Nos divertimos jugando, de eso no hay duda alguna pero la pregunta es, ustedes como se divierten jugando? El placer lo procura el mismo ‘gameplay’ o el placer lo procura la cinemática que viene después de jugar como recompensa.
Se han preguntado ustedes que es lo que más les gusta a la hora de jugar una partida de un deporte electrónico? Les gusta la partida de FIFA, DotA, Street Fighter, Counter Strike, HoN, LoL o siente más placer al ganar la partida y saber que fueron superiores. Personalmente me gustan ambas aunque cuando juego contra alguien que conozco siento una presión y me inmerso totalmente en la partida a diferencia de jugar contra desconocidos. La razón es simplemente obtener la victoria: hablar de placer durante el juego no lo creo porque siento un estrés tan grande que cuando hago jugadas bonitas es el único momento donde puedo relajarme durante unos pocos segundo, para enseguida concentrarme en aplastarlos.
No hay nada más placentero que poder jugar contra un buen oponente el cual te iguala en nivel, donde no se puede cometer un error, de eso no hay duda la menor duda. Eso es lo que hace a los deportes electrónicos tan apasionantes pero no seamos egoístas, los casual gamers también pueden sentir lo mismo no?
Actualmente estoy jugando Ressonance of Fate, un juego de los creadores de Valkyrie Profile. Este juego personalmente ha sido de esos juegos que se opone a la moda de los RPG donde la cinemática es lo más importante. El sistema de pelea es tan estresantemente bien hecho que si no hacen el tutorial no van a poder avanzar ni una hora de juego. Los jefes son P*TAMENTE difíciles que cada vez que pierdes tienes que pagar de tu dinero para volver a intentarlo, les confieso que he gastado grandes sumas de dinero para poder matar jefes pero acuérdense que como buen geek gastar dinero te da rabia por que buscamos el perfect game entonces llegas al punto que, después del decimo intento, cuando lo vences sientes la misma satisfacción que haber ganado una partida en algún deporte electrónico.
Cuando mato al jefe aparece la cinemática pero seamos realistas, después de perder nueve veces contra el jefe ya era algo personal. Lo vences y celebras igual que un gol de tu selección. Hacía mucho tiempo un juego RPG no me atraía tanto por su gameplay. Final Fantasy XIII es totalmente lo opuesto a Ressonance. Las peleas podías hacerlas fácilmente presionando X mientras veías el facebook/twiter o hablabas con tus amigos.
X, X, X, X, X, X, X, X….lo maté!! Ahora la cinematica! Ohhh bonito!! Ohhh drama japonés!!! X, X, X, X, X, X, X, X, etc.
Lo que no me gusta de esta generación es que los desarrolladores occidentales dominaron el mercado y por ende pusieron la pauta de que el juego tiene que ser fácil porque lo único importante es vender, vender, vender, vender!! Todo gracias a la crisis económica donde muchos estudios cerraron, vender era sinónimo de sobrevivir. Jueguen Dead Space en Difícil, intenten jugarlo la primera hora sin morir más de 20 veces. Ahora juéguenlo en Fácil, al final que prefieren? En donde está la recompensa para ustedes, en el intentar mil veces y lograrlo o terminar el juego fácilmente para después pensar…eso fue todo?
Algo que vale la pena reconocer es que los trofeos/logros revivieron un poco la chispa competitiva dentro de los casual gamers. Mi hermano nunca jugó en paz Heavy Rain porque después de cada acción miraba si sus amigos habían conseguido el trofeo que él tenia o si no había conseguido un trofeo que ellos habían logrado. Esa competencia hace que nuestros gamers que no están dentro de los deportes electrónicos tengan esa chispa competitiva. Mi hermano disfrutaba mas saber que consiguió un trofeo que sus amigos no consiguieron a avanzar en el juego.
La próxima vez que jueguen lo que sea pregúntense que es lo que más les gusta de jugar! Deja tu respuesta como comentario! Yo mientras tanto voy a jugar Ressonance con un odio pero sé que dentro de mí necesito acabarlo para poder sentir la satisfacción de haber hecho bien las cosas, no por la historia sino por que logre dominar ese gameplay que me ha hecho gritar de rabia.
Descubre más desde GamerFocus
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Lo mejor es poderle gritar madrazos a la pantalla del computador.
Es ahí donde uno libera toda la furia y ya en la vida real puedes seguir siendo una persona tranquila
A mí, que los únicos juegos que me gustan son de pelea, lo que más me divierte, es acondicionar la mente de alguien a lo que YO estoy pensando. Después de un tiempo de jugar X juego, ya no se trata de adivinar qué van a hacer, es más como, hacerlos pensar como uno. Eso, sin duda es lo que más me divierte al jugar. La sensación al anticipar cualquier movimiento, contragolpe y defensa, y voltear las cosas para mi ventaja, no tiene precio JAJAJAJAJA