Han pasado más de cuatro años desde su anuncio y muchos creímos que había sido cancelado, pero este bizarro juego reapareció este año durante las presentaciones State of Play de PlayStation y Capcom Spotlight para anunciar que finalmente saldrá en 2025. El nuevo tráiler revelado durante estas presentaciones también revelo que en Pragmata tendremos una curiosa mecánica de hackeo: resolver rápidamente algunos puzles durante el combate con los enemigos para desactivar su escudo y poder eliminarlos a disparos.
Cuando tenemos un encuentro con los enemigos, tenemos que evadirlos mientras la pequeña androide que nos acompaña los hackea. Esto se logra con un sistema de control dual en el que esquivamos los ataques y nos movemos mientras en el otro lado del control completamos el acertijo de hackeo.
Si quieren saber más sobre cómo se juega con la mecánica de hackeo de Pragmata , no tienen que esperar a que salga el juego. Ni siquiera hay que esperar una demo. Basta con visitar la página oficial del juego, donde encontramos el minijuego y podemos probarlo nosotros mismos. Solo tienen que bajar hasta la sección que muestra esta imagen y dar clic o tocar uno de los botones que dicen ‘Play’.

El minijuego es una especie de Snake en el que debemos mover la casilla iluminada hasta el botón verde que elimina el escudo del enemigos. Pero en el camino hay casillas con el ícono azul de una puerta abriéndose. Si pasamos por ellas, aumentaremos el daño que le causaremos al enemigo una vez hackeado.

Una de las complicaciones es que, como en Snake, no podemos regresar por el camino transitado. Las casillas que recorremos se vuelven inutilizables y eso puede causar que bloqueemos nuestro camino hacia el botón verde.
Este es, por supuesto, el puzle en su forma más básica. No dudamos que aumentará en complejidad —aumentando el tamaño de la cuadrícula y agregando nuevos tipos de casillas— a medida que avancemos en el juego.
Tendremos más puzles cuando Pragmata salga para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC en una fecha aún no confirmada del año 2026.