Pokémon Brilliant Diamond / Shining Pearl – Reseña

¿Redemakes?

Cada generación de Pokémon empezó a recibir sus propios ‘remakes’ a partir del 2004, hecho que se convirtió en una tradición ya inquebrantable de la saga RPG. La idea detrás de esta propuesta en Game Boy Advance, con FireRed / LeafGreen, era hacer compatibles los Pokémon de las dos primeras generaciones con Ruby / Sapphire. Ya que cartuchos de GB y GBC no podían intercambiar con GBA.

Aprovechando la búsqueda de una solución, Game Freak resucitó una vez más la región Kanto con el estilo gráfico de la tercera generación. Añadiendo a su vez un post-juego original en forma de las islas Sevii. Resultaron tan bien recibidos estos primeros ‘remakes’, que el público dio por hecho que la siguiente consola tendría los propios de Gold / Silver / Crystal. Y así fue.

Cinco años más tarde, Pokémon HeartGold / SoulSilver llegarían a Nintendo DS para consagrarse como las versiones perfectas con dos regiones. Basadas en Johto y sí, nuevamente Kanto. En nuestro listado definitivo de los RPG de Pokémon, ocupan el primer lugar. Esta noción daba a entender que los ‘remakes’ se lanzaban dos consolas adelante de la original. Así, a los de Game Boy Advance les correspondió 3DS con Omega Ruby / Alpha Sapphire en 2014.

Pokémon Brilliant Diamond Shining Pearl reseña

Los ‘remakes’ tomaban el mismo motor de juego/gráfico de las versiones que iniciaran la generación. Estos últimos 2D se volvieron 3D, la expectativa para la cuarta generación se incrementó y dependía de la octava dar una pista de cómo lucirían. Pokémon Sword / Shield fueron esos estandartes y en GamerFocus los recibimos de forma positiva, pero reconocemos que no sucedió igual en todo el mundo.

Se convirtieron en la tercera generación más vendida detrás de las dos primeras y siguen subiendo. Una amplia comunidad no vio a Galar de la misma forma y la falta de Pokédex Nacional es un debate que aún se mantiene. Que los ‘remakes’ de Diamond / Pearl tuvieran el tratamiento de Sword / Shield era lo más lógico, más el anuncio de Pokémon Brilliant Diamond / Shining Pearl demostró un inesperado cambio de ruta en el que ni Game Freak estaría.

La contradicción de la fidelidad

Es menester hacer este repaso por la historia de los ‘remakes’ de Pokémon para comprender las particulares decisiones en Brilliant Diamond / Shining Pearl. Pocos imaginarían que de Nintendo DS a Switch el cambio fuese tan poco significativo con respecto al estilo visual. ILCA, el estudio encargado por The Pokémon Company para esta labor, rehizo Diamond / Pearl en 3D pero con formato chibi, aplicó algunas mejoras de calidad de vida (benditas cajas PC portables) y… prácticamente eso es todo.

Un tema relevante a favor de las nuevas versiones es la velocidad. Diamond / Pearl / Platinum son famosos en los RPG de Pokémon por ser juegos terriblemente lentos. Durante las batallas, desplazamiento en menús y movimiento, Sinnoh sufrió un ralentizado inicio. En Switch eso ha quedado atrás y todos estos aspectos han sido corregidos. El clásico movimiento en cuatro ejes da paso a un desplazamiento de 360º gracias al ‘stick’.

Pero todo es un mundo chibi. No es un 3D en tercera persona como Sword / Shield, lo lamentamos, porque vaya que tenemos derecho a defender los riesgos de Sword / Shield. Galar sacrificó varios elementos clásicos –incluida Pokédex Nacional– a favor de su debut en una región que, si bien lineal, presentó la primera zona de mundo abierto Pokémon con el Área Silvestre.

Básicamente a lo que aspira Game Freak en Pokémon Legends: Arceus y todo un mapa completo del pasado de Sinnoh. Pero en un rato abordamos ese tema.

¿Qué buscan los jugadores en un ‘remake’? Algo completamente fiel al título original con algunas mejoras gráficas y el mismo estilo de juego, ¿o una propuesta diferente visual y jugablemente que brinde novedad? En eso yace la contradicción de la fidelidad, ambas cosas corren el riesgo de alienar a su público. Apegarse demasiado a la base limita el potencial que en su momento sí explotaron los anteriores ‘remakes’.

Las Grutas del Subsuelo como el mayor atractivo

En la superficie, Pokémon Brilliant Diamond / Shining Pearl están directamente basados en sus contrapartes Diamond / Pearl. Esta aclaración no sobra, porque bien pudieron basarse en una más definitiva versión Platinum, pero de ella solo tomaron los atuendos. Es una decisión extraña en la que nuevamente el Frente Batalla es sacrificado, así como el Mundo Distorsión, delegado a un cuarto en el parque de legendarios (reemplazo del Pal Park).

Sin estos y solo con la Torre Batalla como post-juego activo, el verdadero parque de diversión de Sinnoh se encuentra bajo tierra en las denominadas Grutas del Subsuelo. Esta renovada versión del anterior Subsuelo en Diamond / Pearl extiende sus funciones para algo más que un multijugador local de minería. De igual forma ahora es posible utilizarlo en línea, volver a excavar objetos y tesoros en un adictivo minijuego y descubrir estatuas Pokémon.

Estas estatuas se pueden instalar en una base secreta que, a diferencia de los originales, no tienen más decoraciones ni utilidad. Las estatuas guardan importancia en las bienvenidas áreas introducidas por las Grutas del Subsuelo: las Guaridas Pokémon. En estas visualizamos Pokémon salvajes sobre el mapa de juego, en contraste a las tradicionales batallas aleatorias de las rutas y cuevas.

A diferencia del mapa de la superficie de Sinnoh, en Brilliant Diamond / Shining Pearl el Subsuelo no es una copia exacta, sino que cambia por completo aunque se divida igualmente en seis zonas separadas. Requiere un buen tiempo recorrer todas las zonas y no es algo de una sola vez, pues entre más estatuas descubiertas, más tipos de Pokémon habitan las guaridas. Encontrar 40 Diglett o Dugtrio (vale x3) en el camino –no en batallas– permite excavar estatuas más valiosas y hasta legendarias.

Con el progreso del juego y las medallas de gimnasio, más especies llegan a las Guaridas Pokémon y son una ayuda considerable para la Pokédex. Es grato que varios de esos salvajes sean de mayor nivel a los habituales. Las Grutas del Subsuelo son un «subjuego» propio que en estos ‘remakes’ pueden ser el mayor atractivo a falta de novedades en la superficie.

El Sinnoh que pudo ser y el que será

En el arte conceptual presentado con los libros arte japoneses de Pokémon Brilliant Diamond / Shining Pearl apreciamos imágenes que por ningún lado se ven plasmadas en los juegos de ILCA. Un estilo definitivamente más cercano a Sword / Shield y descartado por Game Freak a medio camino. No sabemos oficialmente qué pasó, pero podemos suponer.

El mundo abierto de Pokémon Legends: Arceus en una región Sinnoh del pasado (Hisui) dan pistas de un juego que pudo haber nacido como ‘remake’ de Diamond / Pearl. Una compleja tarea y un menor tiempo de desarrollo, habría causado que Game Freak modificara sus planes. En lugar de desecharlo, idearía un título diferente sin todas las ciudades modernas y en un Sinnoh más rural.

Como el público aún pediría ‘remakes’ de Diamond / Pearl, tercerizar una adaptación de los juegos base a 3D fue la solución más práctica. No nos sorprende que Game Freak haya preferido enfocarse en Legends: Arceus, esa es su versión original de lo que en un comienzo fueron los ‘remakes’. Que incluso llegan siete años después de los anteriores y no cinco como era habitual, con una que otra mejora en calidad de vida, pero nada sorprendente.

Diferencias y exclusivos de Pokémon Brilliant Diamond / Shining Pearl

Pokémon Brilliant Diamond / Shining Pearl
7.5/10 Nota
- Obligatoriamente más rápidos que los originales.
- Las Grutas del Subsuelo son un entretenido "subjuego".
- La integración del Pokétch o segunda pantalla en Switch.
- La apariencia "de maqueta" está lejos de brillar como Link's Awakening.
- Oportunidad fallida para agregar mayor dificultad opcional al inicio.
- Faltan los elementos de Platinum, Frente Batalla y Mundo Distorsión.
- Sinnoh no posee un claro diseño de rutas.
- Ausencia de español latino.
Como juegos RPG de Pokémon, Brilliant Diamond / Shining Pearl son perfectamente jugables porque van a lo seguro sin arriesgar un céntimo. Como 'remakes', es otro asunto. No se desvían substancialmente de hace 15 años y las Grutas del Subsuelo tampoco pueden sostener por sí solas lo que le corresponde a toda la superficie de Sinnoh, que es la aventura principal. Quienes nunca hayan recorrido la región encontrarán una adaptación justa –más no ambiciosa– de lo existente en DS, pero somos conscientes que el plato fuerte yace en el futuro pasado bajo el nombre de Pokémon Legends: Arceus.

Reseña hecha con copias digitales de Pokémon Brilliant Diamond y Pokémon Shining Pearl para Nintendo Switch brindadas por Nintendo of America.

*Jugados en inglés. No solo como región nos corresponde así, sino por apoyo a la campaña para recibir juegos de Pokémon en español latino.