Conecta con nosotros

Videojuegos

Ping Redux (PS4) – Reseña

Casi 50 años después de su lanzamiento, Pong continúa influenciando a múltiples creadores de videojuegos. Ping Redux es prueba de ello.

Publicado

el

Fundado el 16 de septiembre de 2013, Nami Tentou es un estudio independiente conformado por cuatro integrantes. Aunque no muy conocida, esta desarrolladora ha trabajado en seis juegos. Sin embargo, tres de estos han girado alrededor de su primer y más exitoso proyecto: Ping. Lanzado en 2013, este título para móviles es un claro homenaje al clásico Pong (1972). Esto no solo se debe a su nombre —ping-pong, duh— y estética retro, sino a sus mecánicas de juego básicas.

El objetivo en Ping es simple: con su soldado Ping —sí, la pelota—, los jugadores deben apuntar y disparar para que llegue a la meta. Al igual que en Pong, la pelota puede rebotar contra superficies. Sin embargo, el soldado Ping tiene un número limitado de rebotes antes de autodestruirse. De esta forma, hay un gran énfasis en cálculos geométricos básicos para llegar a la meta de la forma más eficiente.

Tan solo un año después, Nami Tentou actualizó este «prototipo» con Ping 1.5+ (2014). Originalmente una exclusiva para Wii U, este título mantiene las mecánicas de su predecesor. Sin embargo, también trajo novedades. La primera y más obvia es su presentación visual. Si bien mantiene la estética retro, Ping 1.5+ está renderizado en Unity. Esto permitió que Nami Tentou hiciera niveles más enrevesados y llamativos. Más importante, Ping 1.5+ supuso el debut de una nueva mecánica. En ciertos niveles, los jugadores tienen la posibilidad de modificar la dirección del soldado Ping.

Cinco años después del lanzamiento de Ping 1.5+, Nami Tentou retornó una vez más a su primera obra con una versión mejorada: Ping Redux. Si bien este ‘remake’ no introdujo novedades en materia de jugabilidad, añadió más contenido en la forma de nuevos niveles y 12 jefes. Tras un año de permanecer como exclusiva de Xbox One y Steam, el título llegó a PlayStation 4. Si bien esta es la versión que evaluaremos en este artículo, cabe recordar que el juego acaba de llegar a Nintendo Switch.

Como se mencionó, Ping Redux hace gala de un estilo retro. A diferencia de sus predecesores, sus niveles hacen referencia a juegos clásicos de los setenta y ochenta. Si bien luce atemporal, la presentación Ping Redux es minimalista y no hace algo impresionante. Al contrario, un apartado que sí destaca bastante es su banda sonora. Mientras que la de Ping 1.5+ fue compuesta por Elkskin, la de Ping Redux fue hecha por Xonah. Su música electrónica queda como anillo al dedo al juego de Nami Tentou.

Ping Redux reseña crítica review análisis

Desafortunadamente, por lo menos en la versión para PlayStation 4, Ping Redux sufre de algunos problemas técnicos. Hay niveles en los que la saturación de elementos provocan que el ‘framerate’ oscile. Esto no solo sustrae a la presentación del juego, sino que conlleva a algunas muertes injustas. Irónicamente, ni siquiera este problema técnico hace que el título sea tan difícil como Nami Tentou lo promociona.

Sí, Ping Redux es un título que gira alrededor de una dinámica «ensayo-error». Como prueba de esto, hay un logro que celebra las primeras 1000 muertes. Sí, se vuelve más difícil gracias a la introducción de obstáculos complejos o que destruyen instantáneamente al soldado Ping. Alrededor del décimo mundo, incluso se incluyen portales. Aun así, eso no evitó que completáramos el juego al 100% y sacáramos todos los logros en 3 horas. Ahora, ha de aplaudirse su consistente curva de dificultad.

De principio a fin, Ping Redux provee una serie de desafíos cuya corta duración incentiva a que los jugadores reintenten una y otra vez para conseguir mejores puntuaciones. A diferencia de Flywrench, cuyos últimos niveles pueden resultar agotadores debido a su extensión, la experiencia de juego nunca se vuelve tediosa. A esto contribuye que Ping Redux permite que los jugadores reinicien el nivel con el presionar de un botón. Es una experiencia corta y no muy difícil, pero disfrutable de principio a fin. No menos importante, todas sus versiones están a un precio adecuado.

Ping Redux
7/10 Nota
Lo que nos gustó
- Una excelente banda sonora de la mano de Xonah.
- Muy adictivo gracias a su consistente curva de dificultad.
Lo que no nos gustó
- Problemas de rendimiento en los niveles con más obstáculos.
- Extremadamente corto.
- No es tan difícil como Nami Tentou lo promociona.
En resumen
De buscar un juego de rompecabezas corto y gratificante, Ping Redux es una buena opción. No es difícil, pero su colorida presentación, excelente banda sonora y entretenidas mecánicas hacen que la experiencia nunca se vuelva monótona, tediosa o injusta. A pesar de sus más de 100 niveles, no ofrece mucho en materia de contenido. Aun así, garantiza un buen rato.

Reseña hecha con una copia digital de Ping Redux para PS4 brindada por Nami Tentou.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas