Connect with us

Juegos

Project X Zone 2 – La reseña

El crossover de Bandai Namco, Capcom, Sega y Nintendo que resulta en un espectáculo visual.

Publicado

en

Cómo describir un juego que une a los personajes de cuatro reconocidas compañías estilizados bajo el formato de anime? Diciendo que Project X Zone 2 es lo más cercano a jugar una serie de los 90s. En un anime de aquella ilustre época, los protagonistas se gastaban todo un episodio preparando su poder para efectuar el ataque a su objetivo, mientras los personajes secundarios se dedicaban a contarle a los espectadores lo que estaba sucediendo.

Tal cual sucedía en todas esas series animadas independientemente de la trama, y así sucede en este título crossover para la portátil 3DS. Pasaba un buen tiempo entre episodios hasta que un anime llegaba a ese capítulo específico donde detonaba toda la acción y emoción por la cual siempre valía la pena esperar. Exactamente es lo que ocurre con Project X Zone 2, un torrente vistoso precedido por exposiciones más bien pasivas y llenas de una buena cantidad de texto.

project_x_zone_2_05

La acción en este caso es estilizada a través del combate en tiempo real que toma lugar en los diferentes mapas de juego. Muy al estilo de la popular serie Fire Emblem (el mejor ejemplo realmente), Project X Zone 2 es un título RPG táctico que permite a los personajes desplazarse en una parrilla limitada sobre un mapa para eliminar a todos los enemigos. Al posicionar a nuestros luchadores junto a un rival se da inicio a la secuencia de combate, que a diferencia de otros RPG tácticos, debe ejecutarse por medio de una serie de combos que necesitan enlazarse para conseguir un daño máximo.

Con un límite de tres combos por turno en cada pareja, es posible incrementar las acciones al tener un tercer personaje de soporte asignado al equipo, o si está ubicado cerca a la dupla, dejarle apoyar el ataque respectivo. Estas combinaciones permiten realizar los Cross Hits, ataques sincronizados que congelan al enemigo en primer lugar, permitiendo al jugador ejecutar combos específicos que en algún confuso momento con el botón equivocado podrían arruinar el daño total.

Esta segunda entrega introduce los Charge Bonuses, que se van acumulando en cada turno durante el cual no se use un ataque. Cada ataque sin usar se vuelve más poderoso y otorga más experiencia en el siguiente turno si llega a utilizarse. Ahora los ataques permiten ver tradicionales efectos de envenenamiento, paralización y escudo, entre otros, así que para desbloquear más combos deberás pensar estratégicamente cuáles usar y cuáles no, aprovechando los beneficios de los Charge Bonuses.

Por otra parte encontramos los Mirage Cancels, que resultan un poco menos útiles. Cuando atacas vas acumulando experiencia que es compartida entre todo el equipo activo. Al llegar a 100 XP puedes usar un Mirage Cancel, el cual ralentizará el tiempo, detendrá el combo que estés ejecutando y te dará otro ataque. Supuestamente es una ayuda en caso de que el enemigo necesite más golpes para ser vencido, pero que entorpezca la acción es un punto negativo, además del consumo no reintegrado de experiencia. No es buen negocio aparte de algunas excepciones, la verdad.

Aunque Project X Zone 2 involucra leves dosis de estrategia e incluso personajes como Chrom y Lucina de Fire Emblem: Awakening, es un aspecto que necesita más trabajo. Cada capítulo presentado involucra una sección de historia tipo novela gráfica, algo de acción, más historia y nuevos personajes, más acción, y, entre más te acerques al final, más historias y más acción. Esto significa que estarás desplazando a tus personajes solo para ver la situación interrumpida por un nuevo villano en escena, justo donde comenzaste. La planeación de los mapas no se esfuerza mucho, sinceramente.

project_x_zone_2_02

Injustamente, las reglas de dichos mapas no siempre aplican a los enemigos. Trampas como veneno y paralización afectan a rivales y al jugador, pero otros obstáculos únicamente afectarán a los personajes del usuario. Simplemente no tiene sentido ni explicación alguna dentro del multiverso del juego. El objetivo de la mayoría de los capítulos es destruir todo lo que no controles. Solo algunos objetivos alternos te exigirán conocer el rango de movimiento de tus personajes para un desplazamiento contrarreloj, aparte de eso, todo es moverse y cortar.

En cuanto a la historia, Project X Zone 2 inicia un par de años después del final del anterior juego. Comienzas poniéndote en las botas de Reiji Arisu y Xiaomu del exclusivo japonés Namco x Capcom para PS2. Varias cadenas doradas se han extendido a lo largo de diferentes dimensiones abriendo portales en todos los mundos, y depende del dúo contrarrestar dicho evento al ensamblar un equipo de héroes y antihéroes de Capcom, Sega y Bandai Namco, con la participación especial de Nintendo (lo inverso de Super Smash Bros).

project_x_zone_2_04

El elenco de personajes es una mezcla de antiguos y modernos, con algunas combinaciones más sobresalientes y llamativas que otras. Unos ejemplos perfectos pueden ser Kazuma Kiryu y Goro Majima de la serie Yakuza, con ataques devastadores y muy entretenidos de ver. Aún con tantas dimensiones y personajes por asimilar la historia es realmente lineal, y algo despaciosa a través de sus 41 capítulos y escenarios prólogo. Durante el argumento principal encontrarás algunas subtramas que solo se resolverán hasta los episodios finales.

Afortunadamente y aunque goza de una gran cantidad textual (con algunas voces adicionales), el guion no resulta denso sino divertido. No solo hay referencias humorísticas a Mario abandonando a Yoshi para superar un nivel (cómo te atreviste Mario…), sino guiños a Star Wars y obras manga. Un guion lleno de cultura popular y geeks. Para ser un juego con más de 50 personajes, que cada uno logre transmitir su propia personalidad a través del texto es simplemente admirable.

project_x_zone_2_03

Cada capítulo dura alrededor de una hora o un poco más, con los últimos doblando dicho tiempo. El recorrido total por el juego toma unas 50 horas aproximadamente, tras el cual la opción de New Game+ se desbloqueará. Todo el dinero, armas y Customize Points de la anterior partida estarán disponibles de inmediato.

Quizás no amerite volver a recorrer los escenarios por segunda vez, pero el tiempo invertido en una primera experiencia con el juego bien vale la pena.

Project X Zone 2 consigue revitalizar la fórmula de la primera entrega siguiendo el patrón que muchos desarrolladores parecen ignorar en una secuela: utilizar lo que funcionó en un principio e intentar arreglar lo que no. Definitivamente es un juego mejor que su antecesor, con un paso del tiempo más aceptable aunque lento en ocasiones. Los efectos visuales de los ataques y combos son más llamativos y la historia fácil de digerir, de tal manera que no necesitas conocer a profundidad los personajes para disfrutarlo. Tan solo ver luchar juntos a Jill Valentine y Chris Redfield, Phoenix Wright y Maya Fey, Mega Man X y Zero, Ryu y Ken, Ryo Hazuki, Ulala, Chrom y Lucina, entre muchos otros, ya es un enorme aliciente.

Reseña hecha con una copia digital de Project X Zone 2 brindada por Nintendo of America.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas