Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Nintendinitis, Wiiitis?: lesiones físicas relacionadas con Nintendo

¿Sabían que la ciencia ya tiene un nombre para las lesiones que a veces ocasionan las consolas de Nintendo?

Publicado

el

¿Sabían que la ciencia ya tiene un nombre para las lesiones que a veces ocasionan las consolas de Nintendo?

Nintendo fue fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi en Kioto, Japón; la compañía originalmente vendió cartas de juego japonesas, pero después de la Segunda Guerra Mundial experimentó con productos como juguetes, hoteles y servicio de taxis. A finales de la década de los 70, Nintendo empezó a vender videojuegos, lo que eventualmente aseguraría su éxito arrollador en los años por venir. Su último gran “hit” ha sido la consola de mesa Wii y su sucesora, la WiiU, la cual vendió más de 100 millones de unidades y en la actualidad las consolas de Nintendo (de mesa y portables) son regalos bastante comunes en las fiestas navideñas y cumpleaños.

Los productos innovadores de Nintendo cada vez son más usados en el cuidado de la salud. Ha sido demostrado que el uso de la Wii Balance Board puede mejorar la capacidad motriz de personas en avanzada edad y pacientes con esclerosis múltiple o Parkinson. Además los controles de la consola WiiU pueden ser utilizados para mejorar las habilidades estereoscópicas de los cirujanos [lee más, WiiU en la sala de operaciones: Underground y el entrenamiento quirúrgico].

 

No obstante en algún momento de nuestra vida como jugadores hemos sentido algunas marcas o ampollas en nuestras manos después de una larga sesión de juego (incluso dolores de espalda y extremidades). En la literatura científica ha habido algunos reportes de lesiones causadas por sistemas de entretenimiento Nintendo que, en teoría, podrían causar problemas físicos leves. Investigadores de la Universidad de Groningen se propusieron buscar en las bases de datos científicas toda la información relacionada con los daños físicos asociados a jugar con consolas Nintendo, para ello usaron palabras clave como “Nintendo”, “Game & Watch”, “Famicom”, “Game Boy”, “Virtual Boy”, “iQue”, “GameCube” y “Wii”. Así seleccionaron todos los artículos que mencionaban o reportaban lesiones; luego los casos fueron divididos en dos, antes y después de la era Wii, esto debido al cambio en la manera de jugar desde que esa consola fue estrenada.

El estudio encontró que la mayoría de reportes debido al uso de consolas Nintendo recaen en daños físicos leves y en relación con el gran número de consolas vendidas, la prevalencia de estas lesiones son bajas, es decir, la proporción de individuos que sufren estas lesiones es mínima. El tipo de lesión depende del control de consola utilizado; jugar excesivamente con controles tradicionales de antes de la era Wii, está asociado con tendinitis del pulgar (llamado graciosamente “Nintendinitis”). El mando de la Nintendo 64 puede llevar a pequeñas úlceras o ampollas en las palmas y el control remoto de la Wii puede causar problemas musculoesqueléticos (“Wiiitis”) y varios traumas (sin contar con el daño causado al arrojar el control por el aire y rotura de las pantallas de los televisores).

 

Sin embargo, Nintendo ha actuado regularmente para atacar estos problemas, por ejemplo, la compañía implementó unos guantes protectores para evitar las lesiones en las manos en la era de la Nintendo 64 y vendió/regaló estuches de silicona para los controles remotos del Wii, con el ánimo de evitar traumas físicos. Adicionalmente muchos de los juegos de las consolas le recuerdan a los jugadores que deben tomar un descanso cada cierto tiempo.

En definitiva, las consolas de Nintendo son productos de alta calidad y representan una manera segura de entretenimiento. Bajo las medidas indicadas y siguiendo las recomendaciones de uso, cualquier consola no causara mayor daño a los aficionados al entretenimiento y a los apasionados por los juegos de video. [No olviden leer nuestros 8 tips para mantenerse como un gamer saludable]

Fuente: British Medical Journal

 

Maicol Ospina Bedoya (@Gonococco)

Biólogo de la Universidad de Antioquia y candidato a Magíster en Microbiología en la Universidad de Sherbrooke

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas