Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team —ya disponible para Nintendo Switch Online + Expansion Pack— de Game Boy Advance fue el último juego de la franquicia Pokémon para consolas de la familia Game Boy. Su contraparte Blue Rescue Team para Nintendo DS es la única ocasión que un juego de Pokémon ha tenido dos versiones de una misma generación en plataformas diferentes. Debido a que las consolas no podían conectarse físicamente a través de un cable de enlace, las versiones para GBA y DS de Pokémon Mystery Dungeon se comunicaban por medio de contraseñas.
Bajo esta modalidad, cuando un equipo de Pokémon es derrotado dentro de un calabozo, puede solicitar el rescate a otro jugador por medio de contraseña y evitar así la penalización. No importa la plataforma a utilizar, incluso si es la Consola Virtual de Wii U o ahora la versión de Red Rescue Team disponible en Nintendo Switch. Gracias a la practicidad de las contraseñas, se puede decir que es oficialmente posible «conectar» a Nintendo Switch y Game Boy Advance con el mismo juego.
Puedes generar una contraseña para solicitar rescate desde Switch y en Game Boy Advance (de algún conocido o propio) ejecutar la misión, o viceversa. Es importante haber avanzado lo suficiente en cada partida para visitar los calabozos encargados. De lo contrario, aunque el juego te acepte la contraseña y la deje en espera, no te permitirá acceder al calabozo hasta no encontrarlo primero en dicha partida.
Un Pokémon de Game Boy en Switch, después de todo
Todo este asunto es más curioso cuando comparas el tamaño de un Nintendo switch con Game Boy Micro, el último sistema del apellido Game Boy. Switch no es precisamente una consola retrocompatible ni posee Consola Virtual como 3DS o Wii U. Ahora bien, su plataforma en línea ha permitido conservar parte del catálogo retro de la compañía, pasando por NES, SNES, N64, GB, GBC y GBA, sin contar remasterizaciones o adaptaciones de GameCube, Wii o Wii U.
El problema es que Nintendo Switch Online depende de servidores, y aún cuando la consola sucesora continúe con esto –lo más probable–, en algún punto Switch dejará de tener acceso a esta librería de clásicos.
Por el momento y a falta de los RPG de Game Freak, Pokémon Mystery Dungeon es el único enlace entre el pasado de Game Boy Advance y el presente de Switch. Nintendo ya no vive entre una plataforma casera y otra portátil, sino que su sistema híbrido actúa como la comunión entre ambos mundos. Algunos extrañamos esa era de GameCube/GBA por la misma diversidad de lanzamientos, como por ejemplo Metroid Prime y Metroid Fusion al mismo tiempo. Sin embargo, entendemos que también debemos adaptarnos a tiempos modernos, aún si Switch nos sigue deleitando con el mismo pasado.