NBA 2K17 – La reseña

Un juego perfecto para los locos por el baloncesto con opciones personalizables nada despreciables.

Hay un afán deportivo muy peculiar en el baloncesto. Todo pasa más rápido y todo puede cambiar más rápido: el juego no se pierde hasta la última fracción de segundo, la última falta intencional, el último tiro libre, el último y desesperado tiro de media cancha con ese jugador que seguramente no acertará. Pero algunas veces, cuando el tiempo se agota y el balón está en el aire oímos ese glorioso chaz y ganamos por una escasa diferencia de 1 punto.

Como es de esperarse, el juego tiene unas mejoras técnicas importantes en la simulación del deporte. Un mejor motor de física y mayor control sobre los jugadores y el juego de balón ayudan al realismo de la experiencia. Hacer movimientos con jugadores habilidosos es más fácil y gratificante, permitiendo que rompamos algunas defensas (y defensores) con más facilidad, inclusive en salidas rápidas (sin estrellarnos con torpeza contra un defensa).

Una mejora que es particularmente importante es la posibilidad de usar el análogo derecho para hacer lanzamientos. Con el análogo es más fácil adaptarse a la forma de lanzamiento de cada jugador y nos permite algo más de precisión. Ahora, a diferencia del año pasado, todos los lanzamientos “verdes” son una cesta (problema algo confuso en NBA 2K16), cosa que es gratificante.

Las gráficas han mejorado un tanto, como es menester para todas las nuevas iteraciones. Igualmente, el foto-realismo de algunos modelos de jugadores es un poco mejor que otros. Esto es especialmente extraño en un par de jugadores que se ven flacos o escuálidos en comparación con sus versiones de carne y hueso. Por lo general los modelos se ven y se mueven muy bien, con un trabajo de captura de movimiento reflejado en la cancha. Solo los comentaristas de los partidos, cuando los vemos entre tiempos y antes del juego, se ven algo tiesos, como maniquíes.

Sin embargo, aunque se vean tiesos, el comentario es variado y siempre relevante al juego. Cuando el final de los cuartos podría ser un tiempo muerto para ver estadísticas del partido, en NBA 2K17 es una oportunidad para oír a los comentaristas y, en ocasiones, a tus propios jugadores en cortas entrevistas. Esto aviva la experiencia y la asemeja más a lo que veríamos en un partido real de la NBA.

Para quienes quieren formar su propio equipo y competir en línea, NBA 2K17 tiene el modo MyTeam (como Ultimate Team en FIFA o myClub en PES). El modo funciona muy similar a Ultimate Team de FIFA, con paquetes de cartas con jugadores y bonificaciones temporales. Los paquetes se pueden comprar con monedas que adquirimos en los modos de reto individual del juego, jugando en línea contra otros jugadores o ganando monedas en la aplicación MyNBA 2K17 para celulares (que no es mala y es fácil de jugar).

NBA 2K17_20160919153332

Cada semana hay retos nuevos que reflejan eventos interesantes de la temporada de baloncesto, así como eventos históricos, que ayudan a variar la monotonía de los retos ordinarios. Pero después de un rato casi que estás obligado a repetir algunos sin parar para conseguir suficientes monedas. Esto puede ser tedioso y frustrante a la hora de querer conseguir paquetes, que desafortunadamente no garantizan obtener ninguna carta útil. Es mejor, y más fácil, participar en las subastas de cartas, aunque no siempre encuentres lo que estás buscando y en horas de alto tráfico puede ser algo lento. En fin, un solo jugador puede hacer una gran diferencia en la cancha y todos están a la caza de los mejores.

El juego en línea “ordinario” de MyPark es estable por lo general, aunque admito que tuve algunos problemas de lag y demora en el matchmaking. Esto puede ser por estar jugando un juego cuyo público es en su mayoría norteamericano desde Latinoamérica. Pero en general no sufría de graves problemas técnicos.

Si MyTeam de pronto tiene demasiadas incógnitas aleatorias, MyGM es el modo para ti, con un mayor control sobre la experiencia NBA. Este es el modo propio para los nerds del baloncesto que permite crear tu propio equipo y arena de juego, para hacerlos leyenda. Las opciones administrativas que ofrece MyGM son extensas y detalladas, suplen esa necesidad precisa de ejercer control completo e informado sobre un equipo a lo largo de varias temporadas. Donde en partidos de exhibición hay una cierta automatización en las sustituciones, en MyGM puedes detallar con precisión tus “políticas” de sustitución del juego para sacarle mejor provecho a tu banca.

Un detalle interesante de MyGM es que puedes empezar el juego en temporadas anteriores y participar de la selección de jugadores que hoy en día son estrellas establecidas. De igual manera, puedes empezar tu temporada de NBA en la fecha actual con las condiciones actuales (un poco contra intuitivo, pero divertido poder jugar esta temporada y cambiar su destino).

Seguramente, quienes tengan un conocimiento amplio de la NBA sacarán el mayor provecho de MyGM. Por mi parte, fue un modo que me educó más de lo esperado en cómo funciona la NBA. Lo único que me pareció extraño fue que algunos valores de jugadores parecen no reflejar su valor real o, inclusive, su peso como jugadores en el juego. Pero esto no es sorprendente y no es un problema, tampoco.

NBA 2K17_20160920101138

Uno de los modos más interesante de NBA 2K17 es MyCareer, en donde tomas control de un solo jugador, apodado “El presidente”, durante su carrera profesional como deportista desde la universidad hasta llegar a la NBA y convertirse en una superestrella. Es el “modo historia” de NBA 2K17, con varias cinemáticas que muestran la interacción de “El presidente” con sus entrenadores, compañeros de juegos, sus fanáticos y, curiosamente, su madre. Esto le da una profundidad interesante al juego y refleja muy bien el tipo de ascenso meteórico y mediático que llegan a tener los deportistas profesionales.

Ciertamente, controlar a un solo jugador en el juego resulta algo extraño al principio, en especial – supongo – si no se tiene conocimiento claro de los roles de cada una de las posiciones. Pero algo de práctica y paciencia (no siempre te harán pases) hace de este modo una de las experiencias más robustas del juego. Específicamente este año, tus compañeros de equipo parecen ser algo más útiles, en especial si has desarrollado buenas relaciones con ellos.

Al iniciar el modo, creamos a nuestro jugador y elegimos su posición en la cancha y uno de varios arquetipos de desarrollo. Los arquetipos dictan en qué se va a especializar nuestro jugador y dónde puedes ubicar los puntos de experiencia que ganas. Los puntos se adquieren mediante progresamos en el juego, ganando partidos, practicando con nuestros compañeros de equipo y acudiendo a eventos promocionales especiales. Este árbol de progreso es sencillo de seguir y es importante responder a las falencias de nuestro juego para mejorar el desempeño en el campo.

La decisión del arquetipo es, francamente, la más importante y puede fácilmente dificultar el juego. Si elegimos un arquetipo que no va con nuestro estilo de juego, por ejemplo, podemos limitar el desarrollo de nuestro jugador al no poder aprovechar la inversión de los puntos de experiencia. Por ello es importante fijarse en qué jugadores reales tienen este arquetipo y si su estilo de juego se acopla a nuestras necesidades. Esto no significa que elegir “incorrectamente” arruine el juego, pues el grado de control que tenemos sobre el jugador nos asegura algo de espacio creativo dentro de la cancha.

nbarev_2

Lo único desalentador de MyCareer es que no podemos saltarnos las cinemáticas. La historia que se construye alrededor de nuestro jugador es francamente interesante, con buenas animaciones y actuación de voz. Sin embargo, más de una vez lo que yo quería era jugar y estar obligado a ver las cinemáticas puede llegar a ser algo frustrante.

Más allá de los modos específicos, el juego tiene un par de detalles molestos. Primero, después de descargado, requiere una descarga adicional de unas 50 GB de contenido. La descarga empieza inmediatamente el juego está instalado, pero ocasionalmente se interrumpe sin razón si la consola está en modo de descanso (cosa que no tiene solución fácil). Esto no le quita nada al juego, pero ciertamente me sentí algo engañado cuando descargué el juego, lo instalé y me percaté que ese era apenas el primer paso.

Para los principiantes, NBA 2K17 tiene un modo tutorial curioso llamado 2KU que francamente hará poco para quienes no tienen idea de jugar. El modo te lanza a un partido y va botando cortos tutoriales mientras juegas. Desafortunadamente, los tutoriales están programados (el tutorial de cómo lanzar siempre ocurre la segunda vez que atacas al oponente) y no hay ningún tipo de adaptación inteligente a las habilidades del jugador. La dificultad siempre es la misma y la forma de enseñar es algo obtusa. Es más efectivo practicar en Freestyle y programar jugadas, pero si no se conoce algo del deporte no veo cómo alguien entendería qué hacer.

NBA 2K17 es un juego para los fanáticos del baloncesto y son ellos los que más provecho van a sacar de la experiencia. Las mejoras en la simulación y lo robusto de los modos de juego ofrecen una experiencia excepcional y completa del baloncesto americano, otorgándole a los más expertos toda suerte de opciones para apropiarse de ella. Es un deporte increíble y un juego que espero más gente en Latinoamérica empiece a disfrutar.

Reseña realizada con una copia digital de NBA2K17 en su versión de PS4 brindada por 2K Sports.