Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

PlatinumGames: los juegos favoritos de nuestros redactores

A lo largo de la última década, PlatinumGames ha creado algunos de los juegos más únicos de la historia. ¿Cuáles son los mejores?

Publicado

en

PlatinumGames

Resulta increíble que PlatinumGames, un estudio que se regocija en experimentar y reinventarse, siga presente en la arriesgada industria de los videojuegos después de más de una década. Por fortuna, la compañía fundada por exempleados de Capcom sigue dando de qué hablar y —ya sea por que han creado franquicias reconocidas o por su variado catálogo de proyectos— se ha posicionado como una de las más queridas por los jugadores.

Aprovechando el lanzamiento de The Wonderful 101 para consolas de nueva generación, dos redactores de GamerFocus —ambos ávidos fanáticos de PlatinumGames— han elaborado su propia ‘tierlist’ para señalar lo mejor y lo peor de la compañía japonesa.

Sin más preámbulos, los invitamos a ver los juegos de PlatinumGames preferidos de nuestros redactores y hacer su propia ‘tierlist’ para compartirla con nosotros en redes sociales.

Mateo Riveros

PlatinumGames

Con excepción de un puñado de títulos —todos pertenecientes a la «época oscura» de PlatinumGames—, resulta bastante complicado clasificar los juegos del estudio japonés. Aunque este se ha especializado en la creación de los mejores ‘hack-and-slash’ del mercado, también ha incursionado en otros géneros. Aun así, todos sus ‘hack-and-slash’ poseen por lo menos una mecánica única que ayuda a distinguirlos de otros juegos del género.

No obstante, tendría que inclinarme por Bayonetta 2 (2014) y NieR: Automata (2017) si tuviera que elegir lo mejor de lo mejor. Aunque ambos títulos pueden lucir similares a primera vista, sus fortalezas no podrían ser más diferentes. Bayonetta 2 es una excelente secuela: una evolución de las mecánicas introducidas en la entrega original y una corrección de la mayoría de sus falencias. Es Bayonetta, pero más grande y mejor. En NieR: Automata, el frenético sistema de combate —que cuenta con un amplio apartado de personalización— es un adecuado complemento a la compleja historia filosófica creada por Yoko Taro. Para saber más sobre esta trama, recomiendo leer NieR: Automata – La insoportable levedad del ser.

A pesar de que podría dedicar todo un artículo a alabar Bayonetta 2 y NieR: Automata, sería una injusticia no reconocer y recomendar otros tres juegos de PlatinumGames:

Vanquish

Hasta la fecha no hay un juego de disparos que haga algo similar a lo que logró Vanquish en 2010. Esto se debe a la mezcla de sus opciones de movimiento y la habilidad del protagonista de «ralentizar el tiempo», combinación que da lugar a una experiencia en la que la administración de recursos y la conciencia espacial resultan vitales para triunfar.

Metal Gear Rising: Revengeance

A pesar de que tenía zapatos muy grandes que llenar, Metal Gear Rising: Revengeance (2013) logra hacer justicia al legado de la franquicia de Konami sin perder ese «sabor Platinum». Más allá de su exagerada acción y excelente banda sonora, este título brilla por el sistema Zandatsu. Este permite que Raiden corte a sus enemigos en pedacitos.

The Wonderful 101

Quizás el juego más único producido por Platinum, The Wonderful 101 (2013) es una carta de amor al género tokusatsu. En control de una horda de superhéroes, los jugadores pueden transformarla en toda clase de objetos y armas para hacer frente a la Federación Geathjerk. La libertad que ofrece el sistema de combate hace que este sea un juego infaltable.

Cesar Salcedo

PlatinumGames

Desde su pasado en Clover Studio, los fundadores de PlatinumGames se han caracterizado por ser de los más innovadores en la industria. Es precisamente esa innovación y originalidad la que busco en sus juegos. Por esta razón —sin desmeritar los juegos que he dejado en las columnas dos, tres y cuatro—, me centraré en los títulos que considero «Pure Platinum».

MadWorld

En una época en la que el apartado visual predominaba sobre la jugabilidad, presentar un proyecto en Wii suponía un reto para cualquier estudio. Sin embargo, el estilo de visual que PlatinumGames usó para este juego captó la atención de los jugadores. A pesar de las limitaciones técnicas del Wii, Platinum logró que disfrutaramos de un juego con buenas dosis de acción, violencia y enfrentamientos memorables. Sin lugar a duda, MadWorld (2009) es uno de los títulos del estudio japonés que merecen una remasterización.

The Wonderful 101

Hideki Kamiya y Atsushi Inaba, la dupla que nos trajo Okami y Viewtiful Joe, fueron los responsables del desarrollo de The Wonderful 101. Este juego, un claro homenaje al género tokusatsu, nos demuestra la capacidad que tiene PlatinumGames para crear mecánicas jugables únicas. Este atípico ‘hack-and-slash’ supone un reto para la persona que lo juegue, ya que toma tiempo dominarlo. Eso sí, la experiencia es sumamente placentera cuando uno ya tiene dominio de las mecánicas. A lo anterior se suma un cuidado sentido del humor y una banda sonora llena del romanticismo que caracteriza al género tokusatsu en Japón.

Astral Chain

Takahisa Taura, director de Astral Chain, es un veterano en el estudio de Hideki Kamiya. Además de ser el máximo responsable del diseño de la jugabilidad de NieR: Automata, también ha participado en los dos títulos anteriormente listados. Teniendo esto en cuenta, resulta natural que el primer juego bajo su batuta destaque por su jugabilidad. A pesar de solo correr a 30 fps, esta exige gran concentración de parte del jugador. Adicionalmente, el diseño de personajes —a cargo del ‘mangaka’ Masakazu Katsura— y su gran presentación hicieron que Astral Chain fuera el mejor juego de acción del 2019. Como las palabras se quedan cortas para resaltar los puntos positivos de este título, los invito a leer nuestra reseña.

¿Quieres saber más? Recomendamos leer PlatinumGames: ¿cuál es el ingrediente secreto detrás de su éxito? y seguir este enlace para ver las últimas noticias del estudio.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas