Park Beyond – Reseña

El parque ya abrió sus puertas y esto es todo lo que podremos hacer en él.

Desde tiempos inmemorables los juegos de gestión —en los que debemos hacer que un negocio, ciudad o en este caso un parque de diversiones funcione de manera adecuada— han sido uno de los más apetecidos por los usuarios de PC. Esto lo sabe muy bien Limbic Entertainment, estudio alemán conocido por su participación en la franquicia Might & Magic y el videojuego Tropico 6, el cual está a cargo del desarrollo de Park Beyond.

Hace dos años, durante Gamescom 2021, Bandai Namco compartió el primer tráiler de Park Beyond.

En GamerFocus tuvimos tenido acceso a dos demostraciones de Park Beyond compartida por Bandai Namco y Limbic Entertainment, antes de tener la oportunidad de experimentar el juego completo para nuestra reseña o análisis. Durante este tiempo hemos visto la evolución del título de Limbic Entertainment y conocimos todo sobre la creación de montañas rusas y gestión de nuestro parque.

Un vistazo al parque de diversiones

Este es un juego que no se toma en serio y no tiene ningún problema en recordárnoslo.

La campaña de Park Beyond nos enseña cada uno de los conceptos básicos del juego. Primero nos enseña a crear montañas rusas y luego nos abre la puerta a todo el mundo de posibilidades que tenemos cuando abrimos nuestro propio parque. Es así como en Park Beyond hemos creado nuestra primera montaña rusa, con un acceso bastante limitado a las herramientas del juego, las cuales iremos desbloqueando a medida que avanzamos en la campaña o si jugamos en modo libre ya estarán disponibles desde el inicio. No obstante, la libertad a la hora de crear rutas entre los edificios o la posibilidad de fabricar gigantescas pendientes con estrepitosas caídas al vacío nos han dejado grata mente sorprendidos. Eso si al inicio nuestras creaciones no quedarán como esperamos este es un «arte» que se obtiene con la paciencia y la experiencia.

Park Beyond impresiones
El tren de pruebas es nuestra guía para una construcción exitosa.

La creación de montañas rusas no es lo único que el título del estudio alemán Limbic Entertainment tiene para ofrecer. Ya que, luego de nuestra primera misión se nos da a nuestro cuidado un lote baldío, en el cual podremos dejar volar la imaginación —sin salirnos de los parámetros necesarios para que un negocio de este tipo tenga el existo esperado—.

Park Beyond y su concepto de «imposificación»

El concepto de «imposificación» impregna cada rincon y aspecto de Park Beyond.

Johannes Reithmann, director creativo en Limbic Entertainment habló sobre el concepto de «imposificación» en Park Beyond. Esto en pocas palabras es la posibilidad que tiene el juego de hacer cada rincón y aspecto de nuestro parque de diversiones «más alocado».

Cada uno de los personajes que conoceremos en el modo historia de Park Beyond abordarán el concepto de «imposificación» de una manera particular.

Los jugadores no solo pueden incluir dicho concepto en sus atracciones, ya que también los clientes, trabajadores y edificaciones dentro del nuestro parque se contagiarán y se unirán a las locuras que elaboramos creando situaciones inesperadas. Este concepto lo pudimos ver y experimentar en cada rincon de nuestro parque. Desde las atracciones más calmadas hasta en el comportamiento de los clientes en las filas para comprar refrescos o en las zonas comunes.

En Park Beyond también tendremos que preocuparnos por la gestión de nuestro parque

Durante el tiempo que usamos para nuestra reseña o análisis de Park Beyond pudimos iniciar a gestionar nuestro parque en la campaña del juego, e incluso hacer una sesión de juego libre sin tener interrupciones de tutoriales o escenas cinematográficas de la campaña. Esta nos lleva de la mano por cada uno de los puntos que debemos tener en cuenta para tener un parque de atracciones popular y que, por supuesto, no genere perdidas.

Izzy es la persona que nos dirá que un parque no solo debe ser loco, sino también estable financieramente.

Cabe resaltar que, para los jugadores más experimentados del género, Park Beyond cuenta con un modo creativo. En este podemos acceder a 28 zonas —cada una con sus particularidades de terreno y ambientadas en diferentes partes del mundo— para empezar de cero y sin ninguna interrupción con la construcción de nuestro parque de ensueño.

Una vez empezamos a jugar Park Beyond puede abrumar con la cantidad de detalles, de los cuales tendremos que estar pendientes. El parque debe tener una buena ubicación de baños, canecas de basura, asientos, lugares para comer, tiendas de recuerdos y por supuesto atracciones. Adicionalmente, tendremos que estar pendientes de los gustos de los visitantes —cada espacio que creemos nos muestra si el lugar es querido u odiado por familias, adolescentes y adultos— o las recomendaciones que la crítica haga sobre nuestros restaurantes.

Las decisiones se deben tomar de forma inmediata o perderemos dinero

Debemos estar atentos del estado de cada uno de trabajadores y darles descansos o despedirlos si es necesario.

Nuestro parque tendrá metas, las cuales podemos ajustar según los movimientos que tengamos durante una semana o un mes —entre más amplio el plazo de días tendremos una mejor idea de cómo está funcionando el negocio—. Cuando una atracción nos esté generando perdida debemos verificar precios, costos y empezar a diseñar una estrategia para atraer a los visitantes, incluso si eso supone tener que cerrar momentáneamente una atracción. En la versión final del juego podremos consultar los pensamientos de los visitantes para poder tomar decisiones más precisas.

Los asientos, la cantidad de personal —entre animadores y de servicios de aseo— junto con una buena ubicación de los baños nos darán reseñas positivas de los visitantes.

Un viaje corto, pero satisfactorio

Los sueños locos comienzan en una habitación desordenada.

Adicionalmente, el desempeño de Park Beyond durante nuestra reseña o análisis ha sido sobresaliente —salvo algunos textos que aún no han sido localizados— y nunca ha estado por debajo de los 60 FPS. Nuestra reseña de Park Beyond ha sido hecha en un PC con una CPU Ryzen 3700X, 16 GB de RAM y una GPU Radeon 5700.

Park Beyond
7.5/10 Nota
- Los controles son intuitivos.
- La posibilidad de tener elementos de franquicias de Bandai Namco.
- La campaña es ideal para jugadores nuevos en este género.
- Algunos problemas de rendimiento cuando hay muchos elementos en pantalla.
- A pesar de ser variado en elementos, se echan de menos atracciones que se encuentran en otros títulos similares.
- La cantidad de información en los menús puede ser abrumadora para los más nuevos.
Park Beyond es un juego con mecánicas intuitivas y controles accesibles, los cuales facilitan la entrada de jugadores nuevos a este género. Las posibilidades que tienen a su disposición los jugadores hacen que cada sesión de juego se sienta diferente y sumado a esto está la colaboración con franquicias de Bandai Namco, lo cual hace que la "imposificación" no tenga limite. Ciertamente, el juego de Limbic Entertainment no ha reinventado el género. Sin embargo, hay que decir que Park Beyond es una gran opción para aquellos que gustan de esta clase de juegos.

Reseña hecha con una copia digital de Park Beyond para Steam provista por Bandai Namco Entertaiment.