Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Qué piensan los inversionistas frente a la actual industria de los videojuegos?

«Los últimos dos años fueron el mejor momento para invertir en juegos.»

Publicado

el

La industria de los videojuegos ha crecido durante los últimos años y son más los estudios que nacen, se expanden y son comprados. El nivel de inversión en las compañías de videojuegos durante la última década logró incluso acelerarse durante la pandemia, llevando a múltiples y multimillonarias adquisiciones el año pasado. Sin embargo, el costo de producir videojuegos se ha incrementado. ¿Qué significa esto para los inversionistas que han inyectado amplias sumas de dinero en la industria de los videojuegos?

Para Spiker Laurie, socio y cofundador del fondo de inversiones Hiro Capital, «es el segundo mejor momento en la historia para fundar un estudio y crear juegos».

«Los últimos dos años han sido la era dorada para los fundadores. Si tienes una presentación en PowerPoint y estás haciendo un juego en ‘blockchain’ o en el metaverso, recibes 5 millones de dólares, una valoración por 25 millones y nadie pregunta. Han creado un monstruo y todo lo que piden son valoraciones… es una locura.»

Según Laurie, el éxito de juegos en el motor Unity y otros desarrollados por Supercell llevan a los principales lugares de inversión. «Cualquiera que haya trabajado en Riot o Blizzard o King, en cualquier cargo, quien tenga una idea para un juego, puede pedir 5 millones de dólares y los inversionistas estarán de acuerdo.»

inversionistas industria videojuegos
Spike Laurie, Hiro Capital

Como resultado de esto, continúa Laurie, muchas compañías malas han sido formadas. Nadie hace ahora diligencias básicas en negocios y como resultado pierden su dinero. Como el reciente caso en el negocio de criptomonedas y FTX. Aunque Laurie suena crítico hacia el panorama, no está seguro si es una buena o mala situación.

«No lo sé. ¿Es malo que cualquiera que sea un emprendedor y quiera formar un negocio lo pueda hacer?»

El juego ha cambiado

Nick Gibson, director de Games Investor Consulting, menciona la combinación de varios elementos difíciles como los meses de la pandemia global, problemas en suplir ‘hardware’ y los siempre volátiles vientos macroeconómicos como causantes de incertidumbre. En especial para aquellos inversionistas que no son especialistas en la industria de los videojuegos.

«Existe mayor nivel de conciencia sobre el riesgo, si no es que aversión, cuando se trata de invertir en juegos durante 2022 y 2023», señala Gibson.

Para Gibson hubo un fuerte flujo de inversión en videojuegos durante los últimos cinco años. Esto atrajo más inversionistas y el ciclo continuó. Los retos han reducido la «espuma» en las valoraciones de videojuegos y esto deja el foco en lo fundamental: las finanzas, la gente, la propiedad intelectual y la tecnología. Se puede decir que las compañías que actualmente sufren por flotar en el ecosistema son aquellas que no estaban sustentadas de la manera correcta.

inversionistas industria videojuegos
Nick Gibson, Games Investor Consulting

«Lo que en verdad sucedió es que todos estos inversionistas que se llenaban de juegos, hacían tratos estúpidos con valoraciones no menos estúpidas en proyectos alrededor de Roblox, el metaverso y ‘blockchain’, se han detenido. Estas compañías se han quedado sin dinero porque gastaban $350000 USD en un desarrollador que trabajaba tres días a la semana.»

Según Gibson no es culpa de nadie porque fue un gran momento para ser fundadores. Sin embargo, los estudios inteligentes aún tienen más de un año para sostenerse de forma autónoma. Las compañías se adelantaron a los hechos porque el mercado macroeconómico era tan bueno. Dichas compañías ahora pasan por dificultades y necesitan ser más estructuradas. Realinear sus expectativas sobre lo que es normal.

Pero hay un panorama positivo de inversión

Spike Laurie afirma que que aún hay muchos inversionistas interesados en la industria de los videojuegos. «En realidad es un gran momento para ser inversionista. Es un tiempo realmente interesante para aventurarse en el negocio de los videojuegos, porque el entorno se ha calmado. Pero sí, los últimos dos años fueron el mejor momento para ser un inversionista en juegos. Ahora es el segundo mejor momento en la historia para fundar un estudio y crear juegos. Es un buen lugar para estar.»

Para Patrick O’Donnell, analista senior de acciones y especialista en juegos de la firma de corredores de bolsa Goodbody, hay cierta incertidumbre pero también está en el aire el mercado móvil. China ha tenido cierta preocupación y la regulación sobre cajas de botín en algunos países significa un importante obstáculo. «Los inversionistas ciertamente no ven el sector como una prueba de recesión, entonces está el mercado móvil.»

«Nuestra mejor esperanza –dice O’Donnell– es que sea un año plano. Cuando piensas lo que significa para todo el mercado, probablemente veamos un bajo nivel de crecimiento en los próximos años. Mi percepción es que el sector está en un lugar estable, pero los inversionistas no quieren incertidumbre justo ahora. La visión general hacia la industria permanece positiva.»

inversionistas industria videojuegos
Patrick O’Donnell, Goodbody

La industria de los videojuegos es global y hay consolas que hasta ahora –tres años después– cuentan con mayor disponibilidad para el público. Sumado a los servicios por suscripción, puedes ver un fuerte mercado competitivo en los próximos años.

«No todo es oscuridad y perdición, porque hay un inmenso plan de crecimiento a largo plazo. Solo tienes que ver hasta dónde ha llegado la industria en los últimos diez años. Algunos inversionistas pueden pensar a corto plazo, así que tienes que señalar los eventos de los próximos meses para alentarlos a volver.»

Fuente: Games Industry

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas