Need for Speed – La reseña

La franquicia de carreras más tradicional de la industria de los videojuegos está de vuelta, y con la mayoría de detalles que nos han cautivado durante 20 años.

Después de que la franquicia año tras año presentaba nuevas entregas dirigidas por distintos estudios, tras la última presentada en 2013, Need For Speed: Rivals, se decidió tomar una pausa, este año vuelve recargada dedicando el tiempo suficiente a escuchar a sus fans, saber cuáles son los detalles que más los han marcado a través de los años.

Esta nueva entrega, considerada un reinicio, ha sido desarrollada por Ghost Games, estudio de EA dedicado exclusivamente al desarrollo de Need For Speed y ha contado con el apoyo de la Comunidad SpeedHunters un colectivo de fanáticos de la cultura automotriz alrededor del mundo y desde la cual se han creado los cimientos para este reinicio.

Con esta hoja de ruta creada entre Ghost Games y SpeedHunters el cambio de Need for Speed frente a anteriores entregas se demuestra desde que iniciamos el juego y el año de descanso en la saga se siente, empezando por los detalles gráficos que sumado a que la PS4, Xbox One y PC han dejado en el camino a las consolas de anterior generación, la calidad gráfica ha crecido de manera significante en escenarios, efectos de luces, los impresionantes detalles en los autos y los daños que se generan en ellos por nuestra manera agresiva de conducir, además contaremos con una gran cantidad de escenas de la historia en la que actores reales y los iconos de la velocidad nos darán la sensación de estar viviendo cada segundo de este relato de velocidad, carreras callejeras y amor por los autos.

La noche es ese momento del día en que las ciudades, esos gigantes de concreto descansan y el silencio que invade la media noche se hace presente, pero no por mucho tiempo, ya que estamos ahí listos para romper la tranquilidad con los rugidos de todo tipo de motores; desde el Volkswagen Golf Mk1 de tus abuelos, hasta el Lamborghini Huracán de tus sueños todos están listo para quemar rueda en el asfalto mojado de Ventura Bay, la ciudad ficticia que será nuestro patio de juegos, en la cual conoceremos lugares perfectos para las distintas disciplinas automotrices que encontraremos alrededor del mapa: una zona industrial, el distrito financiero, las grandes autopistas o las hermosas y desafiantes montañas están esperando a los mejores ‘’drifters’’ que estén listos para dominar sus desafiantes curvas. En este juego lo imposible se hace real con los escenarios que Ventura Bay nos tiene para ser los protagonistas en cada carrera.

NFS_Rev3

En Need For Speed volveremos a tener una historia que seguir, en la que empezaremos siendo el chico recién llegado a la ciudad que consigue un grupo disparejo de amigos pero que tienen una misma pasión: los autos; una pasión que se representa de diferentes formas y este juego no lo demuestra. Es ahí cuando cinco grandes del mundo automotriz, junto con sus poderosas maquinas hacen legendarias apariciones y cada uno representando un estilo distinto, si no los conocías esta es una gran oportunidad para ello.

Magnus Walker: especialista de la velocidad y el agarre, junto con su Porsche 911 clasico y su singular apariencia de hombre ermitaño ha ganado fama de héroe de las calles por sus hazañas a alta velocidad.

Risky Devils: especialistas en manejar en equipo, son un grupo de entusiastas de los autos que han perfeccionado un estilo de conducción llamado tren de derrapes en el cual más de cuatro autos derrapan juntos uno tras el otro lo más cerca posible siendo muy llamativo.

Morohoshi-san: especialista en ser forajido, héroe del mundo urbano de los autos en Japón, aunque todos tenemos la referencia del JDM como estilo japonés de modificación de autos, Morohoshi-san rompe el molde y decide burlar a la policía de tránsito con su Lamborghini Diablo, aunque ha caído en la cárcel un par de veces, no dejara su estilo de vida donde vive de noche en su ‘’Lambo’’ y duerme de día.

Ken Block: especialista del estilo, mundialmente famoso por popularizar el estilo de conducción Gymkhana a través de sus videos de Youtube en el que hace espectaculares escenas llenas de drifting, humo y llantas quemadas, su auto el Hoonicorn es una bestia preparada para los derrapes extremos.

Sakai-San: especialista en tuneo, es el maestro detrás de las modificación de RWB (Rauh-Welt-Begriff) un taller japonés de renombre mundial que se ha enfocado en tunear al extremo Porsche 911 de los años 90’s , creando obras de arte como su auto propio llamado Stella Artois.

NFS_Rev4

Antes de intentar desafiar a estos iconos de la velocidad tendremos que superar distintos desafíos integrados por varias categorías de eventos, entre los cuales encontramos el clásico Sprint, que son las carreras punto a punto, Touge, en el cual correremos bajando la montaña entre curvas muy cerradas, Derrapes, con los que tomaremos las curvas mientras nos deslizamos a alta velocidad a un angulo determinado de la curva, tren de derrapes, al igual que los derrapes pero en sincronía con otros corredores, contrarreloj en la cual intentaremos superar un tiempo record establecido, sin contar que también tendremos que escapar de la policía inspirados en Morohoshi-san, aunque la policía de Ventura Bay pareciera que no hubieran presentado su instrucción policial en control de carreteras ya que no son los más listos que hemos visto en Need For Speed, sumado a que el presupuesto policial de Ventura Bay también parece quedarse corto con el número de policías que nos encontraremos sumado a los contados y poco eficientes métodos para tratar de detener nuestro escape algo que le hace perder uno de los pilares de Need For Speed.

Para este gran número de eventos necesitaremos un auto (o varios) con los cuales desafiar a todos nuestros rivales y ver a lo lejos de nuestro espejo retrovisor las luces de la policía; entre la colección de autos disponibles tendremos para elegir entre autos clásicos como el Volkswagen Golf Gti MK1, el Nissan 240z o el Ferrari F40, y los más modernos autos como el recién presentado BMW M2, el nuevo Porsche Cayman 2016 o el increíble Lamborghini Huracán, aunque la cantidad de autos es suficiente y lleno de distintos estilos, se extraña el hecho de que no se haya sacado al máximo el provecho de la licencia que tiene EA sobre Porsche ya que ningún otro videojuego tiene la posibilidad de presentar esta mítica marca como lo puede hacer la franquicia de EA.

NFS_Rev1

Después de tener nuestro auto podemos hacerlo único con las distintas opciones de personalización estética, de prestaciones y de pintura con las cuales no encontraremos dos autos iguales en Ventura Bay, en la personalización estética lograremos cambiar casi todas las piezas del auto, defensas trasera y delantera, luces, spoilers, llantas, Body Kits, altura del auto, camber negativo o neutral, todo lo necesario para hacer nuestro auto exteriormente único, luego tenemos las modificaciones prestacionales con las que llevaremos cualquier auto al su nivel máximo con distintas piezas de carreras cambiando frenos, llantas piezas del motor inyectores y mucho más que harán que un viejo Volvo corra cabeza a cabeza contra cualquier BMW, además podremos ‘’tunear’’ las prestaciones del auto creando una maquina especializada en el agarre o en el derrapa, aunque en la práctica todos los autos tienden a derrapar, la diferencia está en la facilidad con la que logran hacerlo, así que un ‘’tuneo’’ real no es.

Como juego de conducción ARCADE, Need for Speed promete una conducción llena de acción y velocidad instantánea, lejos de la simulación de títulos como Forza o Gran Turismo, apoyado en una narrativa que no genera sorpresa pero le da un hilo conductor que en anteriores entregas se extrañaba. Su nivel de dificultad no es un verdadero desafío pero es suficiente para tener más de 25 horas de juego siguiendo solo el modo historia algo significativamente alto después de haber conocido NFS The Run (2011), la cantidad de nuevo contenido en esta edición es mucho mayor a anteriores entregas pero al abarcar demasiados detalles se han quedado cortos en profundizar algunos de ellos, como el tuneo que no pasa de ser una opción de activar o desactivar los derrapes, las pocas posibilidades que tenemos para enfrentar a la policía. Aunque como ya lo ha anunciado Ghost Games, Need For Speed contara con contenido adicional totalmente gratuito que podrá hacer crecer la experiencia que ofrece el juego con el pasar de los días.

Need For Speed ha dado este gran reinicio con el que en vez de olvidar sus entregas anteriores, tomas lo mejor de cada una para crear el Need For Speed definitivo, como lo son las modificaciones a nuestros autos de NFS Underground, la narrativa de NFS Most Wanted (2005) y el estilo de conducción de NFS Rivals, pero abarca más de lo que podría y aunque también ha tomado como base la cultura real de las carreras callejeras se ha quedado corto en la realización de varios de los que se considerarían sus pilares como lo son las persecuciones policiales, aun así es el punto perfecto para que la saga vuelva a tomar un rumbo exitoso.

Reseña realizada con una copia para Xbox One brindada por el equipo de EA Latinoamérica