Connect with us

Juegos

¿Por qué la noticia de Namco/Bandai desarrollando Smash Bros. es muy importante para Nintendo?

¿Qué secretos esconde la noticia inesperada de quién es el desarrollador de la siguiente entrega de Super Smash Bros.? Aquí les contamos porque los fanáticos de Nintendo tendrían que estar celebrando.

Publicado

en

El mundo de los videojuegos es un mundo de negocios complejo. Y tiene que ser así al ser la industria del entretenimiento que más dinero mueve en el mundo. Y como siempre hay jugadas maestras que en un principio pueden parecer increíbles, pero luego demuestran su valor.

Mi primera reacción a la noticia de Namco/Bandai siendo el desarrollador principal de la siguiente versión de Super Smash Bros. fue de sacrilegio. Después de todo una franquicia tan cercana a todo el universo Nintendo ¡¿cómo puede caer en manos externas?! Aún con la supervisión de Masahiro Sakurai (el padre del juego), parece una ofensa mayor. Pero detrás de todo hay una jugada de poder y es una victoria importante para Nintendo.

Cuando la primera consola de Nintendo salió al mercado, se convirtió en el estándar de facto de la industria lo que hizo que Nintendo nunca tuviera que buscar a los third-parties, más bien ellos la buscaban. Y en esa época la actitud de Nintendo era bastante arrogante (gracias a Hiroshi Yamauchi el presidente de entonces) Esto hizo que muchas compañías japonesas decidieran abandonar sus consolas y buscar a la competencia. El third-party más exitoso en Japón alejado de Nintendo fue precisamente Namco.

Después, todos sabemos lo que pasó con la N64 y como desde entonces las relaciones de la gran N con los third-parties han sido ambivalentes. Y a pesar de que el éxito de la Wii permitió que muchas compañías se acercaran de nuevo a una consola Nintendo, lo cierto es que el apoyo no ha sido irrestricto. Por eso estas alianzas son muy importantes, porque acercan a compañías claves a las consolas.

En Japón el sentido de honor es mucho más estricto que en cualquier país occidental. Miren por ejemplo lo que pasó con Tecmo-Koei: una vez que Nintendo lo eligió para colaborar en Metrod: Other M, el publisher ahora es más activo en sus consolas, trayendo básicamente todo su repertorio a la Wii U (así sea tarde) De la misma manera, Namco podría reaccionar a esta alianza, y considerar de una mejor manera a la Wii U y a la 3DS (el anuncio de Tekken Tag Tournament 2 ya no parece tan repentino)

Pero más allá de eso, ciertamente el equipo que se armó es de primer nivel: Tetsuya Akatsuka (director de arte y sonido para SoulCalibur), el equipo responsable de Tekken, el director Yoshito Higuchi (Tales of Vesperia) y el productor Kenya Kobayashi (Ridge Racer) podrán aportarle mucha experiencia al juego. Y obviamente Sakurai-san tendrá la última palabra en todo, así que seguirá siendo un juego Super Smash Bros.

También hay que pensar que esto puede atraer a una audiencia nueva al juego. De lejos, Super Smash Bros. y Tekken son las franquicias de pelea más exitosas del mercado aún cuando son muy opuestos. Un juego que equilibre las sensibilidades de estas audiencias, sería un gran éxito para el mercado. Más importante aún, el equipo tiene tanta experiencia que no es imposible pensar que el juego nos llegue a finales del próximo año.

Y con la alianza es probable que veamos al menos 1 personaje del universo Namco-Bandai en el juego y esto abre la puerta para que personajes de otras compañías, como por ejemplo Capcom, también sean parte del juego ya que no querrán quedarse por fuera de la gran exposición que podría darles el juego.

Si me preguntan, estoy bastante impresionado con las posibilidades.

Advertisement
Comentarios

5 Comments

  1. Bernie the Emy

    julio 2, 2012 en 21:00 pm

    Esto significaría un Nintendo x Namco x Sega x Konami x Capcom y square-enix?

    • Carlos Obregon

      julio 4, 2012 en 2:50 am

      Lastimosamente diría que tiene más sentido para Nintendo abandonar personajes como Snake y Sonic para darle cabida a personajes de Namco. 

      Recordemos que Snake llegó Brawl por petición de Konami y Sonic llegó en un momento en que Sega pidió utilizar a los personajes de Mario en sus juegos de los Olímpicos.

      Lo de Capcom creo que nunca se va a dar porque ellos ya tienen sus propias franquicias de pelea donde pueden darle reconocimiento a sus personajes. Y Square-Enix tampoco lo necesita.

      Tener a Mega Man o a Cloud tendría que ser por petición de Nintendo, pero ya tienen bastantes personajes de donde escoger como para tener que pagar por usar esos.

      • Jimmie Russels, FPS PhD

        julio 4, 2012 en 13:19 pm

        Al menos espero que Geno sea una posibilidad.

    • Reyheaven x

      octubre 26, 2012 en 15:56 pm

      Eso se escucha muy bien. Ademas gana un buen third-party.

  2. ALUI

    julio 1, 2012 en 18:02 pm

    me emocionado tanto que tongo ganas de pelear 😀

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: