Conecta con nosotros

Prótesis robótica para niños que se fusiona con piezas de LEGO

El diseñador industrial colombiano Carlos Arturo Torres Tovar diseña el sistema IKO para facilitar la adaptación de los niños a las prótesis.

Publicado

el

El diseñador industrial colombiano Carlos Arturo Torres Tovar diseña el sistema IKO para facilitar la adaptación de los pequeños a las prótesis.

protesis-robótica-compatible-fusiona-piezas-de-lego-carlos-arturo-torres-tovar-diseñador-cirec-universidad-de-umea-2Uno de los problemas más comunes al usar una prótesis es el rechazo por la misma, por sentirse diferente o discriminado a causa de la misma, algo delicado de manera especial en niños. Para tratar de brindar una solución a este tema, el diseñador industrial colombiano Carlos Arturo Torres Tovar ha estado trabajando en una prótesis robótica compatible con piezas de LEGO.

Este diseñador graduado de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de Maestría en Diseño Avanzado de la Universidad de Umea en Suecia es el responsable de la creación de IKO, un sistema prostético que tiene varias características interesantes enfocadas en los niños; tiene tres partes principales fáciles de conectar con una mano (además de un cargador para la batería) y permite que sobre ella se hagan construcciones en fichas de LEGO de forma que puedan moverse con el motor montado en el dispositivo.

Por ejemplo el niño puede construír una pala mecánica y manipularla a través de su prótesis, o montar una nave espacial que haya ensamblado él o un amigo. Y cuando necesite el equipo para otras actividades puede retirar las piezas de juego y agregar una mano artificial con agarre ajustable y rotación completa de muñeca.

Para hacer las pruebas, Torres ha contado con la colaboración del FutureLab de LEGO y el CIREC, fundación colombiana ubicada en Bogotá y especializada en el tratamiento y rehabilitación integral de niños con discapacidades físicas. En el video vemos a uno de los niños llamado Darío quien ha estado experimentando con un prototipo de pruebas. Por lo visto los objetivos trazados por el diseñador pueden lograrse: que el niño con la prótesis la lleve sin miedo, la use para explorar su sentido creativo y otras personas puedan integrarse con él sin que haya un rechazo o discriminación por el uso de IKO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El IKO aún está en fases de desarrollo, pero sin dudas es un proyecto prometedor y muy interesante de cara a la forma en que vemos las prótesis robóticas y a la utilidad agregada que tendrán para los niños.

Fuentes: Engadget, Slashgear, Umea University

Fotografías originales de Carlos Arturo Torres Tovar.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas