Conecta con nosotros

Videojuegos

Nintendo Switch: inclusión y acceso a Golf es un tributo a Satoru Iwata

El juego de NES descubierto recientemente en la consola puede habilitarse legalmente de una manera específica. Te contamos cómo.

Publicado

el

El juego de NES descubierto recientemente en la consola puede habilitarse legalmente de una manera específica. Te contamos cómo.

Con la confirmación de un emulador denominado ‘Flog’ preinstalado en las consolas Nintendo Switch junto al clásico juego de NES y Famicom, Golf, fueron varios los interesados en buscar la manera de acceder al mismo por métodos más convencionales y menos oscuros.

La exhaustiva investigación del caso ha dado resultados un poco más curiosos y una solución que no deja de ser algo compleja llevar a cabo, pero que por lo menos no incluye ‘hackear’ la consola para tal fin. Vía Arstechnica, descubrimos que el usuario yellows8 actualizó la respectiva wiki de Switchbrew con detalles oficiales para acceder al emulador y juego de NES, con ciertos requerimientos previos algo difíciles de cumplir para usuarios antiguos de Switch.

Lo primero por aclarar es la estrecha relación del Golf instalado en Switch con el fallecido presidente de Nintendo, Satoru Iwata. En el título deportivo de 1984, Iwata fue el programador principal, y para acceder al mismo en la consola híbrida es necesario hacerlo en un día exacto del año, el 11 de julio, mismo día en que Iwata murió en el 2015.

El asunto es que no es tan fácil como cambiar manualmente la fecha en el sistema Nintendo Switch, pues desde la primera vez que la consola se conecta a internet su reloj es sincronizado automáticamente y es el que tendrá en cuenta (sin importar si la opción de sincronización está habilitada o no). Lo cual quiere decir que los usuarios cuyos Switch ya hayan sido conectados a la red, algo del todo probable, tendrán que esperar hasta el 11 de julio del 2018 para ensayar esto.

De nada sirve formatear el equipo o borrar todos los datos para reiniciar la configuración si ya se ha conectado por lo menos una vez a internet. Solo si la batería del reloj interno de Switch se dañara o agotara habría quizás una posibilidad, o…

En caso de tener un Switch jamás conectado a internet, el sistema se rige por la fecha introducida por el usuario, por lo cual es fácil ingresar manualmente el 11 de julio y cambiarla después si así se desea.

Habiendo cumplido este primer requisito, el que sigue también tiene que ver con Iwata y de forma más interesante. Estando en el menú principal de Switch con los dos controles Joy-Con retirados, se deben sostener al mismo tiempo apuntando hacia adelante (se puede utilizar el Joy-Con Grip también) y moverlos a una posición vertical, manteniéndolos así un rato e imitando de esta forma el gesto de Iwata en sus Nintendo Direct.

No es una coincidencia, sino un tributo de sus desarrolladores en Nintendo. Tras una serie de procesos y carga del código que ejecuta ‘Flog’, se escucha un audio también con la voz de Iwata de un Nintendo Direct. Esto indica que ahora podrás jugar con éxito Golf de NES en Switch, legal, gratuito, y con funciones adicionales de movimiento (junto a ZR/ZL) gracias a los Joy-Con, o botones tradicionales y stick si lo prefieres.

Así que ya sabes, si estás pronto a comprar un Switch nuevo no olvides intentarlo y por ningún motivo conectarlo a internet antes de ingresar manualmente la fecha del 11 de julio (Q.E.P.D. Satoru Iwata). Si ya eres un feliz propietario de Switch conectado a internet, te resta una larga espera para experimentar este curioso homenaje.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas