La Gran Era de los Piratas continúa: One Piece Unlimited World Red – Reseña

Un juego imperdible para los fanáticos de la serie, que igualmente es entretenido para los que no lo son.

Esta es nuestra doble reseña de One Piece Unlimited World Red por Carlos Obregon y Felipe Castillo. En la primera página encontrarás la reseña para Wii U por un gamer que nunca conoció el anime y en la segunda la edición de 3DS por un completo fanático.

Nunca he visto un episodio de la serie japonesa One Piece, aunque cuando era más joven veía series similares.

Dicho eso, lo que más me impresiona de One Piece: Unlimited Word Red son los production values que tiene, los que reclamaba antes en los juegos inspirados en series de televisión.

Para empezar, todo el juego cuenta con voces lo que ayuda a que el ambiente se sienta más cercano al programa. Inteligentemente Namco Bandai incluyó solo las voces en japonés pero ofrece subtítulos en diferentes idiomas. En nuestro caso la traducción esta hecha por españoles así que de vez en cuando se siente un poco ajena pero en general es una buena traducción que saca a flote la personalidad de los personajes del juego, que asumo es fiel a la serie de televisión. Si yo que no conocía a los personajes los llegué a apreciar, los fanáticos adorarán el juego.

One-Piece-Unlimited-World-Red-Fujitora-03

El otro complemento a esto son las gráficas que utilizan cel-shading y se ven magníficas. Lastimosamente One Piece Unlimited World Red no tiene la mejor dirección de arte así que algunos escenarios son realmente aburridos de mirar, pero en general todo el tiempo me sentí viviendo una serie de televisión.

La historia del juego no es muy profunda y es básicamente una excusa para ir de una batalla a otra: los Piratas Sombrero de Paja deben llevar a un mapache a un pueblo y al llegar allí todos, menos Monkey D. Luffy, son secuestrados y misión tras misión debemos rescatarlos. Si bien no es nada especial, son los personajes y sus interacciones lo que generan un apego y el impulso de ir de una misión a otra, además la historia toca a muchos personajes, que asumo son sacados del anime.

Ahora bien, este título tiene un punto polarizante y es que pertenece al género de los musou. En este género el jugador debe enfrentar hordas de enemigos mientras va de un punto A a un punto B para poder enfrentar a un jefe. El problema con los musou es que son muy repetitivos así que los desarrolladores tienen que buscar mecánicas que alivien el tedio.

En este juego el resultado es mixto: Unlimited World Red tiene un pueblo como hub y al terminar los niveles volvemos a él. El pueblo es destruido tras el primer escenario así que hay que reconstruirlo a manera de submisiones, en ocasiones atrapando insectos o pescando. No es que tenga mucha lógica pero trata de romper la monotonía. Ambos son minijuegos de ritmos pero nada que no se haya hecho un millón de veces antes y con mejor ejecución.

El combate en sí es fluido y Unlimited World Red provee una decente cantidad de combos que valen la pena aprender para añadirle variedad al combate, además de que el juego nos premia al hacerlo. Igualmente a medida que los otros miembros de la tripulación van siendo rescatados podremos jugar con ellos y eventualmente podremos escoger a tres personajes de modo que controlemos a uno de ellos y los demás los controla el computador y afortunadamente no son completamente inútiles.

Uno de los factores más desaprovechados es el de las «palabras». El juego trata de explicar lo que hacen estas técnicas y hay una gran variedad, algunas que se deben desbloquear pero todo alrededor de ellas y sus variaciones es confuso. Al poder entenderlo traté de buscar en Internet una clara explicación lo que simplemente es un mal diseño por parte del juego. Sin embargo aún sin entender este sistema, pude terminar y disfrutar el juego que ofrece al menos 10 horas de juego para la historia.

Lo que ofrece la mayor cantidad de tiempo por fuera de la historia es el Coliseo, un modo en que el jugar debe enfrentar a bosses del juego y algunos otros desafíos. También es bueno comentar que el juego ofrece contenido descargable, en este momento hay 2 misiones que son gratis. Es posible que en el futuro haya algunas más.

7One Piece: Unlimited World Red es un juego que disfruté mucho más de lo que esperaba. Si bien las mecánicas de un juego musou hacen la acción un poco repetitiva, los varios personajes y sus múltiples movimientos, los excelentes personajes y sus personalidades, y una presentación estelar hacen que den ganas de terminar el juego que ofrece suficientes horas para justificar el precio. Para los fanáticos del anime es sin duda un must-have.
La versión para Wii U, que fue la provista por Namco para esta reseña, lastimosamente no aprovecha mucho sus características con un mínimo de integración con Miiverse y el gamepad permitiendo jugabilidad off-TV y muestra el mapa durante el juego. También cuenta con la capacidad de retomar una partida jugada en la versión de 3DS para los que adquieran ambas versiones.

Páginas: 1 2