Conecta con nosotros

Videojuegos

[Opinión] Half-Life, la franquicia continuada por los fanáticos

Valve no ha anunciado nuevos juegos oficiales sobre Half-Life pero los fanáticos no se rinden: desarrollan sus propias expansiones y contenidos

Publicado

el

half-life-articulo-opinion-fanaticos-desarrollo-franquicia-2Mencionar a Half-Life significa hablar de una franquicia importante dentro de la industria. Con un primer juego lanzado en 1998 y varias continuaciones y spin-offs, dejó a sus fanáticos en estado de suspenso ya que no fueron resueltas las dudas planteadas en su último capítulo oficial, Half-Life 2: Episode 2. Valve dejó la marca de lado para dedicarse a otras cosas y ha mantenido a raya cualquier proyecto relacionado; esto ha llevado a que cualquier anuncio sea motivo de ansiedad para los fanáticos que han decidido revivirlo de diferentes maneras, incluyendo crear sus propios videojuegos a manera de expansiones o remakes, algo que no sucede frecuentemente.

Half-Life: el shooter diferente de varias épocas

half-life-articulo-opinion-fanaticos-desarrollo-franquicia-3Para entender por qué esta franquicia mantiene encendida la llama en los fanáticos hay que repasar rápidamente su historia. El primer juego nos introduce a la vida de Gordon Freeman, un científico silencioso pero muy capaz que trabaja en las instalaciones de Black Mesa; luego de un accidente en uno de los experimentos, la base se ve invadida por criaturas del misterioso mundo Xen. Para completar los males, fuerzas armadas especiales tratan de controlar la situación, y eso incluye eliminar a cualquier testigo.

En Half-Life veíamos elementos muy interesantes para su época, tratados en un entorno de ciencia ficción tomado con cierta seriedad: la historia transcurría siempre desde la perspectiva de Freeman haciendo que tuviéramos que prestar atención a las conversaciones de los trabajadores de Black Mesa, las escenas de interés transcurren dentro del mapa mientras nos movemos, la mención de la ciencia como elemento fundamental de las acciones (como causa y efecto), y tenemos las apariciones de un misterioso personaje conocido como G-Man.

También se combinaba la acción con varios puzzles diseñados de manera inteligente, un tratamiento del protagonista como un hombre relativamente común que aprende a afrontar los problemas presentados constantemente, y un final donde debíamos tomar una decisión importante. Para expandir la historia salieron dos juegos principales: Half-Life: Opposing Force y Half-Life: Blue Shift.

half-life-articulo-opinion-fanaticos-desarrollo-franquicia-4Algo similar pasaba con Half-Life 2 y sus posteriores episodios. El argumento era aún más impresionante gracias a la invasión y el estado deprimente de Ciudad 17, Alyx Vance es la compañera femenina que rompe estereotipos por su fuerza e inteligencia, la potencia del motor Source (que aún es base de juegos modernos como Titanfall), nuevas mecánicas como el arma de gravedad y un uso más amplio de vehículos, entre otras cosas. Sumemos eso a un multijugador divertido y flexible: la fórmula del éxito era completa.

Entonces, ¿por qué Valve no se ha decidido a cerrar la historia? Muchas especulaciones han surgido, como supuestos registros de marca o diseños para la tercera entrega, rumores de su producción inmediata, o falta completa de interés por parte del estudio. Mi opinión al respecto es la siguiente: la compañía tiene relativamente claro cómo puede desarrollar una secuela, pero la reservan en caso de que lleguen tiempos difíciles.

Y es que en el momento les ha ido muy bien con su plataforma digital Steam (que no solo es red de comunidad sino tienda de grandes resultados financieros) y con otros proyectos como Portal y DOTA 2. Si el equipo de Gabe Newell ve que necesitan ingresos o revivir el interés hacia sus productos, simplemente sacará la hoja de ruta, hará las modificaciones necesarias para hacer del juego algo de nueva generación y lanzará un nuevo Half-Life.

La paciencia creativa, el arma de los fanáticos

Además Valve tiene algo claro: no necesita trabajar directamente en Half-Life para mantenerlo con vida. Los fanáticos han demostrado a lo largo de la historia de la franquicia que pueden crear contenidos ligados a la misma directa o indirectamente, sin limitarse a pequeños contenidos complementarios. No más empecemos mencionando un clásico que nació como un mod del primer juego y que muchos veteranos conocen: Counter-Strike.

half-life-articulo-opinion-fanaticos-desarrollo-franquicia-counter-strike-1

Este trabajo de alta calidad realizado por Minh Le y Jess Cliffe nos brindó uno de los multijugadores competitivos más importantes de la historia. Fue tan bien lograda su primera edición que la misma Valve compró los derechos del mod, reclutó a sus desarrolladores dentro de su equipo, y convirtió esta «lucha anti-terrorista» en una de sus banderas para el lanzamiento de la plataforma Steam.

Trasladando esa disposición de trabajar en modificaciones y remakes aficionados hacia la franquicia Half-Life, Valve no solo ha permitido sino que ha apoyado diversos proyectos que han pasado del mod a productos para la venta en Steam. Por ejemplo tenemos a Black Mesa, un título desarrollado por un grupo de entusiastas llamado Crowbar Collective que inicialmente era un mod gratuito para Half-Life 2 que reconstruía gráficamente la campaña del primer juego hasta un punto anterior a los niveles ubicados en el mundo alienígena de Xen.

half-life-articulo-opinion-fanaticos-desarrollo-franquicia-black-mesa-crowbar-collective-1

Luego de varios años de desarrollo (desde el primer mod lanzado en 2012), algunos retrasos en las actualizaciones y otros asuntos, Valve incluyó Black Mesa en sus programas especiales de apoyo (Steam Greenlight y Early Access); los desarrolladores ofrecen el juego con la promesa de entregar la totalidad de la campaña reconstruida, en conjunto con un apartado multijugador. El título aún está en fase de desarrollo y corrección de errores.

Pero si hablamos de algo aún más atrevido, tenemos un proyecto que viene a ser la «secuela» de Half-Life: Opposing Force, o al menos su paralelo en cuanto a Half-Life 2 se refiere. Bajo el nombre Prospekt, el juego desarrollado en 2.500 horas por Richard Seabrook (sí, solo una persona) ganó la aprobación para ser distribuido en Steam, con un lanzamiento programado para el próximo 11 de febrero.

La historia detrás de Seabrook y Prospekt es corta pero fascinante. Un día cualquiera, el desarrollador inglés renunció a un trabajo que consideraba horrible, tomó sus conocimientos en el motor Source e invirtió dos años en crear Project-X, todo con el objetivo de usarlo como carta de presentación para ingresar al equipo de desarrollo del estudio. Seabrook envió directamente a Newell un maletín con dos copias del juego, un ensayo de 70 páginas sobre el motor gráfico que presentó en su universidad y todas sus esperanzas. Como plan secundario (el que finalmente resultó) postuló el juego en Steam Greenlight con su nuevo nombre, ganó la aprobación de Valve para usar los elementos a pesar de no ser una secuela oficial, y ahora está a la venta en Steam.

half-life-articulo-opinion-prospekt

El maletín enviado por Seabrook a Valve, incluyendo dos copias del juego y un ensayo sobre Source – Imagen: Eurogamer

Otra cosa que llama la atención sobre Prospekt es el respeto hacia la línea temporal de este universo. La aventura inicia en las instalaciones de Nova Prospekt al mismo tiempo en que Gordon Freeman combate a los invasores en Half-Life 2 en ese lugar. El protagonista es Adrian Sheppard -personaje principal de Half-Life: Opposing Force– quien es liberado por los Vortigaunt para que ayude a Freeman a abrirse campo en el lugar sin que este se de por enterado. Si querías otro punto de vista de la historia, esta será una buena opción, o eso parece.

Y bueno, como olvidarnos de otros trabajos aparte de los videojuegos. Obviamente Half-Life no es la única que ha tenido representaciones libres en cortometrajes de fanáticos, pero varios de los que se han hecho guardan cariño y fidelidad por los elementos básicos que hicieron de los juegos de la franquicia clásicos casi instantáneos, agregando elementos dramáticos que profundizan el acercamiento a sus historias. Uno de estos trabajos es Enter the Freeman, publicado por Chariot Drive y dirigido por Ian James Duncan:

¿Y qué tal este, basado en los primeros minutos de Half-Life?

Ha pasado mucho desde que el último juego oficial de Half-Life fuera lanzado (2007); la franquicia no volverá pronto de manera oficial, ni llegará de milagro o a través de un portal interdimensional. Pero ha demostrado que un producto bien hecho en materia jugable y una historia diseñada para dejar espacios a la imaginación del jugador hacen trascender en el tiempo un juego que para algunos resulta viejo, pero para otros es parte de su propio viaje a través de la afición por los videojuegos y les hizo descubrir su potencial creativo y profesional.

Eso sí, no dejes de creer en el retorno del Free Man.

half-life-articulo-opinion-fanaticos-desarrollo-franquicia-1

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas