New Gundam Breaker – Reseña

Es el primero de los cuatro juegos basados en Gunpla en ser lanzado en occidente, pero desafortunadamente no todo es color de rosa.

39

años han pasado desde que Yoshiyuki Tomino creó Gundam para el estudio de animación japonés Sunrise. Y desde ese entonces se sabe que más allá de los enfrentamientos entre Mechas lo que realmente importa en la serie son los comportamientos del ser humano en un ambiente de guerra y política. Son precisamente esas las razones que han llevado a Mobile Suit Gundam a estar al aire durante casi cuatro décadas.

Pero esta franquicia no solo factura gracias al anime. También es muy rentable con su línea de figuras de plastimodelismo, las cuales son producidas por Bandai para Japón y algunos países de Asia. Estos modelos son conocidos como Gunpla (ガンプラ), un acrónimo de “Gundam Plastic Model.” Aunque este término hace referencia más a la actividad de construir los modelos, que a las figuras como tal.

Es tanta la popularidad de los Gunpla que desde el 2013 se empezó a consolidar como franquicia de anime y manga, independiente a las series normales del universo de Gundam. Además, en ese mismo año se estrenó el primer Gundam Breaker para PlayStation 3 y PS Vita, el cual gozó de una buena aceptación por parte de los fanáticos y la crítica en Japón. Es gracias a sus predecesores, y a Gundam Versus, que con New Gundam Breaker Bandai Namco ha decido optar por un lanzamiento global. Aunque el resultado es un producto con buenas ideas, pero con una pésima ejecución.

Hasta Gundam Age tiene mejor historia

New Gundam Breaker

Primero nos remitiremos a la historia, el punto más débil del título de robots de Bandai Namco. Esto es debido a que optaron por un guión lleno de clichés de anime —el chico nuevo llega al instituto dedicado a su hobby y sus amigas son: una chica tímida, la delegada de la clase, una amiga de la infancia…— en un formato de pseudo novela gráfica. Dotando al juego de decisiones que no llevan a ningún lado y dándole la horrible sensación al jugador de estar ante un juego de simulación de citas, como si se tratase de un Tokimeki Memorial. Y esto es algo que, por lo general, un fanático de la obra de Tomino no busca.

New Gundam Breaker

El modo historia, en sus primeras misiones, sirve como tutorial y ayuda a dar el salto a las batallas de Gunpla. Pero no pasa mucho tiempo para que esta modalidad se vuelva aburrida y repetitiva. Y como dijimos anteriormente la historia no anima ni sorprende.

De esta manera llegamos a la jugabilidad, la cual es profunda y compleja. Ésta en algunos momentos tiende a parecerse a la de Gundam Versus, solo que con una variedad más amplia de ataques. A diferencia de los ataques base, a estos se les conoce como ‘habilidades EX’. Esta variedad no es para nada mala, pero el gran problema es que tendremos que acumular energía a lo largo del combate para que estos ataques se desbloqueen. Restándole ritmo a las peleas y emoción a los combates. Cabe destacar que si recogemos partes del escenario y las adherimos a nuestra unidad cambiarán las habilidades EX. Sin lugar a duda esto aumenta la curva de aprendizaje, debido a que las estrategias de ataque o defensa deben estar cambiando para ajustarse a las habilidades del ‘Mobile Suit’.

Una vez se tiene el control de los movimientos básicos y se ajusta la sensibilidad de las cámaras, debido a que el valor predeterminado hace sentir pesado el movimiento (nuestro ajuste fue del 70%) de la unidad, es momento para pasar a nuestro siguiente dolor de cabeza.

Las batallas en New Gundam Breaker son un caos

En este juego nuestro principal objetivo no será derribar la unidad enemiga. Los combates en New Gundam Breaker se desarrollan en parejas o grupos de tres ‘Mobile Suits’, los cuales tendrán objetivos aleatorios durante el tiempo que dure el encuentro. Estas tareas le otorgan puntaje al equipo que las ejecute primero y ganará el grupo con más puntaje al finalizar el encuentro.

New Gundam Breaker

Algunas de las tareas que debemos ejecutar son: destruir contenedores, destruir un número determinado de unidades enemigas, destruir naves o unidades gigantescas, destruir una unidad en específico o recoger una parte especial de un ‘Mobile Suit’. Estas últimas pueden llegar a complicarse si la persona detrás del control no cuenta con un conocimiento de las series animadas de la franquicia, ya que el juego solo da el nombre de la unidad y al no saber su aspecto puede perderse entre los demás objetivos.

Hasta este punto es fácil pensar que todo está muy bien estructurado. Desafortunadamente, la ejecución del sistema de combate en el título de Bandai Namco es desastrosa, ya que el caos reina, debido a que los objetivos aparecen de forma simultánea. Esto sumado al tamaño de algunos mapas, al horrible y confuso sistema de mira y a la poca información que da el juego —para realizar algunas de las tareas—  complica de manera significativa la ejecución de los objetivos.

Gráficos y multijugador

Una de las grandes banderas en la campaña publicitaria del juego fue el uso del Unreal Engine 4, el cual le da un gran acabado a los robots. Además, permite crear efectos de polvo y óxido muy parecidos a los que se usan en los Gunpla que los usuarios modifican en la vida real. Pero también genera un gran problema de estabilidad, ya que el título presenta caídas abismales de frames. En algunos momentos el juego se paraliza por un par de segundos, debido a la carga gráfica. Y esto para un producto AAA es imperdonable.

Gracias a estos fallos y a un pésimo sistema de emparejamiento es casi imposible, por lo menos para nosotros en Colombia, poder tener una experiencia multijugador medianamente decente. Una verdadera lástima porque el sistema de batalla del juego se presta para estar enfocado en la comunicación y sinergia de los equipos.

New Gundam Breaker

Sin embargo, no todo es malo para New Gundam Breaker. Su apartado sonoro, el cual es extenso, cuenta con las licencias de las series animadas. Estas ayudan a crear un ambiente más ameno a las ya tediosas batallas. Por último tenemos un robusto sistema de personalización de unidades, el cual nos da un motivo para recolectar piezas si es que queremos armar nuestro Gundam favorito. Estos son dos puntos fuertes para darle una oportunidad al juego, aunque no determinantes para salvarlo.

New Gundam Breaker
5/10 Nota
-Una banda sonora con la licencia de muchas series, incluida Iron Blood Orphans.
-Gracias a su sistema de personalización, no existe límite en la creación de unidades.
-La optimización es pésima, por lo cual tiene caídas de frames que estropean la experiencia para el jugador.
-Conseguir piezas para crear o mejorar unidades es una tarea tediosa.
-Los personajes controlados por la IA pueden hacer todo sin intervención del control.
-Todo el sistema de objetivos tiene grandes falencias, en especial en mapas grandes.
New Gundam Breaker es un juego que a pesar de las altas expectativas que los fanáticos tenían se quedó corto en ejecución, al punto de parecer -por algunos de sus defectos y el cronograma de actualizaciones que acompañó su lanzamiento- un producto incompleto. Sin embargo, por su sistema de personalización sería bueno darle una oportunidad en unos meses cuando las correcciones sean aplicadas.

Reseña hecha con una copia digital de New Gundam Breaker para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco Latinoamérica.