Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Q.E.P.D la Vita y la 3DS?

La industria de los videojuegos está cambiando ¿significa que ya no hay espacio para los dispositivos portátiles enfocados en los videojuegos?

Publicado

el

Llevo años escuchando que los smartphones y las tablets se han ido comiendo las ganancias de los dispositivos portátiles enfocados a los videojuegos, tipo 3DS y Vita.

Las razones que aducen es que mientras que en las consolas de Nintendo y Sony los precios no bajan de 20 y 40 dólares, en otros dispositivos enfocados exclusivamente en distribución digital los juegos se consiguen entre 0,99 y 7 dólares, incluyendo una gran cantidad de juegos con modelos «freemium». Con esa ventaja de precio ¿Si un mercado florece y el otro pasa problemas, es claro que una cosa causa la otra, cierto?

La PS Vita es un gran dispositivo que no ha podido despegar

La PS Vita es un gran dispositivo que no ha podido despegar

Nunca me he creído estos cuentos básicamente por una razón: ¿si los gamers se están pasando de unos dispositivos a otros porque los grandes publishers, compañías como EA, Activision y Ubisoft, no han cambiado sus prioridades?

Sin embargo en este punto estoy dispuesto a conceder que las consolas portátiles pueden tener sus días contados. No me gusta pero parece ser una triste realidad y peor aún, inevitable.

El caso más obvio es el de la Vita. A pesar de ser un dispositivo muy sexy, las ventas del hardware han sido muy malas. Al principio todos le echamos la culpa al precio y la falta de juegos, pero poco a poco los juegos han estado llegando y las ventas no repuntan. Ahora es casi inminente un recorte de precio (aunque parece que Sony va a jugar la carta de «por tiempo limitado») pero uno se pregunta si ya no es demasiado tarde.

El peor enemigo de la Vita es la 3DS que tiene muchísimos mejores números para mostrar. Para una compañía justificar lanzar un juego en la Vita, teniendo a la 3DS como opción, debe ser muy difícil. Claramente la diferencia en potencia es notoria, pero financieramente tiene más sentido gastar menos en desarrollo (resultando en gráficas no tan impactantes) para apuntar a un mercado más grande. Y la situación no va a cambiar pronto, porque si bien los juegos han estado llegando a la Vita aún no llega un «system-seller» del estilo de Monster Hunter.

Super Paper Mario Sticker

Nintendo tiene suficiente «brand power» para sostener cualquier consola que lance

¿Qué pasa con la 3DS? En ese caso su peor enemigo son los gamers. Hace poco Satoru Iwata, presidente de Nintendo, confesó que las ventas en occidente no eran las esperadas para el dispositivo. Pero ojo, eso no significa que la plataforma no sea viable. Nintendo sigue sacándole jugo vendiendo una cantidad bastante respetable de unidades mes a mes, y teniendo ventas excelentes de sus títulos. El problema está en los juegos de third-parties.

La 3DS tuvo también su problema de falta de juegos, pero parecía estar saliendo adelante. Sin embargo las ventas de juegos como Heroes of Ruin, Theatrhythm: Final Fantasy, Bravely Default: Flying Fairy y Project X Zone han sido hasta ahora completamente decepcionantes. Incluso diría que ventas de juegos como Kid Icarus, Mario Tennis Open y Kingdom Hearts sin ser malas están muy distantes de las ventas que en otras épocas alcanzaban juegos portátiles del mismo corte. Y la oferta de juegos en la eShop se ha desacelerado notoriamente.

Es cierto que las ventas de la 3DS, especialmente en Japón, son saludables pero ¿qué significa para la industria que solo juegos de Nintendo y Monster Hunter vendan excepcionalmente? Como están las cosas parece que el resto de juegos van a desaparecer. Como he mencionado antes, los grandes publishers no están moviendo sus juegos de la 3DS / Vita a dispositivos iOS / Android, lo que hacen es hacer juegos más casuales. Un ejemplo reciente es Need for Speed: Most Wanted que tiene una versión para la Vita y para iOS pero son completamente distintos.

El futuro de TWEWY está lejos de las consolas tradicionales

Si la 3DS y la Vita pierden terreno, solo nos quedaríamos con los juegos más casuales de los demás dispositivos. Al menos con una franquicia ya pasó: Square-Enix piensa lanzar un nuevo título de la serie The World Ends With You para dispositivos iOS y Android. En la noticia es claro que el juego tendrá un acercamiento más casual que su antecesor. Que el futuro de la franquicia de TWEWY esté lejos de las consolas tradicionales es significativo.

Es difícil entender porque el core gamer ha dejado de gastar en consolas portátiles ¿será un problema de la recesión de la economía y por lo tanto temporal? ¿será que las opciones para las consolas de sobremesa acaparan todos sus recursos?

Pase lo que pase, las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana. Probablemente el próximo año aún veamos a la 3DS y a la Vita, y aún tendrán un catálogo fuerte. Pero lo que pase de ahí en adelante no es tan seguro. Nintendo tendría opciones de continuar con dispositivos portátiles así no cuente con un fuerte apoyo de third-parties, pero la situación de Sony es más complicada.

¿Creen se ha perdido interés en las consolas portátiles?

8 Comentarios

1 Comentario

  1. Diego

    2 de noviembre del 2012 at 10:22 am

    Pues yo creo que un gamer dificilmente se traslade de su consola portatil a un celular o tablet, eso aún no sucude, lo que si sucede es que cada vez más las personas del común (que non gamers) juegan más en los celulares y tablets y estos dispositivos han capturado a muchos que no son gamers y para mí esto es positivo para las consolas portatiles porque algunos de estos usuarios que ya quieran una experiencia mas avanzada se comprarian una consola portátil. Por otro lado yo creo que la PS Vita tiene un buen futuro, solamente es que su catalago de juegos es muy pequeño, en mi caso particular me la queria comprar pero por catálogo de juegos me compré la 3DS, pero a futuro la Vita va a estar por encima de la 3DS por su gran potencia en hardware, característica que la mayoría de los gamers buscan, así que por ahora es solo cuestión de tiempo, recuerden como estaba hace un tiempo la 3DS y ahora como está.

    • Carlos Obregon

      2 de noviembre del 2012 at 14:49 pm

      Estoy de acuerdo que no se trata de que los gamers se hayan pasado a las tablet. Creo que los tiempos difíciles de la 3DS y la Vita solo se deben a los gamers, la pregunta es ¿por qué?

      El catálogo de juegos de la 3DS y la Vita (ya en este momento entre juegos de la PSN y títulos de retail, cubren cualquier necesidad) ¿Entonces por qué no se venden más?

      La explicación fácil sería, cómo la industria está en recesión (las ventas año a año han bajado desde hace un tiempo) los gamers recortan gastos y esto puede significar en plataforma portátiles.

      Pero en una época las consolas portátiles parecían ser el futuro de la industria (especialmente en Japón) así que es raro pensar que de repente dejó de ser importante.

      Quizás sólo se necesite un gran juego multijugador, estilo CoD, para reversar las cosas: Monster Hunter 4 podría ser ese título en Japón ¿Pero en Estados Unidos?

  2. Jonnathan Garzón

    2 de noviembre del 2012 at 18:38 pm

    sinceramente y sin ser realmente conocedor de estadísticas de ventas y similares, me atrevería a decir que el problema seria que las personas del común que no saben mucho sobre la industria ven estas consolas con precios muy similares a los de un smartphone por lo que probablemente pensaran: «pero si me compro un smartphone que tiene mas utilidades, como por ejemplo tengo mi linea celular, puedo leer y jugar, ¿Porque comprar una consola que simplemente me serviría para jugar?»y si tenemos en cuanta que la descarga de aplicaciones para uno de estos teléfonos es mucho mas barata con respecto a lo que seria un juego original de la consola también se podría tomar esto como una razón por la cual las ventas de la consolas bajan…. o por lo menos eso es lo que veo desde mi posición.

    • Carlos Obregon

      7 de noviembre del 2012 at 14:52 pm

      Definitivamente estoy de acuerdo que gamers casuales prefieran una tablet a una Vita. Lo extraño es que antes los core gamers gastaban también en dispositivos portátiles y lo han dejado de hacer. Y si algo que es claro es que el core gamer no va a dejar de comprar una 3DS para jugar Angry Birds.

      El problema de la Vita y la 3DS es que los core gamers ya no están interesados como antes en los dispositivos móviles, a pesar de que son el hogar de experiencias multijugador que no son adecuadas para la casa.

      Por ejemplo un Pokémon en una consola de sobremesa no tiene mucho sentido.

      Quizás es una mezcla de que las consolas que tiene títulos muy distintos a las consolas, la 3DS y antes la DS, no tenga la capacidad gráfica para descrestar y las que la tiene tenga la reputación de ofrecer juegos muy similares a los de las consolas, la PS Vita y antes la PSP. Y eso quizás sea lo que alejo a los gamers de las consolas portátiles.

  3. Fernando Arturo Contreras

    6 de noviembre del 2012 at 21:02 pm

    Las nuevas generaciones de gamers estan consumiendo solo juegos casuales para celulares y tabletas tipo corta fruta, pajaros emputados y eso. En mi caso, cuando voy a salir me cuesta evaluar que voy a meter en mi equipaje, cargar con smartphone, , tal vez portatil, tal vez tableta y tras de todo una consola de videojuego? mucha gente preferiria cargar menos aparatos y con mas funciones.

    • Carlos Obregon

      7 de noviembre del 2012 at 14:43 pm

      El problema del exceso de dispositivos es en efecto un gran problema y en efecto parece que los gamers han decidido prescindir de los portátiles enfocados a gaming.

  4. Javier Fernando Orinochi Rocha

    10 de diciembre del 2012 at 16:06 pm

    Bueno, personalmente me divertía con mi ds y mi psp pero cuando me compre un movil con Android………. bueno, no podía dejarlo, tal vez en parte por que era mi teléfono, pero también por que a pesar del tiempo, los dispositivos móviles evolucionan mas rápido que las consolas portátiles…. eso hizo que me de cuenta que llevar mi telefono y mi psp o ds a cualquier parte se hacia redundante… puesto que ya tenia que jugar si estaba aburrido, entonces empece a dejar mis portátiles en casa y sacaba al muy necesario celular con Android a pasear….. (true story).

    • Carlos Obregon

      13 de diciembre del 2012 at 20:53 pm

      Usted toca un punto muy relevante y es que cada año sale una versión nueva versión de smartphones lo que implica usualmente un nuevo sistema operativo que en algunos casos implica que los juegos viejos ya no sirven. Eso si entre versión y versión lo que se mantiene estándar son los controles que siempre son basado en una pantalla táctil.

      Así que la evolución percibida es usualmente exclusiva de los gráficos. ¿Es eso suficiente? ¿Son tan importantes las gráficas que estamos dispuestos a cada año comenzar nuestra librería de juegos de nuevo?

Deja tu comentario

Además no te pierdas