Grand Theft Auto V – La Reseña

Qué pasa cuando se reúnen dos ladrones de bancos retirados, uno de ellos no muy estable mentalmente y un repo man con grandes aspiraciones.

Qué pasa cuando se reúnen dos ladrones de bancos retirados, uno de ellos no muy estable mentalmente y un repo man con grandes aspiraciones. A esto hay que añadirle una ciudad con muchas playas, mujeres, dinero y robos. San Andreas se alegra de su regreso, bienvenidos a la reseña de Grand Theft Auto V.

Luego de 5 años de espera, la franquicia más querida de Rockstar Games está de regreso para cerrar con broche de oro esta generación que terminará en menos de un mes. Rockstar North y Rockstar Games han decidido subir las apuestas a unos niveles impresionantes y les podemos decir que el juego le hace justicia a todo el hype que ha generado desde la presentación de su primer tráiler. GTA V es un firme candidato a ser el juego del año junto a los también aclamados Bioshock Infinite y The Last of Us.

Han pasado casi nueve años desde la última vez que pisamos San Andreas, controlando a CJ logramos acabar una gran conspiración. Esta vez tendremos a nuestra disposición tres personajes muy distintos pero todos con el mismo objetivo, hacer dinero. Michael DeSanta, Franklin Clinton y Trevor Phillips son tres personajes completamente diferentes pero que por asares de la vida se conocerán y lograrán grandes cosas juntos, conoceremos sus vidas en Los Santos, sus actividades favoritas y sus aspiraciones, entre muchos otros detalles.

En la primera misión que servirá de prólogo para el juego, nos enseñarán las mecánicas básicas de tiro y cubierta, además de tener una breve introducción al cambio de personajes; luego haremos un salto al futuro y ahí comenzará la campaña. Ya que esta vez contaremos con los tres personajes, tendremos tres perspectivas distintas de Los Santos y en cierto punto casi tres campañas, cada personaje tendrá sus misiones propias (además de los robos) ahí veremos detalles de amigos, familia, aspiraciones y sus condiciones de vivienda que son completamente diferentes uno del otro.

8Franklin Clinton trabaja como repo man para un concesionario de carros de lujo junto a su amigo Lamar, su mayor anhelo es salir del barrio y luego de conocer a Michael DeSanta ese sueño podría ser realidad. Michael DeSanta es un ladrón de bancos retirado que se encuentra pasando por una crisis, su esposa lo engaña con cuanto instructor puede, su hija Tracey quiere ser famosa a toda costa y su hijo James es un bueno para nada, al conocer a Franklin lo verá como un protegido y le enseñará todas las cosas que sabe del negocio. Por último, Trevor Phillips es el desequilibrado del grupo que vive a las afueras de Los Santos, más específicamente en Sandy Shores, junto a sus compañeros Wade y Ron; Trevor es un personaje muy inestable que por lo general prefiere los métodos poco ortodoxos para hacer las cosas, su actitud es volátil y además se dedica al negocio de las anfetaminas.

Gráficamente GTA V muestra un buen avance de su motor RAGE (Rockstar Advanced Game Engine) y su rendimiento es mayor al que vimos en Red Dead Redemption o Max Payne 3, teniendo en cuenta que junto a GTA IV esos títulos vieron la luz en esta generación. Rockstar logró sacarle todo el provecho a la PS3 y a la Xbox 360, Los Santos y Blaine County se ven impresionantes y los NPC (personajes no jugables) están bien detallados, más de una vez el jugador se puede quedar viendo los escenarios. En lo personal, me encanta cómo se ve Los Santos de noche.

Como la ciudad de Los Santos está inspirada en Los Angeles, es posible encontrarse muchos lugares de la vida real. Por ejemplo la joyería donde se hace el primer asalto pertenece a una cuadra muy importante y reconocida de Beverly Hills, encontraremos otros elementos como el letrero de Vinewood (Hollywood) o el pequeño arco que está a la entrada de Rockford Hills (Beverly Hills).

Como es natural, los personajes principales tienen un excelente modelado y gráficamente se ven muy bien, aunque la calidad de los NPC es menor el estudio procuró no descuidar este aspecto y mantuvo cierto nivel de detalle para todos los personajes que veremos durante nuestra campaña.

Rockstar generó nuevos modos de gameplay durante el desarrollo de este juego, Red Dead Redemption (desarrollado por Rockstar San Diego) y Max Payne 3 (Desarrollado por Rockstar Vancouver) son los juegos de los que más toma elementos. Para corregir la mira de GTA IV usa una versión muy similar a la de los juegos anteriores y también para la mejora de los movimientos de los personajes toma una mayor influencia de Red Dead.

El HUD (lo que vemos en pantalla) es algo bastante sencillo. En la esquina superior de la pantalla veremos nuestro dinero, munición, el arma que tenemos en las manos (si tenemos alguna) y si la policía nos persigue, nuestro nivel de búsqueda representado por las clásicas estrellas. En la parte inferior estará el mapa, la barra de vida y la barra de resistencia, por último el juego mantiene la rueda de armas que vimos en Red Dead Redepmtion, tendremos pistolas, rifles de asalto, subfusiles y armas blancas, entre otras.

Para GTA V nuestros personajes contarán con unas estadísticas especiales que serán parte importante de la experiencia, aunque se pueden aumentar haciendo ciertas actividades, por lo general cada personaje destaca en un área distinta. Franklin por ser más joven tendrá mayor resistencia física que Michael o Trevor, pero por experiencia en el negocio ellos tienen mejor puntería que Franklin. Para aumentar la resistencia nuestros personajes podrán nadar o montar bicicleta, si lo hacemos seguido la resistencia irá aumentando poco a poco, pero debemos tener en cuenta que cada uno tiene un límite y exigirles más de lo que pueden dar afectará la barra de vida. La puntería se puede aumentar si se practica tiro en los campos que se encuentran dentro de cada tienda Ammunation.

Algo muy particular es el cambio de personaje, aunque podemos tener un personaje preferido el juego está diseñado para que el jugador pase una cantidad de tiempo adecuada con cada personaje, habrá momentos en los que Franklin no tenga más misiones y tengamos que usar a Michael. En una entrevista Dan Houser (escritor del juego y cofundador de Rockstar Games) afirmó que este sistema fue creado con el fin de evitar dejar algún personaje en el olvido por hacer las misiones de los otros protagonistas. Cuando no estemos en una misión y cambiemos de personaje, el juego nos mostrará la actividad en la que se encuentre, muchas veces me encontré a Franklin en un club de strippers o a Michael jugando tenis. También se ven menciones a otros personajes o cameos, en una escena Lester hace un pequeña mención a Niko Bellic (protagonista de GTA IV) y en otro momento veremos un pequeño cameo de Johnny Kleibitz (protagonista de GTA IV: The Lost and The Damned).

Lo más importante dentro de la campaña será la ejecución de los asaltos, cada robo tendrá ciertas condiciones que debemos cumplir antes de ejecutar la misión además de cierta planeación importante y necesaria previa al robo. Para comenzar tendremos que seleccionar los miembros de nuestro equipo, los más efectivos se llevarán una parte mayor del botín pero en ese caso es mucho más probable que el robo sea exitoso. La otra cara de la moneda son los miembros no tan efectivos, ellos se llevarán menos dinero pero muchas veces podrían poner en peligro el robo o no podrás llevarte todo el dinero que tenías planeado. Cada miembro contará con estadísticas especiales que te ayudarán a decidir cuáles son los miembros más idóneos para el trabajo.

También tenemos la opción del método de asalto, por ejemplo podemos entrar armados hasta los dientes a la joyería y someter a todos los rehenes, pero eso podría alertar a la policía más rápido o también podríamos dormir a las personas que están adentro y sin necesidad de someter a nadie, tomar el botín y salir del banco.

Solo queda repartir el botín, al finalizar el robo el equipo se separará y Lester te ayudará a lavar el dinero robado lo cual tomará algo de tiempo, cuando termine el juego te dirá como se repartió el dinero entre todos los miembros. Finalmente, no hay que olvidar lo último y más importante de todo robo, aunque Michael conoce el equipo de primera mano, él tiene una sola regla: sin nombres.

Grand Theft Auto V
10/10 Nota
Después de muchos años de espera, Rockstar Games logró subir el nivel de Grand Theft Auto V, demostrando por qué hace parte de las franquicias más importantes de la industria de los videojuegos, además de ser el rey indiscutible de los sandbox. GTA V es un título obligado para todas las personas que disfrutan de los juegos sandbox o de mundo abierto.