Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Odia Nintendo a la saga de Fatal Frame?

El manejo que ha dado Nintendo a la última entrega de esta saga de terror ha sido bastante mala ¿qué está ocurriendo?

Publicado

el

El pasado 22 de octubre por fin se puso a la venta  Fatal Frame: Maiden of Black Water en América. Ustedes probablemente ya saben que soy un gran fanático de esta saga de terror, después de todo, soy el autor de la larga retrospectiva de ella que se publicó en este mismo sitio (Parte IParte II) así que estoy muy contento de poder jugarlo sobre todo porque durante mucho tiempo se dudó que este juego si quiera se fuera a poner a la venta por fuera de Japón, pero la verdad es que es una celebración bastante agridulce debido a la forma en que la misma Nintendo ha manejado el lanzamiento de este título.

Después del anuncio de su lanzamiento en occidente durante un Nintendo Direct a comienzos de abril los esfuerzos de la empresa por promocionar su juego han sido casi nulos. Estuvo extrañamente ausente de su video de presentación en el E3 y aunque se presentó en el Nintendo Treehouse (un canal de videos en que Nintendo presenta el gameplay de sus juegos) luego quedaría olvidado. No se hizo prácticamente ninguna publicidad en revistas ni sitios web y solo un par de semanas antes del lanzamiento se puso un trailer en el canal oficial de la compañía, que para añadir sal a la herida, estaba descrito en inglés como “Very spoopy”, haciendo referencia a un mal chiste que se convirtió en un meme de Internet.

La consecuencia resultante de esto es que la gran mayoría del público de Nintendo no se enteraría de la existencia del juego a menos que entraran a la eShop tras su publicación.

Y hablando de la eShop…

La Nintendo Wii U viene en dos modelos con memorias flash internas de 8 GB o 32 GB, la tienda de contenido digital de Nintendo es una gran plataforma para comprar juegos independientes y clásicos de viejas consolas ya que estos no suelen ser archivos pesados. La mayoría de juegos que se lanzan en disco también se pueden comprar digitalmente, pero dado que estos suelen mucho más pesados, hasta de 25 GB, es bastante normal que muchos prefieran no adquirir en este formato ya que no caben en la consola o ocuparían gran parte de su espacio a menos que se adquiera otro medio externo.

Por eso no tiene mucho sentido que en América este juego solo este disponible en versión digital. Fatal Frame: Maiden of Black Water ocupa 16 GB de espacio lo cual obligaría a los usuarios de la WiiU de 8 GB a adquirir un disco externo para poder jugarla. Incluso los que tenemos una de 32 GB nos veremos en problemas si ya hemos descargado un par de juegos. Esto está alienando a buena parte de los jugadores y realmente no tiene mucho sentido. En Japón el juego salió a la venta en disco, también en Europa (en edición limitada, pero también) y la única razón es que Nintendo tenga una desconfianza tan grande en las ventas del título que cree que sacar una edición física le traerá pérdidas. Sin embargo, esta compañía si distribuirá físicamente el juego Devil’s Third, un producto que también es “de nicho” y que en Asia sufrió de malas críticas y ventas aún menores que las de Fatal Frame. Como dije, no tiene sentido.

Además de esto existe el público coleccionista (como yo) que no ve el mismo atractivo en tener un juego digital que en tenerlo físicamente.

Nintendo_FatalFrame_02Así luce la edición limitada Europea

La excusa de Nintendo para esto es que el juego se lanzó como “Free to start”, un modelo que nos permite descargar y jugar gratis el primer capítulo y nos hace pagar el resto por aparte. Pero honestamente esto no es más que una demo y no es una buena excusa para hacer de lado la opción del disco.

Pero ni siquiera en Europa pueden estar confiados con su edición limitada, pues esta resultó más limitada de lo esperado y no hay una edición “regular”. Varias tiendas de España tuvieron que cancelar pre-ordenes cuando vieron que el inventario era menor de lo esperado y la reventa por Internet alcanza precios exorbitantes (lo se porque intenté conseguir una).

Pero eso no es todo…

Pocos días antes de su lanzamiento Nintendo presentó trajes alternativos de Zelda y Samus para las protagonistas que no estaban presentes en su versión japonesa. Esto parecía ser un buen detalle y algo que los sufridos fans occidentales podíamos agradecer, pero el favor no fue gratuito. A cambio de la inclusión de estos extras se eliminaron del juego los trajes más atrevidos que tenía la edición oriental.

Nintendo_FatalFrame_03
Seamos claros. Lo de incluir “trajes sexy” en los juegos de terror siempre me ha parecido algo tonto y que usualmente va en contra del tono y temática de la trama. No me opongo a que los incluyan (después de todo yo jugué Resident Evil 5 con el traje bikini de Sheva… cuatro veces) pero siento que no se pierde nada sin ellos. Aún así, esto desató la ira de cierto tipo de jugadores que lo consideran un acto de censura intolerable, lo que probablemente también afectó algunas ventas.

¿Qué es lo que está ocurriendo? Visto así parece como si Nintendo estuviera saboteando a propósito las ventas de su propio videojuego por razones misteriosas. Recordemos que las anterior entrega de la saga y el remake de Fatal Frame II no vieron la luz en América (aunque la segunda sí lo tuvo en Europa) lo que me hace preguntar si en realidad Nintendo de América no tiene un odio secreto por esta franquicia. ¿Quiere Nintendo matar esta franquicia? ¿a qué se debe esta desconfianza?

Hay que entender que esta saga y el género del survival horror en general no se supone que sean para el consumo masivo del público. Fatal Frame no va a vender tanto como un Zelda, Mario o Call of Duty y no se supone que lo haga, pero tampoco es un título AAA de gran presupuesto y no requiere ser un gran hit de ventas para ser exitoso, solo necesita recibir el impulso adecuado de su distribuidor para que encuentr a su público, impulso que Nintendo NO le está dando, ni siquiera a pesar de uno de los pocos juegos que realmente hace un uso interesante del desaprovechado hardware del WiiU.

Noten que nada de esto tiene que ver siquiera con la calidad del juego, el cual recibió buenas reseñas en Japón y tanto buenas como malas aquí en occidente, lo cuál está bien, pues como dije, no es el tipo de juego que guste a todo el mundo, pero que tiene un público muy apasionado. Yo he jugado el dem… capítulo “Free to Start”y lo disfruté muchísimo, no puedo esperar a poder probar el resto del juego.

Mientras tanto, los creadores del juego ya han comenzado a hablar de ideas para el siguiente juego, algo que si se concreta no tengo mucha fé en que lleguemos a ver por aquí viendo el irrespeto con el que Nintendo continúa tratando a esta saga.

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.

 

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas