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¿A qué juega Nintendo con los amiibo?

Aunque tienen gran valor por la fama de los personajes, los amiibo son un producto confuso. ¿Cómo se podría mejorar su situación?

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En principio los amiibo parecen una idea encantadora, con mucho potencial. Figuras de los personajes más importantes de Nintendo, reconocidos por un gran número de personas y que guardan un espacio especial en la industria de los videojuegos y en el corazón de los fans. En teoría, esta situación es un motivo para que se vendan como pan caliente y desaparezcan rápidamente de las estanterías, pero la realidad no es tan feliz; se están agotando, sí, pero no precisamente porque este nuevo producto sea un éxito en ventas. Es entonces cuando llega la pregunta, ¿qué está sucediendo con los amiibo?

Comenzaré por el problema básico. Los amiibo llevan un mes en el mercado y aún hay muchos que no entienden qué son o para qué sirven, no tienen un uso específico o una característica bien comunicada que lleve a la gente a comprar las figuras —algo además de la fama de cada personaje—. Aunque sabemos que las figuras son capaces de guardar datos y “aprender”, lo que da a estos pedazos de plástico muchas posibilidades de acción, como hemos visto en Super Smash Bros. para Wii U, los amiibo van de un juego a otro sin que el público general tenga una idea clara de su razón para existir. Fuera de Smash Bros. su uso es limitado y su aparición en otros títulos, como Hyrule Warriors o Mario Kart 8, es muy accesoria y dispensable; incluso en este título de peleas carecen de una presencia realmente fuerte porque el juego no fue hecho para las figuras, son solo un detalle extra y no es nada cuestionable jugarlo sin siquiera tener un amiibo. Es bueno poder usar una misma figura en muchos juegos, aunque solo pueda guardar los datos de uno, pero todo indica que Nintendo está repitiendo el error del GamePad del que tampoco explotan todo su potencial.

A los que han comprado las figuras, que es un número decente de personas, al parecer no les importa mucho la función de los amiibo, sino el hecho de tener a los personajes de Nintendo sus repisas. Es algo normal con figuras de nicho, cuya función es descansar en colecciones ordenadas, seguramente dentro de su empaque; sin embargo, el producto que nos presenta Nintendo está hecho para jugar y para ser usado, especialmente por niños, y creo que es un hecho están pasando por alto. No sé si lo hagan a propósito desde una sala de juntas o si simplemente sea lo de siempre, una compañía que “va por el mundo en bicicleta” más preocupada por otros asuntos, pero los amiibo se están convirtiendo en todo lo que no deberían ser: objetos glorificados difíciles de conseguir. Es un poco irónico, teniendo en cuenta los evidentes problemas de control de calidad que sufre la producción de las figuras.

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Todo esto logra que las figuras sean escasas y la situación se agrava por dos motivos: el primero son las afirmaciones de Nintendo acerca de que algunos de los amiibo serían descontinuados, y luego tenemos las alianzas con tiendas específicas que venderán alguno de los personajes de forma exclusiva, restringiendo aún más la posibilidad de conseguirlos. Estas decisiones no tienen mucho sentido tomando en cuenta el poco tiempo que los amiibo llevan en el mercado y son aún peores cuando Nintendo habla de tomar las mismas medidas con figuras que ni siquiera han sido lanzadas. Para este punto ya es difícil creer que Nintendo está ignorando la situación y más bien se podría pensar que ellos mismos buscan crear este lío.

No me gusta lo que está pasando con los amiibo, pero puede ser algo pasajero. Ya sabemos que Nintendo está planeando expandirse no solo con figuras distintas, sino con otro tipo de productos, como tarjetas (imagino algo similar al e-Reader). Aunque no solo basta con esto, la compañía debería evitar la falta de amiibo en tiendas y también la relación de exclusividad con algunos distribuidores (la figura de Sir Meta Knight solo está disponible en Target), que no solo dificulta la compra por parte de las personas que tienen estos establecimientos cerca, sino de personas como yo que tienen que adquirir las figuras a través de Internet.

Nintendo, además, podría mostrarnos todo el potencial de sus figuras con un juego desarrollado especialmente para ellas, algo como un Skylanders de Nintendo. Incluso podría funcionar un concepto cercano a Nintendo Land que haga uso importante de los amiibo para dejar claro para qué sirven, pero la confusión del público acerca de la función de este producto, además de los problemas de producción y distribución es algo que pude estallar en la cara de Nintendo. Los amiibo deben ser un producto amigable, asequible, que no olvide su existencia lúdica, ni su público más importante: los niños.

Ilustración: Tora Plú

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