Connect with us

Juegos

Nintendo justifica la ausencia de Consola Virtual en Switch con la línea Classic

¿Será el fin de la Consola Virtual como la conocimos?

Publicado

en

¿Será el fin de la Consola Virtual como la conocimos?

La Consola Virtual de Nintendo Switch sigue brillando por su ausencia, siendo realmente la única falta grave en el más reciente hardware de la Gran N. Aparte de algunos clásicos de Neo Geo, Switch se mantiene fuerte con sus títulos de renombre como TLoZ: Breath of the Wild y Mario Kart 8 Deluxe, nuevas IP como ARMS y los títulos digitales de la eShop, en su mayoría conversiones de otros sistemas.

E3 2017 pasó y no dejó nuevas noticias al respecto, mientras que el reciente anuncio de SNES Classic Edition, con 21 títulos de la era 16-bit (muy bien escogidos junto a uno inédito), parece seguir alejando la disponibilidad de títulos de NES, SNES, N64, Wii y GBA en una Consola Virtual de Nintendo Switch, con GameCube siendo una de las esperadas adiciones y DS la plataforma más bien ausente (por la falta de juego asimétrico ofrecido entre el Wii U GamePad y el televisor).

La situación parece que no vaya a cambiar en el futuro cercano, según señaló el ejecutivo Satoshi Yamato durante la más reciente reunión de inversionistas de Nintendo, donde a su vez se mencionó el sistema NES Classic Edition como aquel respuesta a la disponibilidad de juegos de NES en la actualidad. Una consola rápidamente agotada, revendida a precios absurdamente elevados y retirada tempranamente del mercado.

“Similar a los diferentes juegos que hemos puesto disponibles en una variedad de plataformas por medio de internet [Consola Virtual], consideramos que SNES Classic Edition (Nintendo Classic Mini: Super Famicom en Japón), a ser lanzado en septiembre y octubre, es un tipo de Consola Virtual.”

Es difícil pensar que Nintendo abandone la Consola Virtual y decida en su lugar vender ahora los juegos clásicos por medio de nuevo hardware, como por ejemplo la línea Classic. Los problemas de disponibilidad en el mercado que tuvo NES Classic haría de esto no solo una tarea compleja sino inviable, debido al limitado catálogo de juegos en las pequeñas consolas. La situación no parece que vaya a ser diferente con SNES Classic, y aunque tenga 21 juegos aclamados por el público, no es suficiente para reemplazar la Consola Virtual.

Pero existe otra opción, y es ofrecer los juegos clásicos en combos o paquetes.

“Sería posible vender estos títulos en paquetes de software o tarjetas de descarga, pero si comenzamos a vender productos así en el futuro, primero debemos considerar si establecemos ese tipo de modelo de negocio, e investigar si existe la suficiente demanda por el mismo.”

El caso es que Nintendo todavía teme que, si disponen de NES Classic Edition, SNES Classic Edition y las sucesoras que les sigan, junto a la Consola Virtual de Switch, el público no compre las mini-consolas por hacerlo en formato digital para Switch. Desconfían de su propio poder de alcance.

Pero lo cierto, y lo que ha dejado claro toda la difusión y escasez de las consolas de la línea Classic, así como el propio Switch, es que los jugadores están dispuestos a comprar cuantas veces sean necesarios sus títulos favoritos de antaño, gracias al poder de la nostalgia.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas