Connect with us

Videojuegos

Pokémon Red/Blue/Yellow: Campo de entrenamiento

Recomendaciones e información de bolsillo para turistas en Kanto.

Publicado

en

Pocket Monsters

Estamos celebrando el día oficial Pokémon, con la Consola Virtual de Nintendo 3DS ofreciendo los clásicos Red, Blue y Yellow, motivo por el cual queremos brindar el apoyo necesario sin importar si eres jugador vieja guardia o novato en el asunto. Para comenzar, recordemos la fugaz transmisión del Nintendo Direct (en español) dedicado a Pokémon en 2016.

Dos décadas se pronuncian fácil pero es todo un viaje y camino recorrido. Y aquí estamos de nuevo en la primera incursión a la región Kanto, a su vez con la primera decisión más difícil de todo entrenador.

¿Planta, fuego o agua? ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?

Es una elección natural para los usuarios de Red y Blue, pues finalmente los de Yellow iniciarán obligatoriamente con un Pikachu y obtendrán la terna de iniciales más adelante. Todo depende de los gustos personales del jugador y su afinidad con el elemento correspondiente. Lo cierto es que en su tiempo fue más popular la versión Red (cuyo protagonista estaba basado en el manga), mientras que Blue se mantuvo en el segundo lugar (entrenador equivalente a Gary en el manga). Yellow era el que mantenía fidelidad con la serie animada de Ash, teniendo además a Jesse y James del Team Rocket incluidos.

red_blue

Sin embargo, hay diferencias

Los siguientes son Pokémon exclusivos de la versión Red

Ekans, Arbok, Oddish, Gloom, Vileplume, Mankey, Primeape, Growlithe, Arcanine, Scyther, Electabuzz.

Pokémon Red

Los siguientes son Pokémon exclusivos de la versión Blue:

Sandshrew, Sandslash, Vulpix, Ninetails, Meowth, Persian, Bellsprout, Weepinbell, Victreebel, Magmar, Pinsir.

Pokémon Blue

Los siguientes son Pokémon que NO aparecen en la versión Yellow:

Weedle, Kakuna, Beedrill, Ekans, Arbok, Raichu, Meowth, Persian, Koffing, Weezing, Jynx, Electabuzz, Magmar.

Pokémon Yellow

Estos pueden ser motivos suficientes para escoger una versión de otra, donde claramente Yellow tiene una ventaja visual en colores, sprites mejorados, y al permitir el seguimiento del Pikachu inicial como fiel Pokémon guardián, algo que solo se pudo retomar hasta HeartGold y SoulSilver en 2010, expandiéndolo al mundo real con el PokéWalker.

Si decides escoger a Charmander para tener después un espectacular Charizard, no enfrentarás muchos problemas en la travesía por los gimnasios. Bulbasaur es el camino con más reto (excepto en los primeros dos gimnasios) ya que su entrenamiento es lento y su tipo no el más ventajoso, perfecto para veteranos. En el caso de Squirtle, la ciencia prueba que es la mejor elección.

Según un profundo análisis de Scientific American, el Pokémon de agua y sus evoluciones poseen mayor ventaja contra la gran mayoría de los ocho gimnasios de Kanto y la Elite Four. Solo una leve desventaja frente a Misty y Lance, campeón dragón de la liga.

La prueba está en el siguiente cuadro, que muestra en escala de colores el poder y evoluciones de cada uno de los tres Pokémon iniciales. Blastoise resulta superior, incluso frente al propio Charizard.

PokéGyms

Click para ampliar

Entre otras curiosidades y a pesar de la creencia popular, Magikarp no es el peor Pokémon. De hecho, al sumar todas sus estadísticas encontramos siete de otra generación por debajo él.

Y la razón por la cual vale la pena entrenar uno, si sobrevives a la inutilidad del movimiento ‘Splash’.

Elixir de números perdidos

La cantidad de glitches en los juegos originales de 1996 daría a entender que serían removidos para su relanzamiento en las versiones digitales de Nintendo 3DS, pero no es así. El buen MissingNo. sigue presente en Red, Blue y Yellow, utilizando el mismo método conocido como «Old Man Glitch» con aquel sujeto que enseña a atrapar Pokémon en ciudad Viridian, aún cuando por nuestra cuenta ya lo hayamos hecho para entonces.

missingno

Pero su peligrosidad para las partidas guardadas permanece en el servicio de almacenamiento en la nube, Pokémon Bank, el cual es compatible con las entregas clásicas y permite transferir cualquiera de los 151 Pokémon disponibles a las versiones Sun y Moon. Dada la naturaleza conflictiva de capturar un MissingNo, pudiendo corromper la partida guardada tanto en los cartuchos de hace dos décadas como en las ediciones digitales, lo mejor es abstenerse de su transferencia al presente de la región Alola.

Pero poder ejecutar los glitches clásicos no deja de ser satisfactorio. Aquí un ejemplo del equipo que se puede lograr entre el bosque Viridian y ciudad Cerulean, antes de incluso enfrentar a Misty por la segunda medalla.

poke_glitch_02

Foto personal de Pokémon Yellow para 3DS

Esto porque el glitch de Mew es posible, pero en ciudad Cerulean después del Mt. Moon.

poke_glitch_03

Que sea en Cerulean es lógico, justo al lado reposa Mewtwo

La facilidad con la cual se pueden ejecutar estos glitches 20 años después gracias a la expansión de internet, recuerdan lo difícil que era en aquel entonces lograr algo acertado. Los rumores sobre los diferentes métodos para atrapar a Mew eran 100% incorrectos pero bastante creativos. Uno incluso involucraba el puerto de ciudad Vermilion y empujar un camión para encontrar al legendario Pokémon justo debajo. Todos fallamos miserablemente, porque al final la explicación más lógica para encontrarlo es cuestión de matemáticas.

Y como la mayor fuente de información eran las revistas especializadas de la época, a veces éstas hacían su propio ‘April Fool’s Day’. A diferencia de las páginas de internet, el papel una vez impreso no se puede editar… así que la confusión reinaba.

poke_glitch_01

Cómo se nos pudo pasar Yoshimon

¿Haces uso de los glitches en Red, Blue, Yellow? ¿Cuál es tu versión favorita? ¿Cuál es tu Pokémon inicial favorito y por qué? ¿Qué opinas de Pokémon Sun/Moon?

[Lea también ‘#Pokémon20: secretos en el comercial del Super Bowl’]

[Lea también ‘Pokémon Red/Blue/Yellow (3DS): Así son las versiones físicas’]

[Lea también ‘Pokémon Red/Blue/Yellow (3DS): Idiomas, precio y nuevo tráiler japonés’]

[Lea también ‘#PokemonDay: El impulso sobrecargado de Game Boy’]

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas