Conecta con nosotros

Videojuegos

¡Que viva el Rey! Los juegos que inspiraron al subgénero ‘soulsborne’

El invaluable legado del ‘git gud’.

Publicado

el

subgénero 'soulsborne'

Antes del surgimiento del subgénero ‘soulsborne’ con el nacimiento de Demon’s Souls, FromSoftware ya había incursionado en los RPG de fantasía oscura en los primeros años de la PlayStation original. Inspirados en el juego Wizardry, la compañía quiso cambiar su enfoque de ser una desarrolladora de ‘software’ de productividad a una productora de videojuegos. De esta forma, FromSoftware creó juegos como King’s Field y Shadow Tower.

Aunque la concepción de este estilo de juego es atribuido a Hidetaka Miyazaki —que se unió a FromSoftware en el 2004—, la chispa creativa que dio rienda suelta a este mundo fue el primer presidente de la compañía: Naotoshi Jin.

Estos son algunos de los juegos que inspiraron el cruel y oscuro mundo del subgenero ‘soulsborne’ y el legado que dejaron en la historia.

King’s Field: el primogénito de FromSoftware

subgénero 'soulsborne'

King’s Field fue el primer juego creado por FromSoftware y uno de los títulos de lanzamiento para la primera PlayStation. Este RPG fue creado con una perspectiva en primera persona y tuvo el diseño preliminar de jugabilidad con una barra de resistencia que encontramos en los ‘soulsborne’. Los jugadores deben explorar un calabozo con cinco entornos diferentes y modelados en 3D, algo innovador para la época.

La historia de King’s Field se centra en John Alfred Forester, el heredero del rey de Verdite que debe buscar a su padre dentro de un monasterio que ha sido infestado con las fuerzas del mal.

El juego fue criticado en su tiempo por su dificultad extrema y estructura poco convencional. Esto se convertiría en el sello personal de FromSoftware para sus futuros juegos y el legado del subgénero ‘soulsborne’. Lo único malo es que esta primera entrega nunca llegó a Occidente por medios oficiales.

Las secuelas de King’s Field

King’s Field II retuvo la jugabilidad de su predecesor y fue el primero de la saga en ser exportado fuera de Japón. En Estados Unidos se reinició la numeración de la franquicia dejándolo solo como King’s Field. A diferencia del primer juego, la trama de la secuela toma lugar en un reino vecino de Verdite, pero está directamente conectado con la historia.

King’s Field III no tuvo la misma recepción como los títulos anteriores y recibió una menor calificación por su falta de innovaciones y baja fluidez por las limitaciones del ‘hardware’ de PlayStation.

Shadow Tower: el cimiento de los ‘soulsborne’

Shadow Tower FromSoftware
Shadow Tower fue otra de las creaciones de FromSoftware.

FromSoftware quería crear una nueva franquicia conservando los elementos clave de King’s Field. Shadow Tower fue lanzado al mercado en 1998 para PlayStation. Aplicando el concepto de un juego “difícil, pero gratificante”, el título utiliza varios elementos de la fantasía occidental.

Aunque sus componentes de RPG permanecen casi intactos comparados con los de King’s Field, el sistema de progresión funciona de una manera diferente. Los jugadores no obtienen puntos de experiencia, pero sus estadísticas aumentan con cada enemigo eliminado. Existen objetos que pueden aumentar manualmente algunos puntos.

Otro aspecto innovador de Shadow Tower que incluyó FromSoftware es su sistema de durabilidad de objetos. Las armas y armaduras tienen un grado de durabilidad, el cual debe ser mantenido con reparaciones o reemplazando dicho objeto. El juego tiene un modo multijugador para batallas de uno contra uno.

Shadow Tower tuvo una recepción mediocre por parte de la prensa argumentando que era otro King’s Field, pero con una cara diferente. No obstante, su secuela recibiría mucha más aceptación y serviría como el boceto de Demon’s Souls y el subgénero ‘soulsborne’.

Shadow Tower Abyss

Shadow Tower Abyss fue lanzado en Japón en el 2002 para PlayStation 2. Usando la misma perspectiva en primera persona del título pasado, este juego emplea un concepto preliminar de progreso usando las almas de los enemigos para aumentar las estadísticas del personaje. Abyss contiene más de 500 armas y conserva el sistema de durabilidad de su predecesor.

El juego iba a tener una versión para Occidente que estaba siendo adaptada por el distribuidor de FromSoftware en la década del 2000, AgeTec. Sin embargo, Sony Computer Entertaiment canceló el proyecto. Esto dejó a Shadow Tower Abyss como una exclusiva para el territorio nipón.

Curiosamente, Demon’s Souls estuvo a punto de tener el mismo destino que Abyss. Sony no quería distribuir el juego por temor a que no fuera exitoso en Occidente. Por fortuna, Atlus tomó los derechos y lo distribuyó por fuera de Japón. ¿Qué pasó después? Demon’s Souls se convirtió en un fenómeno a nivel mundial y puso al subgénero ‘soulsborne’ como uno de los estilos de juego más importantes de los últimos diez años. Lo demás es historia.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas