Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Qué reacciones generó HoloLens en la industria?

Varias personalidades de la industria de los videojuegos han dado su opinión pública sobre HoloLens, la nueva propuesta de Microsoft en el naciente mercado de la Realidad Virtual (VR).

Publicado

el

Varias personalidades de la industria de los videojuegos han dado su opinión pública sobre HoloLens, la nueva propuesta de Microsoft en el naciente mercado de la Realidad Virtual (VR).

hololens-ms-2

Hace apenas unos días Microsoft presentó sus HoloLens [lee aquí: HoloLens: Microsoft llevará la realidad aumentada a un nuevo nivel]. Con apenas unas horas de haberse presentado esta nueva tecnología al mundo, ya se encontraban en Internet diversas opiniones sobre la misma, muchas veces contrastantes y contradictorias.

Pero ¿qué han dicho los expertos y grandes personalidades de la industria de los videojuegos? Nuestros colegas de Game Industry se hicieron a la tarea de reunir diferentes opiniones de varias voces de peso en la industria y a continuación se las presentaremos.

Peter Molyneux, el famosísimo desarrollador de videojuegos que se ha especializado en los «simuladores de dios», dijo que Microsoft debería cuidarse con lo que promete con HoloLens ya que podría exagerar en sus expectativas.

Otras personalidades como Cevat Yerli, presidente de Crytek, tienen opiniones contrarias a las de Molyneux, o por lo menos no tan pesimistas. «Siempre nos emociona cuando se presenta nueva tecnología y fue genial tener una mirada más cercana a la visión de Microsoft para la informática holográfica. Me impresionó su demostración de HoloLens y esperamos experimentarla por nosotros mismos y explorar cómo el poder y la versatilidad del CryEngine pueden avanzar con esta fresca innovación», dijo Yerli al conocer la nueva propuesta de Microsoft.

Otros dos personajes que se mostraron emocionados con HoloLens son Palmer Lucky y Brendan Iribe, fundadores originales de Oculus VR. Usando Twitter, Luckey se mostró «súper emocionado con Microsoft Hololens«, a lo que Iribe respondió con «yo también, entre más innovación y recursos invertidos en Realidad Aumentada y Realidad Virtual, mejor.»

Alexander Bergendahl, Director Ejecutivo de Poppermost, una firma desarrolladora sueca que trabaja en proyectos para Oculus Rift (entre ellos un simulador de Ski) ha tomado una posición relativamente neutral:

«De lo que he visto hasta ahora, creo que HoloLens añade más niveles de complejidad a la creación de videojuegos con respecto a lo hace la realidad virtual. Con la realidad virtual al menos creas el juego en un medio con el que ya nos sentimos cómodos: la pantalla. Con Hololens tienes que considerar que cada usuario tiene un entorno diferente lo que afectará definitivamente a cómo las cosas se mostrarán en la realidad aumentada. La ausencia de este control puede limitar lo que el diseñador puede llegar a imaginar y quizá perjudicar o dividir la experiencia para jugadores diferentes. Dicho esto, hoy día los desarrolladores de juegos son increíbles cuendo enfrentan nuevos problemas y estoy seguro de que veremos juegos excelentes en poco tiempo, muchos de ellos imposibles de hacer antes.»

Jonathan Cooper (Director de Animación que ha trabajado en proyectos como Uncharted 4 y Mass Effect) dijo vía Twitter que «en ningún momento muestran al portador de la visera desde el frente», al igual que Jim Umwin (Senior Manager del Centro Creativo de SONY) que dijo que «es interesante que el material promocional de los HoloLens de MS no incluye ninguna toma donde se vea el rostro de la gente  usando el hardware.» Piers Harding-Rolls, jefe máximo de IHS Technology, dijo que «la solución de Microsoft parece ser flexible y lo suficientemente potente como para saltar entre un sutil aumento de la realidad usando aplicaciones específicas, como Skype, o reproducir vídeos, e implementaciones inmersivas en aplicaciones como videojuegos. Esta flexibilidad sugiere que la nueva plataforma de Microsoft será más ampliamente aceptada por los consumidores que los headsets de VR que ya existen, aunque quizá no sea tan atractiva para los jugadores apasionados, que tienen un fuerte interés en Oculus Rift y el sistema Morpheus de SONY.» Mike Bithell, un conocido desarrollador de videojuegos inglés que ahora es independiente, fue más allá y relacionó la nueva tecnología de Microsoft con la compra de Minecraft:

«La adquisición de Minecraft ahora tiene más sentido, ¿verdad? Una aplicación ganadora en un dispositivo de Realidad Aumentada.»

Patrick O’Luanaigh, Director Ejecutivo de nDreams, ha dado una opinión bastante favorable del sistema de Microsoft, lo cual se ve mucho más relevante cuando viene de alguien cuya empresa trabaja fuertemente.

«Creo que es un hardware muy emocionante, sobre todo porque no parece estar lejos de llegar al consumidor. Puedo imaginar que varios juegos y experiencias de realidad virtual funcionarán muy bien [en HoloLens], pero su mayor fuerza vendrá software que combine realidad y mundos generados por computadora en formas únicas.

La cámara de profundidad permite realizar un mapa del entorno, y el software será capaz de utilizar esa información espacial en 3D para visualizar objetos delante y detrás de las cosas en el mundo real, tales como una silla o una mesa. Imagina un soldado en 3D saliendo detrás de tu sofá.»

¿Qué podemos ver de común en estas opiniones? Ninguna deja de reconocer que HoloLens es una innovación que afecta de una u otra manera a la industria en su actual intento de involucrar la Realidad Virtual para llevarla al consumidor. Sin embargo, hay posiciones muy optimistas que chocan con otras que son moderadas, y otra que incluso sugiere que en Microsoft prometen más de lo que pueden.

Recordemos que hace unos años, cuando Nintendo introdujo la tecnología de WiiMote, ocurrió algo parecido a lo que estamos viendo ahora, y la discusión se tornó mucho más movida cuando Microsoft presentó Kinect, acompañado de SONY y su PlayStation Move. Sin embargo, estas son tecnología que, aunque no lograron penetrar en el mercado tanto como se esperaban (porque de hecho tenían ambiciones muy altas), tienen una fuerte presencia entre los consumidores y son apenas el preámbulo de tecnologías venideras que, sin duda, superarán las expectativas que se pusieron en ellas, todo esto para mejorar la experiencia del usuario final.

No cabe duda que HoloLens es una innovación que podría influir en la manera como usaremos la VR combinándola con la Realidad Aumentada (AR), y de hecho, no emula lo que hace Oculus Rift (propiedad de Facebook) y Project Morpheus (SONY). Aunque estas tres propuestas podrían competir en algún punto, cada una tiene su propio enfoque y, si se dan las cosas, podrían terminar beneficiando al usuario final por ofrecer algo similar pero con diferente perspectiva.

Microsoft ha puesto las cartas sobre la mesa y apostará una muy buena opción en HoloLens (al igual como lo está haciendo Facebook con la compra de Oculus VR y SONY con su Project Morpheus), pero necesitará de tiempo y muchas oportunidades para demostrar su potencial y finalmente no darle la razón a quienes no tienen la fe suficiente en esta tecnología. ¿Entonces por qué mejor no le damos tiempo al tiempo? La tecnología es la que avanza, pero el mercado es el que decide.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Shengdi

    26 de enero del 2015 at 22:25 pm

    Ehm, pero los Hololenses no son de Realidad Virtual sino de Realidad Aumentada… además no están diseñados para videojugar

Deja tu comentario

Además no te pierdas