Connect with us

Videojuegos

Pokémon RPG: lo que necesita más allá de un ‘Pokédex Nacional’

Game Freak ha tardado mucho tiempo en implementar lo aquí planteado y en Switch tampoco sería al parecer.

Publicado

en

Mucho se ha hablado sobre la falta de los 807 Pokémon (más los nuevos) en los futuros Pokémon Espada/Escudo para Switch, dejando a la región Galar con una Pokédex incompleta y similar a lo visto en la región Alola con poco más de 400 criaturas únicamente. Pero lo cierto es que la franquicia principal RPG necesita urgentemente mejorar en otros elementos además de “incluirlos a todos.”

Una de las solicitudes básicas era el salto gráfico que se cumplió con la revelación para Switch de Espada/Escudo. La portátil 3DS hizo lo propio con la sexta y séptima generación pero no se le podía exigir más, eso quedó bastante claro con las escasas innovaciones de los prescindibles Ultra Sun/Ultra Moon.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con lo visto hasta ahora, la nueva región Galar luce vibrante y sus verdes campos dispuestos a ser explorados. Pese a que con las imágenes y jugabilidad mostradas en E3 2019 solo se puede juzgar por encima hasta tenerlo en nuestras consolas, no parece como si Game Freak explotara al máximo el potencial de Switch en estas entregas. Solo basta ver Yo-Kai Watch 4 y recordar por qué Level-5 impresionó al mundo en el pasado con Dragon Quest VIII o Ni no Kuni.

Por otra parte está el previamente anunciado Pokémon Masters, desarrollado por DeNA y The Pokémon Company para dispositivos móviles, cuya información complementaria fue presentada junto con un corto animado promocional bastante interesante. La cantidad de diferentes entrenadores en batallas de 3v3, muchos de ellos líderes de gimnasio y campeones de las siete regiones existentes hasta la fecha, rememoran a lo visto en el ‘Pokémon World Tournament’ de Pokémon Black 2/White 2.

Y es así como llegamos a nuestro primer punto.

 

Entrenadores personalizables

Más allá del género, tonalidad de piel o atuendo, Pokémon necesita un editor de personajes lo suficientemente robusto (por supuesto adaptado al estilo anime tradicional) para crear entrenadores que de verdad se diferencien entre sí en aquel mundo virtual.

Es verdad que cada generación a partir de la tercera (o segunda si contamos desde Crystal) introduce un modelo masculino y femenino nuevo de entrenador protagonista. Pero dicho diseño predeterminado bien podría ser opcional y solo oficial para el material promocional.

La gran mayoría de RPG modernos permiten crear personajes con total libertad y no hay razón para que Pokémon a estas alturas no lo permita.

Otra importante razón para ello, son las clases de entrenadores. Sabemos que son muchos los que toman el camino de criar varios tipos de Pokémon, pero ¿qué tal si los jugadores tuvieran la opción de especializarse en uno o dos tipos? Aunque esto técnicamente es posible en cualquier título RPG de Pokémon, lo ideal sería poder personalizar el diseño del avatar para ajustarse a dicha decisión.

Y si pensamos en la posibilidad de que, tal como los coordinadores con los concursos en la tercera generación, se pudiese ser criador, o granjero, o pescador, o atleta, o investigador Pokémon, u otra profesión relacionada; sería un grandioso y vívido mundo por explorar.

 

Opciones de dificultad

Apartando el modo competitivo y solo enfocándonos en la historia (no en sus ‘Torres de Batalla’), lo cierto es que Pokémon como RPG es un juego fácil. Claro, son títulos enfocados en un público juvenil, pero hasta Game Freak sabe que su audiencia se divide en jugadores veteranos (desde los años de Game Boy) y unos más modernos (desde 3DS o incluso solo Switch).

Reconocer esto a la hora de lanzar nuevos juegos le haría un gran favor a la franquicia, después de todo, ¿no son en su mayoría adultos los líderes de gimnasio, Alto Mando y campeones que enfrentan los protagonistas en su viaje? Buena parte del público comprador de estos juegos son igualmente adultos, que hace 23 años claramente eran más jóvenes pero crecieron a la par del legado y siguen siendo clientes potenciales.

No todos se fueron ni regresaron solo cuando salió Pokémon GO.

Otra buena adición de Pokémon Black 2/White 2 tenía que ver justo con el ‘Modo Reto’ bajo un denominado ‘Sistema de Llaves’, lamentablemente solo accesible hasta completar alguno de los dos juegos y transfiriendo las llaves que daban acceso a dos dificultades opuestas entre las dos versiones. Completar la historia de Black 2 daba acceso a un modo difícil, mientras que completar White 2 liberaba el modo fácil. El nivel estándar de ambos era el modo normal.

El lío es que habilitar esto hasta terminar cualquier juego solo lo hacía funcional si se planeaba jugar la otra versión, o cumpliendo el requerimiento con algún conocido antes de iniciar la partida propia. Lo ideal en futuros títulos de Pokémon sería poder escoger un nivel de dificultad desde el comienzo; solo basta mirar el ejemplo de juegos como Fire Emblem con sus dificultades ‘Lunatic’ y la bestial ‘Lunatic+’. De esta manera la experiencia sería completamente diferente, retadora y placentera.

 

Salto de tutorial

Hablando de dificultades llegamos a un punto crucial, especialmente agotador para veteranos. Teóricamente estaría ligado al hipotético nivel de dificultad elegido al comienzo de la aventura, pero para evitar confusiones sería tan sencillo como dar a escoger una de dos opciones: con o sin tutorial.

Todo aquel nuevo jugador escogería lo primero para aprender los principios básicos de qué es un Pokémon, cómo y con qué atraparlos, cómo pelear contra entrenadores o Pokémon salvajes, cómo comprar objetos, qué son los estados alterados, cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes elementos, cómo aprovechar la seguridad social del mundo Pokémon, etc.

Los jugadores con años y generaciones encima simplemente deberían tener la libertad de irse por la segunda opción, para no ver un solo tutorial de algo que le han enseñado obligatoriamente por 23 cojonudos años.

No es como si la fórmula cambiara abruptamente entre generación y generación, solo con algunas modalidades que si necesitarían su breve explicación y que usualmente son descartadas en posteriores entregas.

Palabras de Ken Sugimori sobre la creación de Pokémon Masters pero que bien deberían aplicar a los RPG de Pokémon.


Al final de cuentas, no son peticiones imposibles sino más bien lógicas pero tardías en implementar, en una serie de juegos de tan amplio espectro. Elementos incluso más importantes que tener más de 800 criaturas individuales en Pokémon Espada/Escudo. Más de la mitad de las cuales la gente ni recuerda, como bien lo reflejaba una reciente encuesta.

Los Pokémon más populares y menos queridos entre todos los 807

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas