Conecta con nosotros

Videojuegos

Pokémon, lo que está oculto frente a nosotros

¿Qué es lo que se esconde a simple vista en el folclor de la franquicia?

Publicado

el

Pokémon es uno de los fenómenos mundiales que ha logrado tener una gran acogida entre fans desde 1996, cuando por primera vez tomaron en sus manos el control de Red para embarcarse en una aventura por la región Kanto. Desde entonces, ocho regiones adicionales (al menos en sus títulos principales) han sido los escenarios de la evolución de la franquicia, sus criaturas y la historia detrás de toda la creación del universo Pokémon.

A lo largo de estas casi dos décadas hemos visto nuevas generaciones de Pokémon y lugares que cada vez son más pintorescos, por esto, pareciera que este universo es inofensivo y amigable; después de todo, es una franquicia cuyo público objetivo es el infantil, pero no por eso hay que olvidar que este universo completo representa la vida, algo que vibra y que de hecho, es salvaje.

También te puede interesar: Pokémon GO: ¿cuándo empieza la temporada 1 de la Liga Combates GO?

Que sea un mundo salvaje es el detalle más interesante de esta franquicia, ya que su alta diversidad nos deja ver que así como hay personajes admirables y honorables, también hay organizaciones malignas que buscan alterar el orden de un mundo en el que conviven distintos seres en armonía. Sin embargo, aunque los Pokémon sean las “mascotas” de la humanidad, muchas de ellas parecen tener un trasfondo más que perturbante.

Más allá de los creepypastas que rondan en Internet, estos son hechos, historias que están incluidas dentro de los juegos y que aunque son notadas por algunos, por lo general pasan desapercibidas hasta que nos tomamos el tiempo de analizar el mundo que poco a poco empezamos a recorrer.

Pokémon puede ser igual de atemorizante que una aventura de terror, y vamos a ver por qué.


Lavender Town

Este pueblo es el centro de las especulaciones y algunas buenas (otras pésimas) historias de terror, después de todo, es un pueblo lúgubre que tiene una gran torre llena de lápidas de Pokémon, pero aparentemente ninguna de un humano. Una de las historias más populares de este lugar es la del pequeño Cubone, una criatura solitaria que pase lo que pase, siempre va a estar recordando a su difunta madre, de hecho, incluso su nombre iba a representar que se trataba de un huérfano, iba a ser llamado Orphon.

Pokemon  (1)

La historia de este Pokémon es bastante lúgubre, ya que no solo llora a su madre constantemente, sino que el cráneo que lleva por casco era de ella; el Cubone no para de llorar su muerte a la luna, especialmente si se trata de la luna llena. Este tipo de descripciones a lo largo de los años se hicieron más detalladas.

De hecho, comprendiendo la mitología de Pokémon y la historia de varios de sus personajes, esta es una franquicia que aparte de resaltar los valores de la amistad y la perseverancia, tiene su raíz cimentada en el ciclo de la vida y la muerte, que se conecta interminablemente como un bucle infinito de energía capaz de producir más vida. Interesante argumentación para un juego, pero igual de inquietante cuando tenemos en mente que esta energía es el alimento de algunos Pokémon…

Somos alimento de Pokémon

Litwick

Uno de estos Pokémon es Litwick, una criatura de la quinta generación que a pesar de su adorable apariencia oculta un trasfondo más que inquietante, ya que su energía proviene de la que absorbe de otros Pokémon y humanos. Podríamos no ser tan exagerados si su descripción no dijera que engaña a sus seguidores a lugares oscuros para drenar su energía y mantenerse encendido. Eventualmente es una criatura que evoluciona en Lampent y Chandelure, los cuales buscan tener cercanía con otros seres vivos que estén cerca de la muerte esperando devorar su espíritu, no por nada deambulan cerca de los hospitales.

También te puede interesar: Pokémon: Mewtwo Contraataca – Evolución – Reseña

Particularmente la mayoría de Pokémon que tienen algún tipo de “función” escabrosa están ligados al tipo fantasma o psíquico, y algunos han estado frente a nosotros desde hace años, tal como Hunter y su tendencia a paralizar a sus víctimas hasta la muerte para robarles su energía vital o como Drowzee e Hypno, criaturas con la tendencia de raptar niños para alimentarse de sus sueños hasta que sean reemplazados por solo pesadillas y, finalmente, la muerte.

Pokemon  (1)

Poco a poco la técnica para hacer a los Pokémon criaturas letales se fue perfeccionando, y por eso hoy día podemos encontrar entre estas criaturas a Shedinja, un insecto que tiene un hueco en su espalda que en teoría tiene el poder para robarle el alma a quien lo mire; también está Cacturne, un Pokémon que seguirá a los viajeros cansados hasta que su cuerpo no aguante, y Honedge, una criatura espada que absorberá la energía vital de quien se atreva a blandirla, entre otra larga lista de casos.

La chica fantasma de Lumiose

Este no es un juego en el que solo los Pokémon puedan paralizar a alguien del temor, hay un particular caso que fue notado masivamente por los jugadores y que ha trascendido como un gran misterio sin resolver; se trata del caso de la chica fantasma de Lumiose. Cuando llegamos a esta ciudad y entramos a un edifico en particular, la pantalla se congelará y parpadeará y nos mostrará a una chica que se ha parado justo detrás de nosotros.

Ella dice:

“No… no eres él.”

Y se va.

Hay una teoría respecto a esta aparición, la cual se remonta a Pokémon OR/AS, específicamente cuando en una sección escuchamos una historia de terror por parte de un sujeto, que al final de su narración nos pide una propina; supuestamente, si no lo hacíamos, veríamos algo terrible. Los jugadores podían escoger qué hacer y presumiblemente muchos escogieron la opción NO, solo para no ver nada realmente terrible.

Pokemon  (5)

Fans que tomaron esta decisión sintieron que la chica fantasma de Lumiose era “lo terrible” a lo que el sujeto en OR/AS se refería, pero pese a esto, el misterio sigue sin resolverse. Sea como sea, esta ha sido una secuencia que ha tomado por sorpresa a muchos y que por lo inconclusa que fue sigue generando preguntas sobre su significado.

De humano a Pokémon

Aunque encontrarse frente a frente a un fantasma y saber que ciertos Pokémon no son tan inocentes como su apariencia indica es un poco perturbador, debe ser más inquietante saber que algunas de estas criaturas pudieron ser humanos, unos buenos y, evidentemente, otros malos. Vamos por partes.

Sabrina

En la mitología de Pokémon se indica que en un tiempo los humanos y las criaturas eran muy cercanas, sin embargo, a lo que específicamente se refiere es a que antes no había diferencia entre ambos seres, por lo que el matrimonio tenía sentido entre ellos. El tiempo los separó, pero evidentemente compartían la misma energía, lo que hace más inquietante el hecho que una persona se puede convertir en un Pokémon, y hay varios casos para tener en cuenta.

Kadabra es un Pokémon de la primera generación y fácilmente es una de las criaturas psíquicas más conocidas por el anime, pero de acuerdo al Pokédex de FireRed/LeafGreen, cuenta la leyenda que un niño con gran poder psíquico se convirtió en esta criatura de la noche a la mañana. Sin embargo, este es el caso menos impactante en que un humano pueda convertirse en un Pokémon, a pesar de las implicaciones para otros jóvenes psíquicos, después de todo, hasta el momento no hay indicios que recuerden quién fue antes o si es un proceso doloroso.

Pokemon  (2)

Yamask es por quien nos debemos preocupar y también por su evolución. Este Pokémon introducido en la quinta generación básicamente nos presenta la temible idea de que cuando un humano muere su espíritu se convierte en esta criatura, la cual puede o no recordar quién era en el pasado. Pese a esto, hay un detalle adicional, ya que Yamask lleva consigo una máscara que ha sido descrita de dos formas: como una máscara de un faraón o el rostro de quien era antes de ser un Pokémon, por lo que al verla puede llorar desconsoladamente.

Eventualmente Yamask evolucionará en Cofagrigus y aunque no sea un Pokémon estrictamente agresivo, sí vive para engañar a quienes se le acercan para drenar su vitalidad y convertirlos en momias.

Yamask

Aún así, este no es el único Pokémon que puede alimentarse de la energía vital de un ser humano, de hecho también está Phantump, un pequeño Pokémon fantasma que cobra vida como un espíritu triste formado por las almas de niños perdidos en el bosque. Dado esto, es usual que esta pequeña criatura imite la voz de un pequeño para atraer incautos al bosque, que al morir perdidos también se convertirán en Pokémon.

Objetos inanimados pueden cobrar vida

La energía vital que ronda en el universo Pokémon parece ser cíclica, siempre en interminable movimiento buscando un lugar que habitar. Aunque de por sí la idea de que un espíritu se convierta en un Pokémon es poderosa, también hay que tener en mente que también puede poseer un objeto, pero no cualquiera, sino una muñeca llena de resentimiento.

Pokemon  (1)

Cuando un muñeco es abandonado, aparece Banette; esta criatura, que parece salida de una clásica historia de terror, nace a partir de las malas emociones como la ira, la envidia y el odio, por lo que habita en lugares en los que puedan encontrar este tipo de emociones, al igual que su prevolución Shuppet. De los dos Pokémon, Banette es quien utiliza sus poderes para ir detrás y castigar a quienes dejaron el muñeco atrás; de acuerdo con lo que se conoce de esta criatura, suele buscar venganza de quien se deshizo de él, no importa si son adultos o niños.

Pokemon  (2)
Banette por Junji Ito

Curiosamente, Junji Ito, un mangaka experto en el genero del terror, se alió en octubre del año pasado con The Pokémon Company para realizar dos ilustraciones alusivas a la época de Halloween, una de ellas con Gengar y la otra con Banette, que de por sí solas nos logran transmitir una sensación de inseguridad, especialmente si es por la noche.

Pokemon  (4)
Gengar por Junji Ito

Pokémon parece acudir a nuestros temores más primitivos para lograr construir inquietantes historias dentro de un mundo inofensivo, sin embargo, eso es lo bello de esta franquicia. Lejos de estigmatizarla, es cuestión de ver qué tan variado es este universo que año tras año va creciendo con más fuerza y ha sido capaz de innovar no solo en sus videojuegos.

Pokémon sin lugar a dudas tiene elementos que vistos de cerca pueden causar impresión (¡hay tantos ejemplos que faltan!), pero de esto se trata crear un mundo vivo, seguro; puede causar miedo, pero es también la razón de la alegría de muchos, tal como lo ha demostrado a lo largo de estos últimos 24 años.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Mauro No. 27.

    28 de febrero del 2015 at 22:10 pm

    ¡Qué gran artículo!

  2. Sergio Manrrique

    18 de mayo del 2015 at 18:45 pm

    hmmmm interesante y yo pensando que la magia pokemon ya se habia extinguido tal vez es por q ya todo mundo se aburrio del ash y su viaje eterno a convertirse en maestro ? (ya ni me acuerdo)
    deberian terminar la historia de ash y comezar con nuevas historias no se que paso con bruck o que paso con la misty y con esa manda de agregados de las otras tempoardas (aunque no me veria las de los agregados) y tal vez hacer una temporada de eso misterios y cosas asi no es la tematica de pokemon pero igual :V

Deja tu comentario

Además no te pierdas