Conecta con nosotros

Videojuegos

Nintendo exige retirar emulador Dolphin de Wii y GameCube de Steam, pero no tiene fundamentos legales

¿Contraatacará el delfín?

Publicado

el

A comienzos de año, el equipo desarrollador de Dolphin, un emulador de Nintendo GameCube y Wii, anunció que su ‘software’ sería ofrecido en la popular plataforma de juegos para PC Steam. Esta noticia extrañó a muchos, pero deben recordar que aunque la emulación de juegos puede ser considerada ilegal, los emuladores como tal son perfectamente legales y ya hay varios en la plataforma de Valve. Esta noticia no le agradó a Nintendo, que decidió tomar medidas legales al respecto.

Mediante un comunicado publicado en su blog oficial, el equipo de Dolphin anunció que el lanzamiento de su emulador de Wii y GameCube fue aplazado indefinidamente porque los abogados de Nintendo usaron una figura legal para exigir a Valve que lo eliminara de Steam.

El equipo agregó que actualmente están investigando que opciones tienen.

A Nintendo no le gustó que el emulador de Wii y GameCube Dolphin apareciera en Steam y exigió a Valve que lo retirara, pero no tiene piso legal.

Nintendo utilizó la figura de DMCA para solicitar este retiro. Esta hace referencia a una ley de Estados Unidos que permite a los dueños de una propiedad intelectual solicitar la eliminación de cualquier contenido de una plataforma digital si consideran que atenta contra ellos. Esta figura es bastante controversial porque suele ser fácilmente abusada.

¿Puede Nintendo remover legalmente los emuladores de Internet?

La respuesta rápida es No. Los emuladores en sí son legales y pueden ser ofrecidos en cualquier plataforma sin problema. De acuerdo a un comunicado enviado a Kotaku, la solicitud de Nintendo dice que la publicación del emulador Dolphin en Steam «atenta contra sus derechos de propiedad y es ilegal porque burla las medidas tecnológicas que controlan acceso a un trabajo protegido por derechos de autor». Agregó que «usar emuladores ilegales o copias ilegales de juegos lastima el desarrollo de juegos e impide la innovación».

Cualquier que conozca la situación de los emuladores sabe que la solicitud de Nintendo no tiene un piso legal fuerte. Pero Valve está obligado a retirar la publicación mientras se resuelve el caso. Si Dolphin lo desea, podría contraatacar y muy probablemente gane, pero hacerlo podría ser un gasto económico que la empresa no puede hacer. A lo mejor Nintendo está contando con eso.

Otra fuerte posibilidad es que Nintendo sabe que perdería, pero lo que le importa es sentar un precedente. Quiere que otros creadores de emuladores sepan que ellos siempre van a buscar impedir legalmente sus publicaciones y tal vez eso los desanime a intentarlo.

Estaremos muy pendientes de cómo evoluciona este caso.

Fuentes: Dolphin, PC Gamer, Kotaku

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas