Panzer Dragoon: Remake – Reseña

La icónica obra del Team Andromeda ha regresado gracias a MegaPixel Studio para Nintendo Switch.

En 1994 Sega, que en esa época era el gran competidor de Nintendo, creó el ‘Team Andromeda’. Este equipo de desarrolladores estaría a cargo de desarrollar Panzer Dragoon, un juego de disparos sobre rieles para Sega Saturn. Esta franquicia contó con tres entregas durante la era de Saturn, de las cuales dos fueron juegos de disparos sobre rieles y uno llamado Panzer Dragoon Saga.

Este último dio un giro total a la franquicia, ya que fue un RPG sumamente ambicioso. Sin embargo, con el estreno de esta tercera entrega —en 1998— el equipo de desarrolladores fue disuelto. Ahora fue MegaPixel Studio quien se encargó de regresar a la vida la historia de Keil Fluge en Panzer Dragoon: Remake para Nintendo Switch.

Panzer Dragoon: Remake está ambientado en un planeta desconocido y desolado, donde la arrogancia de los seres humanos —en el pasado— ha llevado al mundo al borde de la extinción. Los humanos sobrevivientes se dividieron en tribus y migraron a diferentes partes del mundo devastado. Al pasar lo años, la humanidad descubrió la tecnología de sus antepasados —conocidos como los «ancianos»— y la usaron en contra de sus semejantes.

Lo anterior fue replicado por las diferentes tribus, lo cual convirtió a este mundo postapocalíptico en el escenario de una lucha por la tecnología y los recursos de los ancianos, para lograr unificar a la humanidad en un gran imperio.

En el juego manejaremos a un joven que atestigua la lucha de dos dragones. Como resultado de esta batalla uno de los dos cae derrotado y su jinete le sede el manto al joven Keil Fluge, quien se embarca en una aventura por siete escenarios para evitar que el enemigo logre su objetivo. A partir de este momento, los jugadores tomarán control del dragón y tendrán que derrotar a todos los enemigos que se atraviesen por su pantalla. Esta es una premisa simple pero justa para un juego que ha sobrevivido en el recuerdo de varias generaciones. Sin embargo, el tiempo no ha sido benevolente con Panzer Dragoon.

El paso del tiempo es el peor enemigo de este clásico

Este ‘remake’ es muy conservador, ya que a diferencia de juegos como Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Final Fantasy VII Remake, este no presenta ninguna novedad que enriquezca o expanda su historia y jugabilidad. Sin embargo, los jugadores podrán escoger entre dos tipos de controles —uno clásico y otro moderno con el uso de los dos ‘sticks’— para manejar al dragón. Es así que este juego de disparos sobre rieles es un calco jugable al visto en el título de 1995.

Pero como hemos dicho anteriormente, el juego no ha envejecido del todo bien. Esto debido a que la duración del ‘remake’, al igual que la del título original, puede alcanzar las tres horas en su máxima dificultad. Pero quizás su mayor pecado es que MegaPixel Studio no ha agregado ninguna recompensa para que el jugador retorne a surcar los cielos a lomo de su dragón.

Esto convierte a Panzer Dragoon: Remake en una simple sombra del pasado. Esto sin tener en cuenta el pobre acabado de sus gráficos y lo mal implementados que están los controles «modernos», que hacen que el jugador opte por la configuración clásica. Afortunadamente para nosotros ésta resultó ser la más cómoda.

La música en Panzer Dragoon: Remake es un deleite, sin importar si escuchamos las clásicas melodías de la consola de 32-bit de sega o sus contrapartes remasterizadas, que le dan un plus de fuerza a las secuencias de combate en el mundo fantástico creado por Team Andromeda. Teniendo en cuenta lo anterior, cabe resaltar que el precio de este ‘remake’ es bastante elevado para el producto que nos entrega MegaPixel Studio. No obstante, los coleccionistas podrán encontrar una curiosa pieza en la edición limitada distribuida por el equipo de Limited Run.

Panzer Dragoon: Remake
6.2/10 Nota
-La ambientación y la magia del juego original siguen presentes.
-La música es el apartado que mejor ha envejecido en el juego.
-Los gráficos no cumplen con los estándares actuales.
-En modo portátil el desempeño del juego no es el adecuado.
-Un remake sin contenido nuevo que alargue la experiencia original.
-Precio elevado.
Panzer Dragoon: Remake es un regreso agridulce para un clásico de culto, el cual muchos esperaban desde hace muchos años. Desafortunadamente, el poco cuidado que MegaPixel Studio ha tenido con los gráficos y la carencia de nuevo contenido que hagan atractivo el juego a un público joven, hacen que este regreso no tenga el impacto que el clásico de 1995 merecía.

Reseña hecha con una copia digital de Panzer Dragoon: Remake para Nintendo Switch brindada por Forever Entertainment.