Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Nakoruru, el icono inesperado de Samurai Shodown

Protegiendo la naturaleza desde 1993… o 1786. Depende cómo lo vean.

Publicado

en

Nakoruru

Cuando SNK le encargó a la artista Senri Kita crear una imagen de Samurai Shodown para conmemorar los 40 años de la compañía, dos personajes quedaron en primer plano. El primero, obviamente, es Haohmaru, protagonista de la saga. La segunda es un personaje cuyos creadores nunca imaginaron representando a esta franquicia, pero que se convirtió en uno de los grandes iconos de SNK.

Vamos a hablar de Nakoruru.

Una guerrera diferente a las demás

A Nakoruru la conocimos en 1993, como miembro del elenco de luchadores de Samurai Shodown, conocido como Samurai Spirits en Japón. A diferencia de otros títulos de la compañía SNK, este no se desarrollaba en la era moderna, sino en el periodo Edo de Japón. Los personajes tampoco luchaban con sus puños, sino con armas características de la época, principalmente espadas.

De los doce personajes controlables en ese título, dos son mujeres: la esgrimista francesa Charlotte y la protectora de la naturaleza llamada Nakoruru. Esta última es una chica tímida y gentil que se alejaba bastante de los estereotipos que se comenzaban a formar para las participantes en juegos de peleas. A pesar de eso, o tal vez gracias a eso, rápidamente se convirtió en uno de los personajes más populares no solo de la franquicia o de SNK, sino del mundo de los juegos de peleas.

Nakoruru Samurai Shodown

Cuando hablamos de las mujeres en los juegos de peleas, lo más probable es que pensemos en Chun-Li y Cammy, de Street Fighter; la voluptuosa Mai Shiranui, de Fatal Fury y KOF; y las atractivas protagonistas de Dead or Alive. Aunque muchas de ellas tienen historias interesantes y buenos diseños, también tienen algo en común: ser ‘sexis’ es parte integral de sus diseños. Sus uniformes se enfocan en revelar piel y marcar sus curvas.

Nakoruru escapa completamente de ese molde. Su traje cubre completamente su cuerpo y carece de actitudes provocadoras. En varias ocasiones ha sido representada como una niña, a pesar de que —dependiendo del juego— tiene entre 16 y 20 años. Hablando sobre ella, Yasuyuki Oda —que ha trabajado como diseñador, director y productor de múltiples juegos de pelea en SNK y Capcom— expresó:

“Nunca esperamos que Nakoruru alcanzara tales niveles de popularidad. Muchos personajes de esa época se volvieron populares gracias a su atractivo físico, pero ella no muestra mucha piel.”

Samurai Shodown eventualmente tendría personajes femeninos ‘sexis’ —como Shiki— y otros que son puro ‘fanservice’ —como Mina e Iroha—, pero Nakoruru siempre estaría presente con su apariencia tradicional y popularidad intacta. Eso la llevó a aparecer en juegos de la saga KOF a pesar de desarrollarse en el futuro (primero como cameos, ‘striker’ en KOF 2002 y finalmente siendo jugable en KOF XIV). También fue la imagen, junto al igualmente popular Terry Bogard, de varios programas sociales de SNK.

Hay otra razón por la que el éxito de este personaje resulta aún más sorprendente: Nakoruru es una sacerdotisa Ainu.

La tragedia Ainu

Los Ainu son un grupo étnico indigena de Japón. Históricamente habitaron la región que ahora es conocida como Hokkaido y el oriente de Rusia.

Ainu

Con el paso de los años, los Ainu se han ido integrando a la cultura japonesa, pero su historia, lenguaje y tradiciones están en riesgo de perderse. El gobierno y la sociedad japonesa han sido supremamente racistas contra este pueblo, lo que ha ocasionado que muchos vivan al margen de la sociedad, en la pobreza y sin ningún apoyo social o gubernamental. De hecho, apenas en 2008 fueron reconocidos oficialmente como un pueblo indigena.

La herencia Ainu de Nakoruru también está representada en sus movimientos, los cuales llevan nombres en lenguaje Ainu, y la música que acompaña su escenario, Kamuy Kotan. Es verdad que le faltan algunos elementos característicos de esa cultura, como los tatuajes faciales, pero se puede argumentar que ella es muy joven para llevarlos.

Por su parte, su traje está inspirado en atuendos tradicionales de los Ainu.

Que un personaje tan querido como Nakoruru sea miembro de los Ainu es tristemente inusual. No tienen mucha representación en la cultura pop. Cuando se habla de ellos en el cine y la literatura, suele ser para ponerlos como víctimas de masacres e invasiones a manos de villanos. Además del personaje del que hablamos hoy, otros personajes Ainu reconocidos son Horohoro, de Shaman King, y Asirpa, de Golden Kamui.

Nakoruru: defensora de la naturaleza

Un aspecto que definitivamente sí ha colaborado con su popularidad es su papel de ‘guardiana de la naturaleza’. Esto ha sido parte importante de su personalidad desde su primera aparición. Según la historia de los juegos, el dios Kotan-Kar-Kamuy —suprema deidad creadora de los Ainu— le pide que se convierta en su representante para defender los espíritus del bosque y la tierra. Si ella no aceptaba, su hermana menor Rimururu hubiera tenido que tomar ese lugar. No queriendo poner a su hermana en riesgo, aceptó el rol.

A partir de ese momento, viaja por Japón para enfrentar a los villanos que ponen en peligro a la madre naturaleza. La acompaña un águila llamada Mamahaha, que lucha a su lado y representa su vínculo con los animales. Su personalidad y tendencia a poner el bien de los demás por encima de ella quedaron demostradas en el final de Samurai Shodown II, en el que se sacrifica para restaurar el mundo. Sin embargo, regresará en las siguientes entregas, ya sea en forma humana o espiritual, para seguir luchando por el planeta.

Nakoruru historia

La protección de la naturaleza era un tema del que no podíamos escapar durante los años noventa. Todos los niños y jóvenes de entonces nos tomamos el tema de corazón, por lo que era fácil simpatizar con Nakoruru y entender su lucha.

Esto era antes de que llegara el negacionismo del calentamiento global y que las grandes corporaciones usaran en masa sus máquinas de propaganda e influencia económica para seguir contaminando y agotando los recursos del planeta sin repercusiones. En respuesta a eso surgió Rera, el ‘lado malvado’ de Nakoruru.

Rera apareció por primera vez en Samurai Shodown V, en 2003, pero está basada en la versión ‘Burst’ de Nakoruru que vimos anteriores juegos y que luchaba al lado de un lobo en lugar del águila Mamahaha. Ella es mucho más agresiva que su ‘lado bueno’ y parece estar dispuesta a matar por defender a la naturaleza. Es una versión del personaje mucho más apropiada para un mundo en el que las palabras amables no son suficientes para lograr un cambio positivo.

Nakoruru Rera

Actualmente, es bastante fácil jugar con Nakoruru y conocer su historia y evolución a lo largo de la saga. El excelente Samurai Shodown NeoGeo Collection —que incluye los primeros cinco juegos— se encuentra disponible en múltiples plataformas, igual que el más reciente título de la franquicia

Es bueno saber que, sin importar cuántos años pasen, siempre vamos a contar con la sacerdotisa Ainu, que con su fiel águila va a proteger la naturaleza de cualquier peligro. Personajes como ella son la inspiración que más necesitamos en el mundo moderno.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas