Connect with us

Videojuegos

Presidente Donald Trump culpa a los videojuegos por recientes tiroteos

Nuevamente, los videojuegos se convierten en el chivo expiatorio de políticos que desean desviar la atención de la verdadera causa.

Publicado

en

El pasado fin de semana, dos trágicos eventos ocurrieron en Estados Unidos. Tiroteos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, dejaron múltiples muertos y pusieron en alerta a la nación. Sin duda, esto exige tomar medidas inmediatas con respecto al control de armas en el país.

En una reciente rueda de prensa, el presidente Donald Trump mandó sus condolencias a los afectados y prometió que habrá un mayor apoyo del gobierno en investigaciones y tratamiento psiquiátrico con el fin de evitar estos eventos. Sin embargo, lo más llamativo es que el gobernante señaló a los videojuegos y el internet como las principales causas de estos tiroteos.

“Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye los videojuegos violentos y desagradables que son tan comunes hoy en día. Actualmente es muy sencillo para los más pequeños el rodearse de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o sustancialmente reducir esto.

[…]

Debemos reconocer que el internet ha provisto una vía peligrosa para radicalizar mentes perturbadas”.

Seamos honestos: esta no es la primera vez que los videojuegos son utilizados como chivo expiatorio ante el problema de control de armas en los Estados Unidos y ciertamente no será la última. El presidente Donald Trump tan solo es uno de muchos políticos de derecha que convenientemente siempre tienen una excusa para justificar la posesión de armas.

Kevin McCarthy, líder de la Minoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y Dan Patrick, teniente gobernador de Texas, también culparon a los videojuegos de los tiroteos. Mientras que Patrick dijo que el responsable del tiroteo en El Paso referenció a Call of Duty en su manifiesto, McCarthy dijo que los juegos deshumanizan a la gente e imploró que el gobierno hiciera algo con respecto a la industria de los videojuegos.

Lo más problemático de esta situación es cómo medios masivos hacen eco a las palabras de Trump. Fox News ha llegado al punto de culpar a juegos como Fortnite:

Por fortuna, también ha habido políticos que han defendido a los videojuegos ante estas recientes tragedias. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez afirmó que los videojuegos no causan tiroteos en masa. El verdadero problema es la supremacía blanca y los discursos de odio, irónicamente promovidos por el mismo presidente Trump.

Adicionalmente, la Asociación de Software de Entretenimiento —Entertainment Software Association o ESA, para abreviar— ha negado que los videojuegos sean causa de los tiroteos o cualquier comportamiento violento. Para ello, la organización señaló que hay múltiples estudios que comprueban que no hay relación entre ambas cosas.

Esperemos que estas tragedias no afecten negativamente a la industria de los videojuegos y, en honor de los fallecidos en los tiroteos, se lidie con las verdaderas causas.

Nintendo, Microsoft y Sony se unen en contra de un enemigo común: Donald Trump

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas