Durante la GDC 2025, la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA en inglés) anunció la Iniciativa de Juegos Accesibles, una propuesta intersectorial para brindar a los consumidores información clara sobre las funciones de accesibilidad disponibles en los videojuegos. La Gran N de Kioto, Nintendo, participará como empresa fundadora junto con Electronic Arts, Google, Microsoft, Ubisoft, Sony Interactive Entertainment, Amazon Games, Riot Games, Square Enix y Warner Bros.
El objetivo principal de la nueva Iniciativa de Juegos Accesibles es proporcionar información sobre si un videojuego específico cuenta con funciones de accesibilidad y cuáles son. La iniciativa se lanza con un conjunto de 24 «etiquetas», todas con criterios claros sobre el significado de cada una. Algunos ejemplos de etiquetas incluyen: texto claro, subtítulos grandes y claros, menús narrados, inversión de joystick y posibilidad de guardar en cualquier momento, entre otras.
Con el tiempo, las empresas participantes ubicarán las etiquetas de la Iniciativa de Juegos Accesibles cerca de la información de sus juegos, por ejemplo, en las tiendas digitales, páginas de producto o catálogos digitales. Esto puede ayudar a proporcionar a los jugadores y otros consumidores, como padres o profesores, información clara sobre las características de cada juego antes de realizar una compra.

Algunos puntos a tener en cuenta:
- La lista completa de etiquetas y sus definiciones/criterios está disponible en accessibilitygames.com.
- Las etiquetas se desarrollaron con la orientación y los comentarios de jugadores con discapacidad, grupos de defensa de la accesibilidad y equipos de desarrollo de juegos, quienes aportaron valiosas perspectivas sobre las aplicaciones prácticas de las etiquetas.
- Las etiquetas se lanzarán en inglés estadounidense.
- El plazo de implementación de las etiquetas se determinará individualmente para cada empresa y siempre es voluntario.
- Las etiquetas se ubicarán en las tiendas digitales, páginas de producto y catálogos digitales de las empresas participantes.
- Además de las definiciones para los jugadores, la Iniciativa de Juegos Accesibles también ofrece criterios para que los desarrolladores utilicen las etiquetas y les ayuden a desarrollar sus juegos teniendo en cuenta la accesibilidad. A medida que se recopile la opinión de la comunidad y se desarrollen nuevas tecnologías y funciones, las etiquetas existentes evolucionarán y se incorporarán etiquetas adicionales en el futuro.
- Las etiquetas de la Iniciativa de Juegos Accesibles pueden coexistir con otras etiquetas de accesibilidad disponibles en el mercado.
- El uso de las etiquetas de la Iniciativa de Juegos Accesibles es completamente voluntario para las empresas y tiendas de videojuegos, pero están disponibles para todos.