Una de las –por así decirlo– debilidades de Nintendo Switch, es la duración de la batería. Con la consola constantemente conectada a internet y ejecutando juegos gráficamente exigentes, puede proporcionar como mucho unas cuatro horas de juego. En el caso de Switch 2 y con mayor potencia de sistema, la batería en modo portable es una de las mayores dudas por resolver. De acuerdo con la aplicación Nintendo Today, Switch 2 cuenta con nuevos y sofisticados ajustes de carga que mantienen la batería en buen estado durante más tiempo.

Como se destaca en la app, Switch 2 contará con la nueva opción ‘Detener la carga alrededor del 90%’ en los ajustes del sistema. Como su nombre indica, esta función reducirá la velocidad de carga de la consola al acercarse al 90% y se detendrá al alcanzar esa cifra. «Pausar la carga alrededor del 90% reduce el deterioro de la batería», señala Nintendo, acompañado de un video que muestra la función de carga en acción.
Este tipo de configuración no es algo nuevo en dispositivos electrónicos, pues los teléfonos inteligentes la han usado durante varios años. Sin embargo, tener la opción en una consola portátil es de agradecer, sin mencionar que la batería tampoco es la fortaleza de PC portables. Teniendo en cuenta que el cambio de estas baterías de litio no es intuitivo, es una opción necesaria. En Europa, las compañías se verían obligadas a implementar una forma de cambiar fácilmente estas baterías.
Una nueva regulación adoptada en la Unión Europea estipula que todos los dispositivos electrónicos vendidos a partir de 2027, incluyendo consolas portátiles como Nintendo Switch y Steam Deck, tengan un diseño de batería que sea fácilmente reemplazable por el usuario. Esta medida busca fortalecer las prácticas de sostenibilidad en el ciclo de vida de las baterías portátiles. Lo mismo implica que dichos aparatos sean fáciles de reparar por un usuario común.