier juego, incluyendo la nueva versión de Pac-Land.

Pueden conocer más sobre este caso en esta presentación de la Game Developers Conference de 2016 sobre la creación del personaje.

Via: Polygon
Fuentes: Cuenta de Nick C en Twitter, GDC 2016

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas