Pokémon Rumble World (retail) – La reseña

El título free-to-start de 3DS recibe una versión física que permite jugar sin necesidad de micro pagos.

Desde hace algún tiempo Nintendo ha estado probando las aguas del océano DLC y free-to-play que inunda la industria regular y para móviles. La portátil 3DS ha sido la mayor beneficiada con su ya amplio catálogo de juegos que supera por mucho a su hermana consola casera.

Primarios ejemplos de free-to-play fueron Rusty’s Real Deal Baseball y Steel Diver: Sub Wars, pero la verdadera revolución monetaria para Nintendo en dicho aspecto llegaría con Pokémon Shuffle, excelente juego de Genius Sonority afectado por una despiadada estrategia comercial, que a final de cuentas funcionó y le mereció ser llevado posteriormente a dispositivos móviles en iOS y Android.

Para el siguiente experimento con micro pagos, Nintendo le delegó el trabajo a otra compañía reconocida por sus spin-offs de Pokémon. Ambrella previamente había desarrollado los regulares Hey You, Pikachu!, Pokémon Channel, Pokémon Dash, y el horrible My Pokémon Ranch. Fue entonces cuando lanzaron el primer Pokémon Rumble para WiiWare, seguido por Pokémon Rumble Blast para 3DS y un deficiente Pokémon Rumble U, que aprovechaba las capacidades NFC del Wii U. Ninguno de estos fue muy sobresaliente.

Pero esto no fue ningún impedimento para que la línea de batallas con juguetes Pokémon de cuerda decidiera volver en 2015 con una entrega más en el género ‘hack & slash’, por segunda vez para la portátil 3DS y bajo la modalidad free-to-start. Pokémon Rumble World tenía un argumento más “elaborado” que los pasados títulos, mejor dicho, esta vez sí tenía una historia.

En un reino medieval de Miis y juguetes Pokémon sirves al rey, quien solicita ayuda para derrotar los planes de malvados hechiceros y viajeros, mientras intentas capturar la exagerada cifra de 719 Pokémon de cuerda. Tu propio Mii es el protagonista de la aventura, lo que le da una interesante aura similar a la de los juegos en la Plaza Mii. Es algo que ciertamente debutó en Rumble Blast, pero que se mejora en esta ocasión.

Al comienzo únicamente recibes el apoyo de una humilde criatura mecánica, un Pikachu, pero mientras progresas a través de los cortos escenarios de tres niveles combatiendo hordas de variados Pokémon, irás obteniendo más y más aliados. Los juguetes Pokémon no se capturan, sino que en ocasiones entre las decenas de rivales derrotados quedará uno tirado en el suelo en lugar de explotar, permitiendo de esta forma añadirlo a tu numerosa colección. Es normal terminar un escenario con enormes cantidades de reclutas de una misma especie.

pokemon_rumble_world_09

Códigos como este se pueden ingresar para recibir la respectiva figura. Hay muchos más en internet.

Los jugadores comienzan con Pokémon de un solo ataque, eventualmente adquiriendo criaturas de mayor nivel y hasta con dos ataques. En los niveles no existe un verdadero límite de juguetes Pokémon a usar, por lo que en cualquier momento se puede cambiar el que se encuentre activo en batalla. Este cambio solo tarda unos segundos mientras se le da cuerda automáticamente al que ingresa, pero si es atacado por un rival en dicho instante se cancela la operación.

A pesar de su mecánica de juego minimalista y a diferencia de las figuras inanimadas en Pokémon Co-Master, en Pokémon Rumble World si se tienen en cuenta los elementos con sus ventajas y desventajas. El sistema suavizado de calabozo es más remarcable que el modo arena del primer juego y Rumble U, con diferentes rutas por escoger acompañadas del azar de una ruleta.

Cada mundo temático es representado a través de un globo grande con otros sub-globos como los escenarios de juego. Los globos mayores o mundos poseen temas elementales como fuego, agua, planta, o entregas de generaciones previas como Gold, Silver, Ruby, Sapphire, Diamond, Pearl, Black, White, X y Y. Añadir más Pokémon de dichas generaciones al equipo para incrementar el rango de aventurero es el objetivo principal, desbloqueando a su paso nuevos elementos disponibles en la tienda y misiones alternas.

pokemon_rumble_world_02 pokemon_rumble_world_03 pokemon_rumble_world_04

La moneda de juego en Pokémon Rumble World son los Poké Diamantes, que pueden ser usados para comprar globos temáticos, ropa, fondos estéticos, marcos, y desbloquear opciones. También se usan para continuar tras una derrota prematura en el campo de batalla o acelerar la disponibilidad de un escenario recientemente jugado.

En el título free-to-start presentado hace un año a través de la eShop 3DS, esta era la limitante que todos los juegos por el estilo presentan. Con un dólar se podían adquirir 50 diamantes y los globos tenían un costo de entre 10 y 100 diamantes cada uno. Temporalmente también se podían obtener diamantes, pero por supuesto era un proceso más demorado, aunque no tan salvaje como en Pokémon Shuffle.

Aún sin la inversión monetaria, Rumble World era y es más jugable de manera continua que su predecesor free-to-play. Gracias a misiones diarias ofrecidas por el rey, no es obligatorio el uso de globos para jugar y capturar nuevas figuras, u obtener diamantes adicionales. Tampoco existen limitantes como estamina o corazones. Los globos tardan entre 30 y 60 minutos en recargarse una vez utilizados, gracias a un contador individual, pero mientras esto puede ser el único obstáculo en la versión digital, en la versión física es fácilmente superable.

pokemon_rumble_world_07

La versión física, en la cual se basa esta reseña, remueve los micro pagos y en lugar de ello otorga 3000 Poké Diamantes desde el comienzo, redimibles por el jugador desde la tienda interna del juego. Estos resultan más que suficientes para recorrerlo por completo y pagar sin dolor para evitar las esperas de los contadores. Aunque es una medida que justifica la inversión por el cartucho y su caja, no deja de ser curioso lo perezosa que resulta por parte de los desarrolladores. Es decir, hubiese sido más práctico tener todo desbloqueado desde un principio y eliminar los contadores, pero no es así.

En el aspecto de funciones online por medio del StreetPass, Pokémon Rumble World incluye la habilidad de invitar a otros jugadores al reino, visitar otros reinos y ganar diamantes. Todo es parte de la misma básica jugabilidad de la que hace gala el juego, cuyo reino por cierto es tan pequeño e insignificante que poco se destaca entre los otros spin-offs de la franquicia Pokémon.

Tal vez Pokémon Rumble World no sea tan relevante como Shuffle (3DS, iOS, Android), pero aunque sí es menos agresivo económicamente, ofrece una fórmula igualmente menos interesante y repetitiva en su hack & slash. Es un juego que aplica mejor en un público infantil gracias a su simplicidad de entender para los recién iniciados, pero la poca motivación en coleccionar los 719 juguetes Pokémon disponibles, hace que en su lugar sea más recomendable otro título reciente de calabozos como Pokémon Super Mystery Dungeon.

Reseña hecha con una copia física de Pokémon Rumble World brindada por Nintendo of America.