Connect with us

One-Punch Man: la evolución de una gran parodia

Saitama necesitó más que 100 flexiones, 100 abdominales, 100 sentadillas y 10 kilómetros de trote al día para ser popular en tres formatos diferentes.

Publicado

en

O
ne-Punch Man
(o Wanpanman en japonés) se ha convertido en un gigantesco éxito mundial. Los seguidores de los mangas y anime protagonizados por Saitama esperan ansiosamente por la continuación de sus aventuras que para el recién llegado pueden verse simples debido a la premisa principal: un hombre que puede derrotar a cualquier oponente usando un solo golpe. Por eso mismo nos preguntamos: ¿cómo puede tener una acogida tan impresionante? Las razones tienen mayor fondo del que parece, de hecho han marcado la evolución de esta divertida y emocionante historia.

The Chosen ONE

one-punch-man-evolucion-de-una-parodia-7

Todo empieza en el 2009 gracias a las ideas de un artista japonés muy particular. Usando el seudónimo ONE, este mangaka decidió elaborar su propio manga online (el cual encuentras aquí en japonés), sin costo para el lector que quisiera descargarlo en su móvil o entrar a la página y leerlo. La gran característica: simplicidad. ONE no montó su creación en un sitio vistoso o gráficamente llamativo, una línea que siguió en las ilustraciones que acompañan el argumento. A primera vista, las viñetas parecen dibujadas por un hombre sin experiencia; es posible que digas «qué poco talento tiene este tipo» pero si te fijas bien sus trazos tienen bastante fuerza y son acompañados de un argumento particular, humorístico y ácido. Un tono perfecto para la parodia y la sátira.

Como dijimos, todo se basa en lo simple por apariencia. La premisa inicial nos muestra a Saitama como un hombre que después de un momento de iluminación algo extraño ha adquirido la voluntad de convertirse en héroe por afición, entrenando (con un régimen de ejercicio bastante flojo) hasta llegar a la perfección física absoluta, de forma que derrota a sus oponentes fácilmente. No hay un crecimiento personal, no hay una mejora en sus poderes, no hay un villano que lo ponga en aprietos reales; nada de lo que normalmente vemos en un manga, anime o incluso producción de superhéroes occidental. El mayor enemigo de nuestro héroe es él mismo: está aburrido de ser tan poderoso, de no encontrar un rival que dispare su adrenalina, del tedio por ser invencible.

one-punch-man-evolucion-de-una-parodia-2

Pero esta simpleza del manga de ONE no es sinónimo de aburrimiento. One-Punch Man es una gran parodia que critica o exagera los clichés del género heroico, e incluso hace una toma inversa de los modelos tradicionales. Saitama es el tipo más pedante y despreocupado del mundo, hace mercado como cualquiera, le gusta ver televisión y jugar videojuegos, tiene problemas para pagar la renta, prácticamente nadie sabe de sus proezas porque los demás superhumanos son mucho más mediáticos, tiene una extraña amistad con su «discípulo» Genos y apenas lo estrésa la clasificación realizada por la Asociación de Héroes. De hecho, él no sabía que podía recibir un pago por sus hazañas. Esto no quiere decir que Saitama nunca sea un modelo a seguir; algunas de sus acciones y palabras (a veces dichas sin un propósito) logran dar lecciones importantes a quienes le rodean; es un héroe con metodología extraña pero cumple.

Gracias a su historia adictiva y digerible, One-Punch Man disparó el reconocimiento de su autor y puso de boca en boca el manga, logrando una notoriedad interesante contra todo pronóstico. En junio de 2012 se completaron más de 7 millones de visitas a la página que aloja la producción, y para diciembre de 2015 fue establecido que manejaba un tráfico de 100 mil personas diarias y 70 millones de visitas acumuladas totales.

Yusuke Murata, Shueshia y la «remasterización» de Saitama

one-punch-man-evolucion-de-una-parodia-5

Las poderosas cifras obtenidas hasta 2012 impactaron como un puño de Saitama a la casa editorial Shueshia y a uno de los mangakas más talentosos del momento, Yusuke Murata. Viendo la posibilidad de encontrar una franquicia de alto valor y difusión, contactó al creador de One-Punch Man y le hizo una propuesta atractiva: Murata redibujaría la totalidad de la obra publicada hasta el momento (con algunos arreglos acordados entre las partes) y ONE se mantendría como guionista principal en las futuras entregas, recibiría regalías por los derechos de su creación y podría seguir construyendo la historia de Saitama a través del método inicial en su propio sitio web con su sencillo apartado visual. Por esa razón, el argumento está mucho más avanzado en la página que en el manga de Shueshia, casi a manera de storyboard siempre disponible para los fanáticos iniciales y para los que deseen conocer la obra original.

La tremenda combinación de talentos (ONE como guionista y Murata como dibujante de la serie) fue un hit instantáneo. La tracción acumulada de One-Punch Man, el apartado visual renovado y las novedades a nivel de argumento empezaron a publicarse el 14 de junio de 2012 en la revista digital japonesa Young Jump Web Comics, con posterior distribución a través de Comixology para Norteamérica e impresiones para ambas regiones.

one-punch-man-evolucion-de-una-parodia-4

Si bien el trabajo de Murata como ilustrador respeta casi al hilo el fondo básico de las historias originales, su dinamismo y contrastes le dan un valor agregado extraordinario. Así como vemos viñetas donde Saitama sale dibujado de manera burda y cómica (casi con el estilo de ONE), en otras percibimos su fuerza colosal al pelear, aún cuando se le ve aburrido al hacerlo. Igualmente el trabajo artístico impacta en los demás personajes (incluyendo a los miembros de la pintoresca Asociación de Héroes), que en su mayoría tienen sus propias historias para contar, lecciones por compartir y clichés a reflejar de manera intencional. El poderoso calvito no es el único que destaca, lo que hace aún más brillante el trabajo conjunto de estos talentosos mangakas.

Además, Murata imprime una característica poderosa: movimiento. Puede sonar raro, pero sus trazos hacen que sintamos una impactante velocidad y fuerza en las escenas de mayor acción, al igual que calma o «freno» en los momentos necesarios. Así mismo, hay un montón de viñetas (algunas tipo splash a una o dos páginas) que simulan tomas cuadro a cuadro de un momento específico; si las moviéramos rápidamente parecerían aquellas animaciones básicas que hacíamos de niños con varias hojas apiladas y dibujos a lápiz. Eso sí, muchísimo mejores. Aquí un ejemplo, revelando un peligro para la Tierra:

one-punch-man-evolucion-de-una-parodia-2

Y otro un poco más….doloroso:

one-punch-man-evolucion-de-una-parodia-3

El gran trabajo realizado para el manga fue reconocido de manera notable. One-Punch Man se mantiene como uno de los mangas más vendidos de los últimos años en oriente y occidente; y logró dos postulaciones para importantes premios de la industria gráfica: los Premios Manga Taisho de 2014 y a mejor edición de trabajo internacional (Asia) en los Premios Eisner de 2015.

Saitama entra a la «Casa Demente» del anime

one-punch-man-evolucion-de-una-parodia-6

Como es tradicional en esta industria, un manga que tenga un éxito descomunal tiende a contar con una adaptación al formato anime. Para esto fue contactado el estudio Madhouse, responsable de impactantes producciones como Vampire Hunter D: Bloodlust, Ninja Scroll, Trigun y Death Note; el anuncio de esta producción se hizo el 10 de marzo de 2015 y su primer episodio fue transmitido por primera vez el 5 de octubre en Japón, con una temporada de 12 episodios que cubren la historia hasta el arco de Boros y algunas OVA que complementan episodios desconocidos del buen Saitama. Como dato curioso, se realizó una función de pre-estreno en Saitama el 6 de septiembre de ese año. Es la ciudad donde vive ONE.

Para esta producción se añaden más talentos a la mezcla, dejando muestras de su estilo en el héroe alopécico, sus amigos y rivales, así como sus aventuras. Como director fue elegido Shingo Natsume, quien trabajó en animaciones para Iron Man: Rise of the Tecnovore, Full Metal Alchemist: Brotherhood y Gurren Lagann. Para adaptar el guión recurrieron a Tomohoro Suzuki y para la jefatura de animación contactaron al experimentado Chikashi Kubota (Attack on Titan, Naruto Shippuden, Gurren Lagann, Love Hina, entre otros). Complementando al grupo se sumó el animador Sejoon Kim, conocido por sus trabajos para Gundam.

one-punch-man-evolucion-de-una-parodia-8

El objetivo del equipo era transmitir la sencilla locura de la historia de ONE y la agresividad del movimiento del manga de Murata, algo que lograron a pesar del corto tiempo de preparación y el tamaño pequeño del grupo total de trabajo. Utilizando técnicas digitales, animación tradicional, un sentido gigantesco del espectáculo y una espectacular banda sonora, el anime muestra contrastes radicales en su propuesta pero sin perder el sentido de parodia y originalidad, pasando fácilmente de la comedia ligera a la acción descontrolada. Al salvajismo destructivo, como el poder de Saitama.

Tomemos dos ejemplos que ilustran perfectamente este punto: primero la batalla final del episodio 1. Vean los cambios drásticos de trazos y animación, totalmente planeados.

Y la pelea de entrenamiento entre Genos y Saitama, entre lo estilizado y lo frenético.

¿Qué debemos esperar para el futuro del «tío golpetazo»? Así como la evolución de la serie se divide en las tres etapas descritas, veremos un desarrollo similar en sus distintos formatos. ONE lleva bastante adelantada la historia al punto de conocer ligeramente a uno de los máximos héroes del mundo (no es Saitama), el manga está explorando un enfrentamiento peligroso para la Asociación de Héroes y hasta ahora empiezan a estudiarse los planes para realizar una segunda temporada en anime gracias a la influencia de Murata.

Tres formas de conocer al mismo héroe, una misma parodia que esperamos no deje de sorprender. Y el tiempo entre las entregas para hacer 100 flexiones, 100 abdominales, 100 sentadillas y 10 kilómetros de trote al día mientras esperamos por nuevas aventuras de One-Punch Man y la Asociación de Héroes. Ah, ojalá se ejerciten con la música adecuada:

¿Has leído o visto cualquiera de las producciones acerca de One-Punch Man?¿Crees que es entretenido o simple moda? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas