Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Por qué el compositor de Donkey Kong Country prefería los cartuchos a los CDs

Varios de sus temas más memorables fueron traídos a la vida por el hardware de SNES.

Publicado

en

David Wise es el compositor de una de las mejores bandas sonoras que existen en los videojuegos, específicamente de la trilogía original de Donkey Kong Country en SNES y cediéndole la batuta a Grant Kirkhope en la era N64 de Rare, un también destacado músico (Banjo-Kazooie, Donkey Kong 64) con quien compuso la banda sonora de Yooka-Laylee.

En una entrevista con US Gamer, Wise y Kirkhope hablaron sobre lo que era crear música para las consolas de Nintendo, explicando que a pesar de la falta de mayor espacio de almacenamiento en Nintendo 64 para crear música con calidad de CD, la consola de cartuchos de la Gran N ofrecía sus propios trucos.

«Gracias a que N64 tenía formato MIDI, podíamos tener música dinámica que reaccionaba a la jugabilidad en los ambientes. Incluso si nuestros competidores usaban un CD, esas eran pistas fijas con limitada posibilidad para generar música reactiva.»

Por supuesto, los desarrolladores para PlayStation de Sony o Saturn de Sega podían usar el hardware de audio de las consolas y así crear trucos similares, pero la tendencia general en la segunda mitad de los noventa fue poner calidad de audio desde el mismo CD. En el caso de N64, no tenían otra opción que usar el audio que proveía la máquina.

Aún así se crearon piezas realmente fantásticas.

Para Kirkhope, la buena calidad en la música creada por Nintendo era un constante recordatorio para Rare de componer los mejores temas musicales que pudiesen.

«Tenías que poner lo mejor de ti y escribir una melodía y partituras excelentes, era todo lo que podías hacer. En Rare eran muy fanáticos de Nintendo, así que constantemente me recordaban cuan buenas eran las bandas sonoras de la compañía.»

Durante el desarrollo de Donkey Kong Country, sin duda alguna su trabajo más laureado, Wise recuerda cómo tuvieron un visitante muy especial.

«Miyamoto-san visitó Rare mientras desarrollábamos los primeros juegos de Donkey Kong Country, fue verdaderamente surreal demostrarle la música que había creado mientras él solo la escuchaba en mi estudio.»

El más reciente trabajo de David Wise con la saga fue en Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U/Switch.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas