Indie on Focus – Orbital Bullet

Roguelike en 360 grados.

¿Qué tiene que hacer un ‘roguelike’ para resaltar? Parece que hemos visto todas las variaciones posibles para juegos ‘basados en partidas únicas’ desde que este subgénero se puso de moda la década pasada. Cada nuevo título quiere presentar una idea que lo haga único ante los demás. En el caso de Orbital Bullet se hace mucho énfasis en sus escenarios de 360°. ¿Es suficiente para llamar nuestra atención?

Tras pasar una buena cantidad de tiempo en el programa de ‘acceso anticipado’, el estudio alemán SmokeStab finalmente lanzó la versión 1.0 de Orbital Bullet a finales de marzo. Aunque tuvo muchas y notables mejoras durante su tiempo de desarrollo, sus escenarios cilíndricos siguen siendo la principal atracción, al menos a nivel visual.

Verán, todos los ‘mundos’ de este juego se encuentran ubicados alrededor o en el interior de un cilindro. Ya que se trata de un juego de acción en 2D, eso significa que vamos a estar dando vueltas por el mismo camino. Algunos escenarios tiene diferentes niveles de profundidad dentro del mismo cilindro, por lo que podemos saltar “tridimensionalmente” hacia adentro o afuera. Inicialmente puede parecer que estos “escenarios de 360°” no son más que un elemento visual llamativo, pero su diseño es bien aprovechado a nivel de jugabilidad. Hay enemigos que usan defensas en un lado de su cuerpo o son capaces de atacar hacia ambos lados con proyectiles que dan la vuelta hacia nosotros. Eso hace que tengamos que aproximarnos a los combates con una mentalidad diferente de la usual.

¡Y vaya combates! Gracias a un sistema de control muy preciso y enemigos agresivos, los enfrentamientos en Orbital Bullet son un constante flujo de balas, evasiones y saltos a alta velocidad. Cuando hay varios enemigos en pantalla o estamos enfrentando a uno de los ‘Miembros del Concilio’ (jefes), el nivel de intensidad se dispara y es fácil encontrarnos absolutamente consumidos por la acción. Ya que el juego cuenta con un cronómetro del que depende conseguir ciertas ventajas, somos animados a jugar lo más rápido y eficientemente posible. Esto contribuye a su frenético ritmo.

Orbital Bullet crítica opinión reseña análisis

Pero la acción no sería lo mismo si no estuviera acompañada por una música igual de intensa. La banda sonora de Orbital Bullet, compuesta por Niilo Takalainen y Juha Korpelainen, es una joya de la electrónica industrial/EBM que pone nuestra adrenalina a tope. Podríamos decir que el juego vale la pena así sea solo por disfrutar sus melodías.

Pero volvamos al tema de la jugabilidad. Como ‘roguelike’ que es, este juego cuenta con ‘permadeath’ y tenemos que volver a comenzar desde el primer nivel cada vez que morimos, perdiendo todas las armas y la mayoría de ventajas que hayamos encontrado en la partida. Es un juego bastante difícil que requiere no solo que nos volvamos más hábiles a lo largo de varios intentos para triunfar, sino que aumentemos las habilidades permanentes del personaje. Esto es bastante normal en el género, pero puede ser frustrante para quienes quieran terminarlo con rapidez. Prepárense para ‘grindear’.

Como también es costumbre en el género, a medida que jugamos podemos desbloquear nuevas armas, tipos de personaje y sistemas de juego, como portales con retos de tiempo. Esto ayuda a que cada partida se sienta diferente a la anterior. También hay ocasiones en que podemos elegir ruta y no siempre visitamos los mismos planetas.

Es inusual que lleguemos a este punto en una reseña sin mencionar la trama, pero es que la historia de Orbital Bullet es muy poco relevante y definitivamente su punto más débil. Controlamos a un miembro de una resistencia contra un imperio interplanetario llamado DreadCrop. Tras verse acorralado, sube su conciencia a un robot y que cada vez que muere simplemente se “mueve” a una nueva máquina. Esto apenas tiene relevancia en el desarrollo y podemos ignorarlo por completo.

Otro defecto que tiene es la poca legibilidad de la pantalla en momentos de caos. Cuando hay muchos elementos y disparos simultáneos es posible perder de vista nuestro personaje y lo que estamos haciendo. También encontramos algunos ‘bugs’, como enemigos que se quedan atorados en la geometría de los niveles, que esperamos que sean eventualmente parchados. Los desarrolladores han continuado actualizando constantemente el juego desde su lanzamiento.

Aparte de sus escenarios cilíndricos, no hay muchos elementos originales en Orbital Bullet. Si han jugado varios ‘roguelike’ y títulos de disparos en 2D seguramente ya están familiarizados con sus mecánicas y sistemas de juego. Sin embargo, casi todo lo que hace lo hace muy bien y su música es absolutamente fantástica. Si contara con una historia mejor y un par de elementos sorpresa en su jugabilidad, hubiera podido convertirse en un clásico.

Copia digital de Orbital Bullet para Steam brindada por Assemble Entertainment.