Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Octopath Traveler: así se compuso el épico tema principal

A veces ignoramos cuánto esfuerzo hay detrás de las obras maestras musicales que escuchamos en los mejores juegos.

Publicado

en

Octopath Traveler es uno de los RPGs más destacados del año y que se mantiene como exclusivo de Nintendo Switch. Además de todos los elementos retro para resaltar y su sistema de batalla de mecánicas cautivantes, la música juega un papel de alta importancia para conservar el ritmo de la historia y los enfrentamientos.

Esto se debe al compositor Yasunori Nishiki, que a través de la cuenta en Tumblr oficial de Nintendo comentó su experiencia en la creación del tema principal de Octopath Traveler. Sabemos que el tema de batalla y su extensión son también dignos de nombrar, pero ya habrá otra oportunidad para esas joyas.

“El tema principal es el ‘rostro’ del juego, pero puedo decir que este no salió nada fácil. En retrospectiva, todo lo que puedo recordar es cuantos problemas tuve con éste –así de grande fue la presión que sentí para componer el tema principal del juego.

En el momento de escribirlo había terminado la mitad de las canciones del juego. Grabamos todo el soundtrack en dos sesiones, y compuse este tema justo antes de la primera sesión. Recuerdo gastar cerca de un mes componiendo algo, descartando, y así una y otra vez.

Me tomó dos semanas componer mi primera versión del tema, el cual –después de agonizar por algún tiempo– decidí entregarlo como mi borrador inicial. Desafortunadamente, no fue muy bien recibido. Recuerdo pensar en mi interior, “De verdad arruiné esto, ¿no es así?” Y así, me fueron dados cinco días para entregar un segundo borrador. Lo cual hice, pero de nuevo, la respuesta fue… menos que entusiasta.

Para ser honesto, en este punto estaba en completa desorganización. Es como si estuviera perdido en el bosque, sin pista alguna de cómo salir en una sola pieza. Mencioné esto en mi entrevista con Famitsu también, pero honestamente consideré renunciar al proyecto (¡incluso cuando ya había compuesto la mitad del soundtrack!).

Así que solicité un día de extensión. Tenía el presentimiento que perdería más si intentaba comenzar desde el principio, así que presenté la idea de intentar combinar la primera y segunda versión en un tercer borrador. Encima de eso, lo estructuré de tal forma que la melodía se repetía, ayudando a quedarse en tu cabeza tanto como fuese posible, y así el tema que escuchas pudo concretarse.

El tema principal al que llegué tras este largo camino comienza en clave de C, con una melodía tomada del primer borrador de la pieza. La versión original tenía más de un intro extendido, pero decidí cortarlo y dejar que los jugadores escucharán la melodía principal desde el comienzo.

La melodía de cuerdas que le sigue es del segundo borrador. Tiene una pista de melancolía pero también está llena de esperanza. Estoy muy satisfecho con ella, y me agrada que pudiera conservarla en la versión final.

Después de esto viene la melodía de trompeta que también es usada en la fanfarria de victoria (el inicio es del borrador original, mientras que la parte que se repite después es del segundo borrador). Paso seguido, la melodía del primer borrador regresa, esta vez en clave de D plana –ésta es la repetición intencional mencionada arriba.

Transponiéndola en un semitono, traemos de vuelta la melodía con mucho más espíritu y energía. Entonces la repetimos una vez más con adiciones para causar mayor impresión, y la traemos a casa con el final. Me pidieron hacer un resonante (pero no muy largo) final que se ajustara a los tráileres y demás, así es como resultó.

Y ese es el tema principal. Aunque hubo obstáculos durante todo el camino, cuando lo escucho ahora en la pantalla de selección de personaje, siento que realmente evoca el sentimiento de estos ocho viajeros y sus odiseas. Supongo que es algo bueno que no renunciara al proyecto después de todo, jaja.”

Octopath Traveler: el ‘Impulso’ es como el poder de un Saiyajin

Fuente: Nintendo Tumblr

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas