Nintendo Switch Sports – Reseña

Levántate del sillón, o no.

Nintendo no es extraño a los deportes. Desde los primeros días, juegos como Tennis, Golf, Baseball, Soccer y Volleyball adornaron los lanzamientos de Famicom/NES. Su simplicidad y multijugador los hizo ampliamente conocidos y aptos para toda la familia. Después de todo, los deportes unen a personas de todas las edades, sea por gusto adquirido o práctica. Esto nunca fue más cierto como en Wii Sports, sucedido en el presente por Nintendo Switch Sports.

Podemos afirmar que Wii Sports fue el causante del abrumador éxito de Wii. Y eso Nintendo se lo debe a Reggie Fils-Aimé. Al ser incluido con la consola en sus primeros años, se convirtió de forma predeterminada en el juego más vendido de Wii, solo seguido por Mario Kart Wii y nuevamente por la secuela Wii Sports Resort. La estrategia en Wii U de vender los deportes por separado en Wii Sports Club no funcionó igual, pese a ser un ‘remake’.

Nintendo Switch Sports

Está claro que Switch no requiere aplicar esa misma aproximación de genialidad que tuvo Wii para atraer a toda la familia con controles de movimiento. Tampoco cae mal volverlos a reunir en torno a deportes que todos conocen y pueden practicar con total seguridad frente a sus televisores. Énfasis en seguridad, ya que al hacer uso exclusivo de controles de movimiento a través de los Joy-Con, es aconsejable usar sus respectivas correas para evitar que salgan volando por ahí.

Las disciplinas de Nintendo Switch Sports

Siguiendo la línea de Wii Sports, Nintendo Switch Sports integra seis diferentes deportes: voleibol, bádminton, tenis, fútbol, bolos y chambara (pelea de espadas). Con la promesa de añadir golf en una futura actualización (que en Switch ya habita por partida doble en la serie Mario Golf). Son menos disciplinas que Wii Sports Resort, pero más que cantidad sorprenden los sacrificios de por medio.

Nintendo Switch Sports

Por un lado, puede que tenis y bádminton sean técnicamente deportes diferentes y uno sea más rápido que el otro, aún así ambos hacen uso de raquetas y no difieren tanto como deberían en materia de elección. Voleibol es una adición que puede considerarse acertada. Otros repiten aparición, como los muy solicitados bolos y chambara –en lugar de boxeo–. Fútbol, por su parte, es prácticamente el deporte más destacado de la colección.

Para un jugador norteamericano esto no es así, por aquellos lados los bolos son la disciplina más jugada. A falta de béisbol o fútbol americano. De cualquier modo, en Latinoamérica y Europa es más fácil que el fútbol tenga mayor acogida, pero Nintendo Switch Sports lo hace sencillamente disfrutable. Por lo menos mientras llega a la consola híbrida Mario Strikers: Battle League.

Nintendo Switch Sports

En cuestión de variedad no encontraremos los múltiples juegos de un Wii Play y la isla Wuhu era considerablemente más diversa que la plaza Spocco, hasta con pruebas de aviación. El menú principal solo permite elegir cada deporte en modos ‘online’ y local, con una presentación básica y sin opciones adicionales.

Objetos desbloqueables, Liga profesional y la falla Lite

Una extraña decisión por parte de los desarrolladores tiene que ver con los personajes jugables o «Sportsmates». Estos son una evolución de los Mii, personalizables en tipos de cara, cuerpo y accesorios de vestir. También es posible utilizar cualquiera de nuestros Mii, aunque estos no pueden personalizarse con los accesorios ganados. El tema es que para ganar atuendos, gorras, camisetas, gafas, raquetas, espadas, bolas de boliche, balones de fútbol o voleibol, es necesario jugar en línea.

Nintendo Switch Sports

No es que sea un requerimiento superior, pero el hecho que sacar provecho al multijugador local –como normalmente ocurre con estos juegos– no recompense a los jugadores es debatible. Los objetos desbloqueables solo están disponibles por tiempo limitado en paquetes temáticos. Estos se obtienen de forma individual y aleatoria al completar un marcador de puntos jugando en línea. Obtener todos los de un paquete requiere jugar muchas partidas.

En los primeros encuentros en línea nos enfrentamos a jugadores al azar y en ocasiones ‘bots’ del sistema, así que la dificultad es reducida. Solo jugando una y otra vez los mismos deportes podemos desbloquear la ‘Liga profesional’ de cada uno, es pertinente hacer lo mismo con cada disciplina disponible. En otras palabras es lo más parecido a «grindear» en el caso de Nintendo Switch Sports y no lo más intuitivo.

Los usuarios de Nintendo Switch Lite encontrarán un problema adicional. Esto porque el juego solo permite controles de movimiento (con los Joy-Con separados de la consola). De contar con Joy-Con, solo les permite un jugador en modo sobremesa de Switch Lite. Para dos o más jugadores es obligatorio contar con ‘dock’ y televisor, así que no es un problema exclusivo de consolas Lite. Aún si lo permitiese, la pantalla de Switch en modo sobremesa es muy pequeña para jugar, dada la distancia necesaria para agitar los controles.

Justas deportivas, precio justo

A favor de la poca cantidad de contenido en Nintendo Switch Sports, su precio digital es inferior al de otros títulos de la compañía en Switch, pero la versión física es francamente prescindible. Esta viene con una correa para sujetar el Joy-Con en una pierna y así simular patadas, en un minijuego de fútbol de disparos al arco. En caso de no contar con ello es perfectamente jugable agitando el control.

En los modos principales de fútbol podemos jugar 1v1 o 4v4, este último en una cancha más grande y con equipo de apoyo. El medidor de resistencia se mantiene para correr y el tamaño del balón, como el de la misma portería, resultan en jugadas altamente divertidas. Los bolos igualmente cuentan con un modo alterno de obstáculos que no está nada mal, pero es el fútbol el que se lleva los aplausos por comprender el factor diversión por encima de todo.

Nintendo Switch Sports
7.3/10 Nota
- Fútbol de balón gigante.
- Bolos con obstáculos.
- Los controles de movimiento funcionan bien con los Joy-Con.
- La dependencia de Joy-Con hace ineficiente un modo portátil.
- Usuarios de Switch Lite especialmente afectados.
- Forma repetitiva de desbloquear accesorios y la Liga profesional.
- Poco incentivo para un jugador.
Nintendo Switch Sports cumple como una suerte de adaptación de Wii Sports para Switch -con ciertos ajustes- sin la intención de ofrecer novedades. Comparte deportes con la versión original y Resort, pero su básica presentación no hace más por atraer nuevos interesados. Además del golf por añadir a futuro, recibir otras disciplinas habría estado mejor. Para destacar el fútbol de 4v4, que en realidad es una preparación para el que viene con la marca de Mario.

Reseña hecha con una copia digital de Nintendo Switch Sports para Nintendo Switch brindada por Nintendo of America.