Conecta con nosotros

Videojuegos

[#PokéFocus] Pokémon… ¿Uranium?

Publicado

el

Como si ya no hubiera suficiente de Pokémon en el mundo: un juego de Pokémon para los fanáticos, por fanáticos.

pokemon uranium

Pokémon es una de esas franquicias que inspira a millones. Por ello no es sorprendente que existan decenas (o más) de proyectos liderados por fanáticos de la franquicia para expresar su amor por Pokémon. Pokemon Uranium es uno de estos proyectos y, seguramente, uno de los más ambiciosos.

Con algo más de nueve años de desarrollo por un equipo de dos (sí, dos) personas, Pokemon Uranium ya está disponible para descargar gratuitamente. El juego se inspira en parte de Rio de Janeiro y nos lleva a una región tropical llamada Tandor, diferente a lo que hemos visto en las entregas oficiales de Pokemon (por lo menos hasta que llegue Sun y Moon). Como de costumbre, recorrerás este nuevo territorio encontrando y capturando pokémons y consiguiendo medallas en los ocho gimnasios, pero tu historia de origen es algo distinta a la usual. Si bien estamos acostumbrados a ser lanzados al mundo Pokemon a los 10 años de edad porque así es como son las cosas en ese universo, en Uranium serás un adolescente de 13 años que tiene que dejar su hogar por necesidad: tu guardián ya no puede cuidar más de ti entonces consigues trabajo completando el Pokédex. Un poco de cruel realidad.

El juego tiene 150 pokémons originales (fakemons), pero muchas de nuestras criaturas favoritas igual estarán incluidas en el juego (no estoy seguro que estén todos los 722). También hay un nuevo tipo de pokémon: nuclear:

“La radiación que se filtra de las plantas nucleares a liberado nuevos poderes en los Pokémons Nucleares, un nuevo elemento que se está esparciendo a lo lardo de la región de Tandor como un virus. Los pokémon tipo nuclear son salvajes: versiones corrompidas de las criaturas ordinarias y no harán caso a ningún entrenador y atacarán a todo lo que esté a su alcance con fuerza destructiva. La única forma para vencerlos es atacarlos primero y rápidamente, pues el tipo nuclear es inestable: a cambio de ser súper efectivo contra todos los otros tipos, también es débil contra todos”.

Es una idea interesante y ciertamente innovadora: pokemons corrompidos. Suena un poco a lo que Mewtwo hizo en la película original (¿no?), pero con mensaje ambientalista.

pokemon uranium run

Pokemon Uranium no para aquí con sus innovaciones. En la región de Tandor también se ha desarrollado un dispositivo que permite a los entrenadores hablar con sus pokemons, el Pokémon Speech Translator. Así que podrás comunicarte más personalmente con tu equipo – aunque no sé hasta qué punto llega la interacción por diálogos -.

También tiene un modo de reto basado en el popular Nuzlocke Challenge:

“Este modo de juego hace del juego un reto mucho más difícil, donde cada decisión tiene consecuencias. El jugador está limitado a capturar un solo pokémon por ruta, y una vez alguno de tus pokémons es derrotado, no lo puedes resucitar. Hay opciones para aumentar la dificultad del reto, incluyendo un “Challenge Mode” que eleva los niveles de los pokémons enemigos (pero mantiene la experiencia ganada igual), una opción que no permite equipar ítems a tus criaturas y otra que no permite comprar ítems en el PokéMart. Este modo de juego atiende los gustos de jugadores más hardcore que buscan mayores retos”.

Como el juego está disponible sólo para PC, no podrás batallar directamente con otros entrenadores como de costumbre. Sin embargo, el juego tendrá una funcionalidad que te permitirá batallar en línea e intercambiar pokémons en una Estación de Intercambio Global con otros jugadores. También podrás subir tu equipo a internet a una base de datos virtual de entrenadores donde otros podrán descargar una versión de tu equipo controlada por la computadora (AI). Si vences a estos entrenadores AI, ganarás puntos de batalla que contarán para un marcador global.

Aquí el trailer de lanzamiento:

Versiones beta del juego han estado disponibles en el pasado, pero hoy Pokémon Uranium v1.0 está disponible para ser descargado gratuitamente. Para enterarse dónde, sigan este foro.

Desafortunadamente, este tipo de proyectos caen en un espacio gris de los derechos de autor. Igual que en el caso de un remake de Metroid 2 que fue lanzado gratuitamente la semana pasada (AM2R), es posible que Nintendo tome acciones contra el juego para proteger su propiedad intelectual, pues está en todo su derecho (y obligación) de hacerlo. Pero, como sabemos, el internet siempre encuentra la forma de hacer llegar el contenido a los usuarios y los pequeños equipos de desarrolladores jamás desistirán.

(Para el momento de la publicación de esta nota la página oficial de Pokémon Uranium está fuera de servicio).

Funete: Kotaku y, viaje en el tiempo a Kotaku.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas