Niña de 12 años critica el modelo para jugar con personajes femeninos en móviles

Habló sobre los altos costos y falta de opciones gratuitas de personajes femeninos; su estudio llamó la atención del Washington Post, Planet Money y los desarrolladores de Temple Run.

Habló sobre los altos costos y falta de opciones gratuitas de personajes femeninos; su estudio llamó la atención del Washington Post, Planet Money y los desarrolladores de Temple Run.

niña-12-años-analiza-critica-modelo-para-jugar-con-personajes-femeninos-en-juegos-moviles-estudio-estadisticas-resultados-1Maddie Messer es una niña de 12 años aficionada a jugar en su dispositivo móvil, y uno de sus juegos favoritos es Temple Run. Sin embargo se sentía insatisfecha por una razón: para usar un personaje femenino debe pagar por su desbloqueo. Esto llevó a Maddie a hacer un particular estudio sobre el costo que tiene jugar usando una mujer en un título móvil. Los resultados fueron tan interesantes que atrajeron la atención de el diario The Washington Post y el blog Planet Money de NPR.

Para hacer el estudio, Maddie tomó los 50 juegos más descargados y que estuvieran en la misma categoría de Temple Run (tipo Endless Running), para saber cuáles de ellos permitían jugar con un personaje femenino y si este tenía costos adicionales o no. Los datos fueron enviados por ella al Washington Post como parte de una carta abierta; la cual fue publicada por el diario con los resultados obtenidos por la niña:

«Encontré que en el 18 % de los juegos el personaje no tenía género definido (como papas, gatos o monos). De las aplicaciones que tenían personajes con géneros claramente definidos el 98% ofrecen personajes masculinos. Lo que me sorprendió es que solo el 46 % ofrecen personajes femeninos. Algo peor, de las 50 aplicaciones el 90 % ofrecen personajes masculinos gratuitos mientras que solo el 15 % ofrecen personajes femeninos gratuitos. Considerando que los jugadores de Temple Run han descargado el título más de mil millones de veces el sistema parece simplemente ridículo.»

La niña encontró que aquellos juegos analizados que ofrecen personajes femeninos de pago cobran en promedio 7.53 dólares, un costo que es casi 29 veces superior al promedio gastado para descargar cada título (0.26 dólares). Esta cifra también se ve alterada por el precio excesivo de los personajes femeninos en algunos juegos: en Temple Run Oz (otra versión por parte de Disney) la única mujer disponible cuesta cerca de 30 dólares y en Super Running Freed el precio de los avatares femeninos es de 10 dólares; ninguno de estos juegos ofrece una opción femenina gratuita. Maddie brindó su conclusión:

«Si yo fuera un desarrollador de aplicaciones, el problema ético de cobrar por el uso de personajes femeninos y no hacerlo en los masculinos ya es suficiente razón para hacer un cambio. Pero también deberían dejar de hacerlo por una razón: si las niñas dejan de jugar estos juegos también dejarán de hacer compras dentro del juego y dejarán de ver los anuncios publicitarios. Si las opciones de personaje nos dicen que los juegos no son para nosotras, eventualmente los dejaremos.»

El blog Planet Money considera que esto es un reflejo de un modelo de cobro que incentiva la desigualdad de género; para confrontar el tema entrevistaron a la creadora del Temple Run original, Natalia Luckyanova. La desarrolladora leyó el artículo publicado en The Washington Post y aseguró que fue vergonzoso encontrar el impacto de no haber ofrecido un personaje femenino gratuito ya que en principio les pareció buena idea cobrar por todas las mujeres del juego debido a que Temple Run es de descarga gratuita.

Como resultado, Natalia y su esposo le escribieron a Maddie pidiendo disculpas, agradeciendo su estudio y asegurando que se lanzará un personaje femenino gratuito para Temple Run. Por su parte, Disney eliminará el cobro de 30 dólares por la opción femenina de su versión.

¿Qué opinas acerca de estas conclusiones de Maddie Messer?

Vía: Polygon

Fuente: The Washington Post, Planet Money