Para Tomás Cortijo: «Latinoamérica es una de las regiones con mayor crecimiento en todo el mundo”
Durante el Campeonato Internacional Pokémon de Latinoamérica 2025 (Pokémon LAIC 2025), realizado en São Paulo, Brasil, GamerFocus tuvo la oportunidad de conversar con Tomas Cortijo, director regional de The Pokémon Company para nuestra región. Este evento no solo reunió a competidores de diversas partes del mundo, sino que también sirvió como plataforma para explorar los esfuerzos de la compañía por fortalecer su presencia en Latinoamérica.
Pokémon apuesta fuerte por Latinoamérica
Durante la charla, Tomas Cortijo destacó cómo Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones de mayor crecimiento para la franquicia a nivel global. Según el ejecutivo:
“América Latina es una de las regiones del mundo con mayor crecimiento en participación de los fans en todas nuestras propiedades. Por tal motivo, estamos listos para entregarles mucho más; es por eso que queremos acercarnos todavía más”.
Este compromiso se reflejó en el éxito del Pokémon LAIC 2025, el cual reunió a más de 6,000 asistentes y 3,000 competidores registrados, convirtiéndose en el evento de Pokémon más grande realizado en Brasil hasta la fecha y quizá de Latinoamérica.
¿Que pasa con la localización de Pokémon para la región?
Cómo siempre, una pregunta que no puede faltar para el equipo de Pokémon es la localización para la región, sobre todo de los videojuegos. Aunque títulos como Pokémon GO y Pokémon TCG Live ya cuentan con versiones en español latinoamericano, no todas las propiedades de Pokémon aún no han sido localizadas al idioma de la región. Según Cortijo, The Pokémon Company Internationalsigue evaluando cómo atender mejor a los fans y no descarta futuras adaptaciones.
En términos de accesibilidad, el ejecutivo reconoció los desafíos en países donde los productos oficiales tienen una distribución limitada y enfrentan competencia de falsificaciones, como ocurre en Argentina.
“Trabajamos todos los días con nuestros distribuidores para que las cartas oficiales sean más accesibles. Nuestro objetivo es hacerlas más disponibles en más lugares y seguir mejorando este proceso”, afirmó.
Una muestra de estos esfuerzos es la colaboración con tiendas locales como Cuidado con el Perro en México, que ahora produce camisetas oficiales de Pokémon, reflejando de alguna forma el avance en la expansión de productos licenciados en la región y que de alguna forma ya no puede ser un imposible buscar colaboraciones entre Pokémon y marcas regionales.
Más torneos, más jugadores: el futuro competitivo de Pokémon
Uno de los anuncios más interesantes para la comunidad competitiva fue el regreso de eventos regionales a varios países de Latinoamérica. Estos torneos, esenciales para la clasificación al Campeonato Mundial, buscan fomentar la participación de nuevos jugadores y consolidar la escena en la región.
“Estamos trabajando en muchas cosas para que participe más gente en Latinoamérica. Recuperar los eventos regionales ha sido una de las mayores peticiones de nuestros fans, y estamos emocionados por cumplir esa promesa”, comentó Cortijo.
Latinoamérica no solo ha demostrado su pasión por Pokémon, sino que también está viendo un crecimiento constante en la participación en torneos oficiales, superando incluso a otras regiones del mundo en términos de velocidad de crecimiento.
¿Un futuro competitivo más profesional?
Durante la conversación, se tocó el espinado tema sobre si Pokémon podría estar evolucionando hacia un enfoque más competitivo similar a los eSports. Al respecto, Cortijo reiteró que el principal objetivo de la compañía sigue siendo crear experiencias que unan a las personas:
“Nuestra misión como compañía es unir al mundo a través de Pokémon. Nos encanta cómo la gente se reúne de una manera especial y auténtica”.
Aunque no se quiso «mojar» sobre si Pokémon puede ser un deporte electrónico, lo cierto es que competiciones como la sucedida en brasil solo muestran como el mundo de las competiciones del videojuego puede llegar a ser un posible esport estratégico.
Más experiencias en latinoamérica
El LAIC 2025 no solo marcó un récord en asistencia, sino que también presentó mejoras significativas en la experiencia para los fans. Desde una ceremonia de apertura con un grupo de danza local hasta nuevas actividades más allá de la cmpetición en si. Para The Pokémon Company International, este evento demostró el compromiso de la marca con la región. Sobre si este tipo de eventos los veremos en otras regiones, lo ven poco probable en el corto tiempo.
“Estamos trabajando para hacer estos eventos mejores cada año. Queremos que los fans vivan la experiencia completa”, afirmó Cortijo.
Por último, el ejecutivo invitó a los fans a estar atentos a próximos anuncios de eventos locales y a participar en el Campeonato Mundial de Pokémon, que se celebrará en Anaheim, California, en agosto de 2025.
Descubre más desde GamerFocus
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.