Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Pokémon Sword/Shield: el bug generado por un clima sincronizado

Galar y sus misterios climatológicos.

Publicado

en

Con más de tres meses en el mercado y un par de expansiones en camino para el 2020, Pokémon Sword/Shield mantiene a sus jugadores ocupados mientras llenan la Pokédex de Galar con sus 400 Pokémon y una más extensa Pokédex Nacional a través de la aplicación Pokémon HOME para Switch y móviles, gracias al beneficio de la GTS en estos últimos dispositivos.

Al recorrer de sur a norte la región de Galar y sus rincones en busca de elusivos Pokémon, una vez coronados como campeones que han vencido a Leon y su Charizard Gigamax, descubrimos que el tiempo real de la consola deja de aplicar exclusivamente al ‘Área Silvestre’ para expandirse a todo Galar. Esto porque la historia predefinida maneja sus propios ciclos de día y noche, pero una vez cumplido el argumento, el reloj registrado en la consola cumple esa labor.

Puedes leer: Cómo funciona y afecta el clima en Pokémon Sword/Shield

En el caso climatológico, todas las rutas, ciudades y pueblos continúan manejando un clima preestablecido inalterable, pero el ‘Área Silvestre’ desbloquea la pesada neblina una vez superado el Campeonato Pokémon de Galar, para un total de nueve climas posibles: despejado, soleado, nuboso, lluvia, tormenta eléctrica, nieve, tormenta de nieve, tormenta de arena y niebla.

Al presionar X en Switch accedemos al menú del juego, con un mensaje en la parte inferior donde se nos señala una suerte de reporte metereológico en alguna de las zonas del ‘Área Silvestre’. Una utilidad específica cuando buscamos ciertos tipos de Pokémon, pero no un clima que comparta todo el entorno salvaje. Ya hemos mencionado que es común encontrar al mismo tiempo sectores con lluvia, sol, nieve o arena, uno seguido del otro.

Presionar + en esta pantalla nos brinda el mapa de juego, un atajo simple al icono, pero práctico.

Por cosas del azar, como en nuestro caso al inicio del tercer mes del año en curso, pueden ocurrir cosas metereológicas poco probables. Como que todas las zonas del ‘Área Silvestre’ se sincronicen con el mismo clima, nuboso para esta ocasión y tal como se puede visualizar en estas capturas.

Hablamos de 17 sectores con el mismo clima, una casual ruleta de probabilidades hecha ‘jackpot’ que se mantiene fija por 24 horas, antes que cada uno regrese a un estado diferente diario. Cuando esta sincronía ocurre, se activa algo que solo podríamos denominar como un bug, dada la naturaleza de retirar al jugador una función útil aunque no radicalmente dañina con su ausencia.

Sin reporte de tiempo atmosférico, el atajo al mapa con + desaparece.

Por alguna extraña razón, que toda el ‘Área Silvestre’ tenga el mismo clima acaba con el trabajo de reportería climática del Rotom Phone, anulando a su vez un atajo que se usa la mayoría del tiempo para acceder al mapa del juego con el botón +. No es el fin del mundo ni es un bug que dañe la partida, pues después de todo hay un grande icono de mapa con el símbolo GPS en verde, plenamente funcional.

Pero en términos de programación y diseño, es quitarle al jugador una sencilla función de calidad de vida por culpa de algo tan fuera de su control como el clima. Siempre es posible cambiar la fecha de la consola y con eso arreglar de inmediato dicho inconveniente, al alterar los climas del día en el juego. Muchos jugadores aplicaron eso mismo para acceder a una especie de trampa y descubrir nidos Dinamax que variaban en el acto con dicho proceso.

Pero como si de Animal Crossing se tratara, ¿qué placer existe en alterar artificialmente el tiempo en un juego? ¿Por qué no dejarse sorprender por Galar en materia Dinamax y climática? Una cosa es una Ocarina del Tiempo, pero no estamos en Hyrule. Como al final la decisión es de cada entrenador y entrenadora, solo quedaría agradecer a quienes se nieguen a utilizar Pokémon ‘hackeados’ o prohibidos que solo afectan la experiencia en línea y competitiva, sin olvidar la ‘Global Trade Station’ en Pokémon HOME.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas